Girls Aloud se reunirá en 2024 como homenaje a su ex compañera fallecida Sarah Harding

"Cuando enfermó todas las prioridades cambiaron (...). Ahora es el momento adecuado"

Nicola Roberts, Cheryl Cole, Kimberley Walsh, Nadine Coyle y Sarah Harding de Girls Aloud en 2007 / Dave Hogan

La reunion de regreso de Girls Aloud llegará dos años tarde pero llegará. La girlband celebrará el 20º aniversario de su nacimiento con un precioso objetivo por cumplir: homenajear a la componente Sara Harding trágicamente fallecida a causa de un cáncer de mama en septiembre de 2021.

Las cuatro componentes restantes del grupo han dado todos los detalles en la edición británica de la revista Vogue: "Será una celebración masiva de todo lo que hemos hecho hasta este momento. Queremos que la gente se vaya diciendo: "Vaya, acabo de pasar una de las mejores noches de mi vida".

"Todos empezamos a hablar sobre la posibilidad de hacer algo para celebrar el 20 aniversario de Girls Aloud hace unos años. El aniversario parecía algo obvio que celebraríamos. Pero cuando Sarah enfermó, todas las prioridades cambiaron. Ella falleció un año antes del aniversario y simplemente no se sentía bien, parecía demasiado pronto. Pero ahora creo que hay una energía que lo hace sentir bien. Es el momento adecuado para celebrar a Sarah, es el momento adecuado para celebrar a la banda y el momento adecuado para celebrar el hecho de que todavía podemos hacer esto 21 años después. Es un gran honor en muchos sentidos" ha explicado Cheryl Cole sobre este retorno musical.

El tour recorrerá Reino Unido entre mayo y junio sin que de momento se haya confirmado que otros países de Europa puedan disfrutar de su vuelta a los escenarios. Cheryl Cole, Nadine Coyle, Kimberly Walsh y Nicola Roberts no han tocado en vivo y en directo desde 2013 cuando presentaron algunos de sus mayores éxitos tras publicar un álbum recopilatorio.

"La gira será una celebración del rico catálogo de Girls Aloud y de todo el éxito innovador que han logrado como banda" y seguro que no faltarán temas como Call the shots, Sound of the underground, Jump, Long hot summer, Life got cold, See the day o Untouchable.

Coyle añadió: "Girls Aloud es una banda que tuvo un impacto enorme en la vida de las personas. Crecimos con la banda, pero también lo hicieron muchas otras personas. Entonces, para nosotros, no volver a hacer algo es una vergüenza y un desperdicio. Queremos tener ese momento con los fans donde todos podamos disfrutarlo juntos". Y Kimberly Walsh completó: "Durante el último año, hemos sentido esta efusión de amor, obviamente hacia Sarah, pero en realidad hacia todos nosotros como grupo. Y supongo que ha vuelto a encender algo en todos nosotros. Se siente como si algo hubiera cambiado y parece que es el momento adecuado para celebrar a Sarah y el vigésimo aniversario que no celebramos en ese momento".

Sarah Harding falleció en 2021 después de dos años de lucha contra el cáncer. La cantante se hizo extremadamente popular cuando en 2002 participó en el talent show televisivo Popstars. De allí salió el grupo formado por ella y otras cuatro cantantes que empezó a ganar adeptos y éxito. Finalmente se convirtieron en la agrupación femenina que registró la mayor cantidad de sencillos vendidos durante el siglo XXI. Pero en 2009 decidieron darse un descanso para no desgastar su imagen y dar paso a sus intereses como solistas. Su último intento de reunión tuvo lugar en 2012 para el décimo aniversario y fructificó en un recopilatorio de grandes éxitos, Ten, que incluía cuatro canciones nuevas y que Girls Aloud defendió en directo en una extensa gira mundial.

Ahora ha llegado el momento de rendir homenaje a Sarah y a Girls Aloud.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005