Muere la Pantoja de Puerto Rico, Ruddys Martínez, a los 62 años

La artista arrasó en España gracias a 'Crónicas Marcianas'

La Pantoja de Puerto Rico en su casa durante una entrevista para 'El Nuevo Día'. / El Nuevo Día - Youtube

El mundo del espectáculo está de luto. Menos de dos semanas después de que Telecinco haya confirmado por sorpresa el regreso a su parrilla televisiva de Crónicas Marcianas, la cadena ha tenido que comunicar el triste fallecimiento de Ruddys Martínez, la icónica artista latina que alcanzó la fama en nuestro país durante la primera década de los dos mil gracias a este mismo programa y que conquistó enamorar a todo su público con un carisma sin igual.

Martínez, a la que todo el mundo conocía como 'La Pantoja de Puerto Rico' murió, tal y como informa Mediaset, el pasado fin de semana en el hospital Doctor Center de la localidad puertorriqueña de Bayamón después de que su diabetes le causase diversos problemas que acabaron por derivar en una afección pulmonar de la que no pudo recuperarse.

La triste noticia de la muerte de Ruddys Martínez ha corrido como la pólvora por Puerto Rico y España y las redes se han llenado de condolencias, pues, además de por su faceta de artista transformista, La Pantoja de Puerto Rico o Mami Ruddys, como también se la conocía en su país natal, era un verdadero referente LGTBI+ en la isla.

Allí, entre 1980 y el año 2000 y después de haberse visto en la calle por el rechazo de su familia a su homosexualidad, desarrollo labores humanitarias que han resultado vitales para decenas de personas. Ruddys dio techo a más de 30 jóvenes de entre 16 y 24 años homosexuales y transexuales a los que sus familias y/o sus comunidades repudiaban por razones de identidad u orientación sexual y les procuró un hogar seguro en el que se fomentaban el amor el estudio de una profesión como meta para tener un futuro libre e independiente.

En su faceta de artista, Ruddys estuvo dando el espectáculo hasta el final. Tras varios años en España en los que se convirtió en la musa de Telecinco, la puertorriqueña regresó a su país para seguir trabajando hasta prácticamente el momento de su muerte y es que, pese a su delicada salud, la artista estuvo ofreciendo shows en los locales más animados de San Juan y Bayamón.

La Pantoja de Puerto rico se despidió de sus fans

Fiel a los suyos, Ruddys Martínez quiso despedirse de sus fans antes de fallecer. Consciente de que eran sus últimas horas de vida, la pasada madrugada la artista publicó un mensaje de despedida en su perfil de Facebook para tranquilizar a sus fans y agradecerles todo lo que han hecho por ella a lo largo de los años.

"Hola a todos, todas, todes, maricones. Les escribo desde mi transición, mi corazón no aguanto tanto amor, desde donde estoy intentaré abrir nuevas puertas que no conozco, me van recordar y en su corazón me tienen los que me quieren... Como siempre les decía Hay que cuidarse", escribió a modo de último adiós.

Además, Ruddys quiso dejar claro que hasta después de su fallecimiento se mantendrá firme en su esencia y ofrecerá un último espectáculo, un velatorio en el que su cuerpo será expuesto para que todos aquellos que lo deseen puedan despedirse de ella y darle el último adiós como ella ya lo ha hecho.

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo...