Sonia Gómez (Sweet California) habla sobre el final de la girlband: "En realidad no ha pasado nada, ni el grupo se ha disuelto"
La cantante ha hablado con LOS40 sobre su experiencia en la banda durante todos estos años
Sonia Gómez ha vuelto al panorama musical con Como tú ninguna. Este ha sido su primer single en solitario y todos sus seguidores están encantados, pero también tienen una pregunta. ¿Qué ha pasado con Sweet California?
Ahora, la compositora ha venido a la redacción de LOS40 para contarnos cómo ha sido para ella este tiempo de dudas, las charlas que ha tenido con sus compañeras y su opinión sobre lo sucedido con la girlband.
Acabas de estrenar tu primer single en solitario y mucha gente se pregunta ¿Qué ha pasado con Sweet California? ¿Por qué no hay un comunicado que cierre esa etapa?
En realidad no ha pasado nada. O sea, lo que ha pasado ha sido el tiempo. Cada una empezó a hacer su movida, sacamos el último EP y como que cada una pues empezó a hacer algo. Tamy musicales, Alba empezó sobre todo a centrarse a componer para otros artistas y producir, y yo me quedé un poco como ahí, diciendo qué hago, qué hago.
Y ya está. Yo empecé a trabajar y todo porque lo que te digo cada una empezó a hacer su movida y al final pues no ha habido comunicado porque es que en realidad no ha pasado nada, ni el grupo se ha disuelto. Es que no ha pasado nada.
Al final pues no ha habido comunicado porque es que en realidad no ha pasado nada, ni el grupo se ha disuelto
— Sonia Gómez
Pero hace un año teníais conciertos confirmados y se esperaba un segundo EP y de repente todo se para, ¿Qué pasó realmente ahí?
A ver, es que o sea, el tema de los conciertos y demás, hubo ahí como problemillas y cosas y se tuvo que cancelar. Y luego el EP es que ya estaba hecho y todo lo que pasa es que al final pues no salió por razones externas a nosotras no pudo salir. Y eso fue una putada para nosotras porque es un trabajo que ya habíamos hecho, ya lo habíamos compuesto, ya lo habíamos grabado, producido, todo, ya estaba aquí.
¿Cuál crees que fue el punto de inflexión dentro del grupo? y ¿cómo lo llevasteis entre vosotras?
Es que no hemos hablado de eso. No ha habido conversación de eso. Ha habido conversaciones pues de lo que te digo, de contarnos cosas como: "Pues estoy produciendo para Vanesa" o "me han cogido para tal musical" o yo que sé " chicas me han cogido para una serie de prime video". Ha habido conversaciones de contarnos cosas, pero no de sentarnos a decir se ha acabado. Es que ni lo hemos hablado.
Tu rutina era una rueda de promo, conciertos, firmas… ¿Qué es lo que más has echado de menos en este tiempo?
Los conciertos y las firmas. Que la gente se ríe y me dice: "¿Cómo es posible?". Me encantan las firmas vale. Yo me lo pensaba increíble. Y yo las seguiré haciendo aunque vayan cinco personas, las haré. Y si no hago firmas pues me voy a un parque a hacerlas porque a mí eso me encantaba.
De hecho este año tuve como una escucha con gente que había ganado un concurso para escuchar el single y ver el vídeo antes que nadie. Y para mí pues eso es lo más. O sea, era como jolín, que a mí me encanta hablar con la gente y que me digan si les gusta, si no les gusta. Es algo que necesito y por eso también me gusta mucho el concierto, porque aparte de que canto que es lo que me encanta, veo a la gente.
¿Crees que es posible una vuelta del grupo en algún momento?
Claro, está ahí en stand by, simplemente yo he empezado a sacar mi música y ya esta.
¿Qué momento volverías a repetir con el grupo? o ¿cuál fue el día más importante de tu carrera?
Mmm, hay varios. Creo que te voy a decir los dos Wizink. Sobre todo el segundo, porque el primero tenía mucho estrés. El primero no lo disfruté apenas porque unas semanas horribles de muchas cosas, de aprenderme muchas cosas y de eso estrés. Entonces llegó el concierto y yo recuerdo que se me pasó bolao. De salir la primera canción súper nerviosa, pero súper nerviosa, segunda y tercera igual y ya empecé como a localizar a gente. Porque claro, yo como que me relajo cuando veo en el público a gente que conozco, me relajo. Y fue como mira está ahí Alberto, ahí está no se quién. Y ya fue como vale, le canto a esa persona. Me empecé como a relajar y ya se me pasó, pero el segundo lo disfruté más que el primero.
Y viajando un poco más al pasado, ¿Cómo fue echando la vista atrás la marcha de Rocío? ¿No era una opción para vosotras terminar ahí el grupo?
Pues mira yo ha día de hoy estoy igual que tú, no sé por qué se fue Rocío. No lo sé, fue de un día para otro. Sí que es verdad que hubo como una semana que estaba un poco rara y de hecho yo me senté a hablar con ella. Pues nosotras somos así, o sea, siempre las tres, tanto cuando estaba Rocío como cuando estaba Tamy. Nosotras siempre hemos sido así, de hablarnos las cosas, de sentarnos. Y hubo como una semana que ya estaba como rara. Yo le decía: "Oye, ¿qué te pasa?" y me decía" no, nada, estoy bien, estoy muy cansada". Y bueno como veníamos de Argentina y México.
No sé por qué se fue Rocío. No lo sé, fue de un día para otro.
— Sonia Gómez
La vida de artista no es como te la pintan de glamurosa y de bonita. Cuando ya te vas fuera, por ejemplo, cuando íbamos a México, Argentina y demás hacíamos muchísima promo. O sea, yo recuerdo una tarde que me metieron allí en las oficinas de Warner, de allí de México, y no sé si hice 30 entrevistas en una tarde. Entonces eso al final el cerebro te revienta. Y qué pasa pues que no comes, no duermes, no ves a tu familia, haces muchos sacrificios.
Entonces yo sinceramente creo que ella como que se desencantó un poco de la música. Yo pienso eso. No es que ella me haya dicho eso, sino que se desencantó porque ella cogió y nos dijo "me voy". Y de hecho hablamos con ella en plan, hacemos lo que sea para que no te vayas ahora que empieza a ir bien. Plan No te vayas y hacemos lo que sea para que no te vayas.
La vida de artista no es como te la pintan de glamurosa y de bonita
— Sonia Gómez
Encima, a Sweet le empezó a air bien cuando llevábamos 3 años o así. Y los dos primeros años del grupo fueron horribles. Desde fuera se veía más bonito porque estábamos viviendo un sueño pero yo ahora que soy adulta y tengo que pagar facturas y tengo que comer pues es que los dos primeros años ganábamos cero. Y todo lo hacíamos con la máxima ilusión y diciendo esto es para nuestro proyecto y no mirábamos en ningún momento el dinero porque si no, no habríamos aguantado 2 años. Pero claro, cuando de repente empieza a ir bien ella dice que se va.
Sinceramente, si ahora mismo tuvieras que subirte a un escenario ¿Cómo crees que vas a sentirte sin Alba y Tamy al lado?
Pues mira, hace poco hice una promo y tenía que cantar el tema y lo tenía que cantar sola claro. Y a mi equipo que venía conmigo yo les decía que estaba un poco nerviosa porque me tenía que subir sola. Pero luego no se me hizo tan raro.
¿Sería posible una canción de Sonia con Alba como productora?
Pues seguramente sería posible, sí, sí.
¿Has ido a ver a Tamy al teatro?
Pues tengo que ir a verla, a Tamy tengo que ir a verla porque como ahora está en otro musical tengo que ir a verla. Ya lo hemos hablado Alba y yo de que tenemos que ir.
Has tenido discos en el número uno, canciones, has llenado un Wizink Center. Pero ahora estás en otro punto de tu carrera, ¿Cuál es tu sueño actualmente? o ¿Te queda algún sueño por cumplir?
Yo siempre digo una cosa, yo ahora mismo con mi carrera no pretendo nada. Yo pretendo ser feliz, sé que suena muy soñador y muy 'oh qué bonito que místico' pero es que es la verdad.
O sea, yo he pasado un año de mierda, con perdón y al final el hacer lo que a mí me gusta, mi música. Estoy haciendo lo que realmente quiero hacer y no pretendo nada más, sé que es muy difícil pero quiero vivir de mi música. Si vienen cosas, pues las abrazaré y seré feliz de la vida pero prefiero ir poco a poco y disfrutar del proceso.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...