Bely Basarte: "Estamos en una era en la que todo es digital, todo son pantallas y todo son likes y números"
La cantante presenta su nuevo EP 'Bomba de humo' a LOS40
Bely Basarte se encuentra sumergida en uno de los mejores momentos de su carrera profesional con la salida de su nuevo EP, Bomba de Humo. Pero también se siente genial en lo personal, más viva que nunca y eso lo podemos descubrir en su nuevo trabajo lleno de letras que describen la importancia de quererse a uno mismo.
El EP se llama Bomba de Humo, ¿por qué has elegido ese título y ese arte en la portada y contraportada para tu nuevo trabajo?
Pues el concepto de bomba de humo me gustaba porque cuando estoy en un lugar en el que no me siento a gusto y ya me he visualizado en casa con los gatos y en la cama calentita, es que no hay quien me pare y prefiero pedir perdón que pedir permiso, eso siempre lo digo. Entonces me voy, me voy de esa fiesta, me voy de ese sitio porque quiero estar en casa. Y hago esta bomba de humo que muchos hacemos. Y de todo el arte se ha encargado OMGlogal, que es el estudio creativo con el que suelo trabajar casi todas mis portadas y videoclips. Y bueno la idea surgió en un rodaje, que viendo las fotos dijimos es que lo estamos viendo, tiene que ser portada.
¿Cómo han sido las primeras horas de vida del EP? ¿Cómo ha reaccionado tu público?
Ha sido muy guay, estuvimos el sábado en el Fnac de Callao ahí en Madrid presentándolo con una cervecita y con una guitarra, haciendo un showcase y luego firmando. A mí me dejaba loca que las canciones habían salido la noche de antes y había gente que se las sabía. Y fue fantástico. Y luego ayer estuvimos en Zaragoza y ahora nos pillas camino de Barcelona. Osea, estamos toda esta semana de firmas por un montón de ciudades de España y mola mucho. Mola mucho ver como la gente ha acogido estas nuevas canciones. Además, como en la firma tengo un ratito para hablar con cada uno, pues me cuentan si me ven evolucionar y que me están viendo crecer. Y cómo se ve eso además reflejado en mi música.
Pues me viene genial esa respuesta porque te iba a preguntar sobre tus firmas de discos. Cada vez son menos comunes pero tú has decidido no dejarlas ¿por qué?
Pues es que mira, yo saqué disco en 2020 y con todo el tema del Covid y eso pues es que se canceló toda la toda la promo presencial y todas las firmas. Y a mí me parece algo súper bonito porque es el llevarle a la gente a su ciudad en presencial tu trabajo, presentarlo y compartirlo y conocerles y ponerles cara y escuchar sus historias. O sea, me parece que es un contacto con el público tan cercano ahora que estamos en una era en la que todo es digital, todo son pantallas y todo son likes y números, que hay que vivirlo así, tan analógico, digamos. Me encanta.
Estamos en una era en la que todo es digital, todo son pantallas y todo son likes y números,
— Bely Basarte
El hilo conductor del EP es el amor propio, ¿sientes que lo has perdido en algún momento?
Sí, sin duda y creo que a día de hoy a veces me despierto y lo tengo y hay veces que me despierto y no, es algo que hay que ir trabajando. Y como yo voy al final contando mi vida y mi historia en las canciones, pues estaba en un momento muy bueno cuando compuse estos temas y ahora también que los estoy sacando. Y quería que formasen parte, que plasmase también estos sentimientos, no solo la pena, la nostalgia y la culpa, sino también pues el enamorarte y gritarlo por todas partes y estar súper ñoña o decir oye, que es que me voy a poner a mí primero.
Compartiste el otro día en twitter que “El acierto nace del dolor”, ¿tiene que ver con que desde el dolor has escrito tu nuevo EP?
Pues mira esa frase viene de un tema que saqué hace años con Rayden, que al público además le encanta. Es una canción que no puede faltar en mis conciertos, que se llama Vía de escape y habla de esa frase. Y es verdad que es como una lección que según pasan los años, cada vez tengo más asimilada. Y es bueno, que a veces te tienes que equivocar y tiene que doler. Y hay las lecciones que digamos que son las que te hacen crecer y las más importantes se tienen que aprender con dolor y con momentos malos. Pero al final sales de eso. Y yo creo que la experiencia te va demostrando que de todo se sale y que la luz siempre llega y de repente ves que eres más fuerte porque tienes una lección aprendida que antes de ese dolor no tenías.
¿No te da un poco de miedo sacar algunas canciones sólo en formato vinilo y no en digital? ¿Saldrán el resto a las plataformas de streaming en algún momento?
Pues a ver, es que me me apetecía como premiar de alguna manera al que se hace con el formato físico. Yo soy una romántica, pues sigo apostando por el físico de alguna manera. Sí que es verdad que algunas son demos que yo no pensaba publicar nunca y mira, de repente han encontrado su sitio en este trabajo. Y me alegro porque así no se quedan solo en mi carpeta escondidos en un disco duro. Otras son maquetas que sí que me planteo en algún momento igual producirlas para un disco próximo. Pero para el que se ha comprado el vinilo puede escuchar el tema antes de que salga y en su versión más bebé. Yo como que quería compartirlas, no pensando en los números que fuesen a hacer. Sino en este es el regalo que os estoy haciendo de manera desinteresada.
El 9 de marzo estarás en La Sala del Wizink Center de Madrid con tu gira ¿Qué tienes preparado para esa noche?
Todavía no lo tengo todo súper planteado porque estoy como terminando la gira de Fnac para ponerme a pensar qué hacer para el año que viene. Pero este 2023 he estado haciendo conciertos por toda España y me apetece para el año que viene darle una vuelta al show. Incluir, por supuesto, los temas nuevos de Bomba de humo, pero también pues más sorpresas para quien quiera repetir. Porque es verdad que este año no hemos estado en Madrid, pero el que viene sí que vamos a Madrid, pero también vamos a hacer ciudades que ya habremos hecho. Yo creo que va a ser algo nuevo para el que quiera disfrutar de estas canciones en directo.
Tú último single lo publicaste a las 15:00 horas que es a la hora a la que subías tus vídeos de Youtube y muchos seguidores han apreciado el detalle ¿En algunos momentos echas de menos aquella época de Youtuber?
La época de Youtube la echo de menos pero no queriendo que vuelva, sino que la recuerdo con cariño. A veces como que pienso ¡qué guay! Pero también mi vida era totalmente distinta y podía dedicarle mucho tiempo. Y al final, como cualquiera que se dedica a redes exclusivamente, son muchas horas las que hay que estar. A pesar de lo que pueda pensar el que está al otro lado de la pantalla, que cree que es poner el móvil y grabar. Eso eran horas durante días de trabajar, de crear contenido y de producir y de editar, que a día de hoy no veo viable con la vida que llevo. Pero oye, ¿quién sabe qué pasará en el futuro?
¿Sientes una evolución en tu música? ¿Qué le dirías a la Bely que comenzó a subir sus covers a internet? Que seguro que a día de hoy has cumplido muchos de esos sueños que tenías entonces.
Y más de los que me esperaba. O sea, yo que sé cantar con Disney o en los Goya era como que está ahí como un sueño, pero no como meta. Era algo que lo veía tan idílico y tan lejos que ni siquiera estaba como en mi lista de objetivos y de repente han llegado. Pues mira a la Bely del pasado le diría que tenga paciencia y que siga currando, que sea constante, que merece la pena. Que luego con los años ya vas recogiendo lo que has sembrado.
A la Bely del pasado le diría que tenga paciencia y que siga currando, que sea constante, que merece la pena
— Bely Basarte
Has contado en varias ocasiones que has acudido a la ayuda del psicólogo ¿Has necesitado esa ayuda psicológica durante mucho tiempo o ha sido en momentos más específicos de tu carrera?
Pues yo me lo voy como notando. O sea, a ver, yo creo que todos quieras que no después de la cuarentena y todo esto hemos salido un poco tocados. Yo creo que por eso se está normalizando más la salud mental, porque de repente todos nos hemos dado cuenta de que necesitamos que nos echen un mano. Al final es que te dan unas herramientas para que tú luego aprendas a gestionarlas. Entonces yo voy a la psicóloga cuando estoy a lo mejor en momentos de más estrés o de más agobio. Cuando lo necesité porque tenía depresión, pues sí que iba todas las semanas. Pero luego me dijo mi psicóloga "estás estupenda, te doy el alta y tú cuando necesites me llamas y te vienes antes". Entonces pues eso, me voy viendo porque ya tengo mis herramientas de cómo gestionar ciertos momentos de agobio, de estrés y sé cuando necesito coger el teléfono y decir "Marta, nos vemos esta semana porque necesito hablar contigo".
De repente todos nos hemos dado cuenta de que necesitamos que nos echen un mano.
— Bely Basarte
¿Te obsesionan los streams en tus canciones?
Intento por mi salud mental pasar de ello. Esto lo aprendí con YouTube, porque claro, en Youtube yo estuve dos o tres años subiendo un vídeo cada viernes. Al principio pues estaba ahí a tiempo real viendo cómo se escuchaba, viendo todos los comentarios, intentando interactuar, intentando tal. Y luego he aprendido que la música y el contenido en redes tiene una vida tan aleatoria. O sea, por ejemplo, ahora un vídeo mío, una versión que hice de Coldplay se está haciendo viral en Indonesia y en la India y en Turquía después de seis o siete años que la saque. Estar pendiente y estar agobiar de si va mejor, de si va peor, de si la plataforma está dando error. Es que eso no te soluciona nada, simplemente te da ansiedad.
Yo cuando empezaba con los vídeos en YouTube, era un uff hoy en media hora lleva 5000 visitas, pero es que el de la semana pasada en media hora llevaba 6000. Te empezabas a rallar y no tenía sentido porque igual en la siguiente media hora hacía triple que la semana anterior.
Entonces pues después de tantas, tantas semanas y tantos vídeos, pues lo aprendí y a día de hoy es que saco un tema y lo celebro con mi gente y lo comparto en redes y ya está. Y no vuelvo a entrar a Spotify para ver cómo van las reproducciones hasta igual una semana después.
No vuelvo a entrar a Spotify para ver cómo van las reproducciones hasta igual una semana después.
— Bely Basarte
¿Quién te inspira en la música actualmente?
Pues últimamente es muy básico igual. Pero es que últimamente escucho muchísimo a Taylor Swift. Fui a verla por el documental que sacó en el cine. Como que es un artista que yo conocía en su época más country y así me encantaba y me sé todos esos temas de los primeros discos. Y luego desde Folklore, como que desconecté un poco de ella y ahora estoy como redescubriendo, digamos, todos estos discos que que además ella está regrabando en su Taylor’s Version. Y me está molando mucho y me lo escucho un montón. Pero también pues a Billie Eilish por ejemplo, es como una tía que escucho un montón. También escucho mucho últimamente a Gracie Abrams, así como muchas mujeres que creo que están haciendo cosas muy bonitas y que poquito a poco van también ganándose su hueco en la industria.
¿Estás viendo la nueva edición de OT? ¿Y si es así qué te está pareciendo?
Sí. Pues bueno he visto cositas, con la gala cero me lo pasé súper bien. Estoy deseando ver la primera ya con temas y así un poco más coreografiado todo y ver su progreso. Pero vamos, estoy in love con Chiara que me fascina la voz que tiene. Y con Paul, es maravilloso, la voz que tiene y la interpretación de la primera gala de este chico, buah, me fascinó. Ellos dos son mis favos.
¿Crees que el mercado está listo para recibir a tantos artistas nuevos de golpe?
Yo creo que si tienes una propuesta original y que al público le guste, tienen hueco. O sea, da igual de donde salgas y todos sabemos que al final va el público también un poco eligiendo que es lo que quiere y sí creo que hay hueco en la industria para el que ofrezca algo original.
Hay hueco en la industria para el que ofrezca algo original
— Bely Basarte
¿Has visto a los candidatos para el Benidorm Fest? ¿Tienes algún favorito? ¿Te parece buen formato para elegir al representante de Eurovisión?
Eh, no los he visto todos, pero sé que tengo un montón de compis por ahí. O sea, ahora mismo como que solo me ha venido a la cabeza Marlena.
No lo sé, porque antes no entendía muy bien cómo se hacía. Esto me parece divertido y creo que nos hace a todos sentirnos un poco más partícipes y más representados a la hora de ir al festival. Como que si lo hemos elegido entre entre los españoles, por lo menos yo lo he visto con mi grupo de amigos, que estamos todos un poco más pendientes del festival, porque es como algo que llevamos siguiendo y que hemos ido votando y que hemos ido viendo como llegaban hasta ahí.
¿Qué te parece la gincana que inventó Taylor Swift para poder conseguir entradas en sus conciertos y que ahora están siguiendo varios artistas de la industria? También lo ha hecho Olivia Rodrigo y ahora parece que Bad Gyal también se suma a la lista.
Entiendo que si lo hacen será por algo. O sea, hasta donde sé, creo que lo hacían por el tema de la reventa y por evitarla. Como consumidora, no estoy súper feliz porque no conseguí para Taylor Swift. Entonces cada vez que veo lo del código ya ni lo intento. Es un poco caótico, creo que lo hace un poco tortuoso para el consumidor. Pero si al artista le va a facilitar un poco la vida, pues entiendo que lo estén haciendo.
Si me tuvieses que recomendar que vaya a ver a un artista en directo actualmente, ¿a quién sería?
De mis concis más favoritos sin duda Green Day, molan mucho mucho. Aunque no te sepas los temas yo creo que si que lo disfrutas, todo son temazos. Además, tienen una actitud en el escenario y con el público que te atrapa aunque no los conozcas. Y Bruno Mars por supuesto, pero porque es increíble.
Para terminar, ¿cuál es el siguiente movimiento de Bely Basarte antes de que acabe 2023?
Pues terminar la gira de Fnac el martes que viene y luego es que me voy a poner a tope a cuadrar y planificar toda la gira del año que viene. Así que, yo creo que diciembre voy a estar tranquilita con mis gatos que ya me van a echar de casa porque no para nunca y a hacer un poco el planing de 2024.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...