Última hora
Se acabó el amor, pero no la música: ¿se viene la Reputation Era de Aitana?
Crecen las expectativas por el siguiente proyecto de la cantante
A Aitana y Sebastián Yatra se les rompió el amor. Después de varios rumores y muchas especulaciones por las apariciones públicas de ambos, el cantante de Energía bacana ha dado unas declaraciones desde México donde no deja lugar a interpretaciones: la ruptura es un hecho. El chisme es el que es, pero me pregunto, si más allá de lo que es noticia ahora mismo para la prensa cotilla de España y Latinoamérica, cómo va a afectar este cambio personal en la carrera profesional de los protagonistas de esta historia.
El efecto rebote de una ruptura o de un enamoramiento incipiente existe. La propia Aitana lo saboreó en sus propias carnes hace justamente un año cuando lo dejó con Miguel Bernardeaú y empezó una bonita relación con Sebastián Yatra. Vivió muchos cambios en lo personal y, como artista que es, decidió plasmarlos en las letras de sus canciones. Incluso fue un pasito más allá y tomó una decisión importante sobre su discografía. Cogió el álbum en el que llevaba trabajando desde 11 razones, lo guardó en un cajón y se pasó dos meses encerrada en el estudio de grabación componiendo lo que luego resultó ser alpha. Este disco pop con reminiscencias electrónicas no tenía nada que ver con todo lo anterior y presentaba a través de temas rompepistas la historia de cómo acabó el noviazgo con el actor y comenzó su idilio con el colombiano.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y sabiendo que el próximo trabajo de Aitana ya está en camino, tal y como ha confirmado la artista en varias ocasiones, la pregunta es inevitable: ¿cómo va a afectar la ruptura con Sebastián Yatra a la discografía de Aitana?
El otro día escribí un artículo donde presentaba varios escenarios para el nuevo proyecto de la princesa del pop 'made in Spain'. Ella aclaró en una entrevista que el siguiente capítulo de su carrera no iba a tener nada que ver con alpha, por eso se me ocurrió plantear tres caminos que podría tomar para su próxima era. ¿El country de Taylor, soul contemporáneo a lo Adele o un pop by Sia? Las tres opciones serían asumidas como estupendas para cualquier seguidor de Aitana que se precie. Sin embargo, acontecimientos recientes me han hecho pensar si, precisamente, las circunstancias personales podrían llevar a Aitana a repetir el mismo proceso. Es decir, meter en el cajón esa primera versión de A4, coger a sus productores de confianza – Hola, Mauricio y Andrés – y encerrarse en un estudio para hacer lo mejor sabe: canciones.
Y cuando hablo del último año no me refiero solo a su relación con Yatra-Yatra. El salto a la madurez que venía ligado con alpha. Las críticas por el baile de miamor. Las preguntas incómodas – y a veces desagradables – de algunos periodistas. El éxito del Alpha Tour en España y Latinoamérica…Estos son ingredientes suficientes como para armar una Reputation Era. Hacer un disco con el que poder desahogarse y contar su historia sin intermediarios. Liberarse como lo hizo Taylor Swift para poder seguir siendo lo que es: la popstar más importante de su generación. De momento toca esperar y ver si el tiempo pone las cosas – y sus sentimientos – en el lugar correcto.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...