Los jueces mantienen a Rafael Amargo en la cárcel por riesgo de fuga
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido mantener a Rafael Amargo en prisión preventiva hasta la celebración del juicio
La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener a Rafael Amargo en prisión preventiva hasta la celebración del juicio que tiene previsto para el próximo mes de abril de 2024 por tráfico de drogas ante lo que ha considerado el riesgo de fuga del bailaor asegurando, tal y como ha recogido la agencia de noticias Europa Press, que ha tenido acceso al auto, que "el el hecho de que se trate de una persona conocida públicamente no puede constituirse en un elemento que evite el riesgo concurrente".
Así, los jueces han desestimado el recurso interpuesto por la defensa de Rafael Amargo al auto que dictaba la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza que se dictaminó el pasado 3 de noviembre y en el que los se ordenaba que el artista ingresase en la cárcel a instancias de la fiscal del caso después de que el artista quebrantase las medidas cautelares al no acudir a firmar como pate de la obligación de las comparecencias quincenales ante el juzgado que pesaban sobre él para evitar precisamente su ingreso en prisión.
En la vistilla que se celebró en noviembre, tal y como indican desde esta misma agencia, Amargo explicó que su actitud y propósito era comparecer, pero que no lo hizo porque dichas comparecencias le producían una situación de "estrés y malestar". Además, recalcó que sus comparecencias beneficiaban económicamente a terceros pero en nada a él.
En el nuevo auto, los magistrados han expuesto que, contrariamente a lo que expone la defensa de Amargo, "el riego de fuga existe". "Precisamente hasta a fecha se ha denegado la salida del país del recurrente por motivos profesionales por no garantizarse suficientemente que pudieran sustraerse a la acción de la justicia. El hecho de que se trate de una persona conocida públicamente, con repercusión mediática, no puede constituirse en un elemento que evite el riesgo recurrente", mantienen los jueces.
"La fecha del juicio es cercana y en estas circunstancias y con los incumplimientos reseñados, no puede garantizarse la presencia del acusado en el plenario", ha zanjado la sala.
La fiscalía pide nueve años de cárcel
Rafael Amargo y su socio, el productor Eduardo de los Santos, serán juzgados previsiblemente el próximo mes de abril en Madrid por la presunta venta de estupefacientes en el barrio de Malasaña de la capital. Para ellos, la fiscalía pide hasta nueve años de cárcel acusándoles de un presunto delito contra la salud pública.
El bailaor ha sido detenido hasta en dos ocasiones acusado de delitos ligados con el tráfico de drogas. La primera en el año 2020, en el centro de la ciudad de Madrid y la segunda en marzo de 2023, cuando, no sin que este opusiese resistencia, se lo llevaron preso en Alicante cuando se encontraba apunto de actuar acusándole de un delito de tráfico de drogas que habría tenido lugar en varios puntos de Madrid.