Hombres G: "Nos están cortando la libertad de expresión y la libertad de pensamiento”
El grupo celebra sus 40 años en la escena musical con un disco recopilatorio, ‘Del rosa al amarillo’, y cerrando la gira más grande de su carrera en España, Latinoamérica y Estados Unidos
Cuatro décadas en la música dan para muchos momentos, muchas actuaciones y muchas declaraciones. Hombres G es uno de los grupos más importantes del panorama nacional, y en LOS40 Classic aprovechamos un aniversario tan especial sometiéndolos a la hemeroteca de toda una vida dedicada a la música. “40 años en los que paramos y nos separamos, pero nuestra música, no”, dice el grupo al locutor Guillem Caballé.
Para celebrar su larga trayectoria, Hombres G ha recopilado todos sus éxitos en una caja de lujo. Del rosa al amarillo contiene 39 canciones reunidas en cuatro vinilos y dos CDs, cuyo audio ha sido remasterizado especialmente para la ocasión en los estudios Abbey Road de Londres. “Cuenta toda nuestra historia a través de las canciones”, dice la banda, que, a modo de los discos Azul y Rojo de los Beatles, ha querido separar con colores su época más adolescente de la más madura.
Repasamos con David Summers y el resto de la banda algunas últimas de las polémicas en las que se han visto envueltos. Hace poco más de un año, en el programa de televisión Pasapalabra, se criticó la expresión 'voy a vengarme de ese marica'. El grupo siempre ha sido tajante con esto, y contesta a LOS40 Classic: “Para nosotros es una palabra más. El problema es la pérdida absoluta del sentido común. La canción no pretende ofender a nadie, es un chiste. De hecho, nunca se ha ofendido nadie hasta ahora y hace 40 años que la hicimos”, consideran.
Sin embargo, hace unos meses, Thalía hizo una versión de Devuélveme a mi chica en la que sí se revisaba la letra y se eliminaba la palabra ‘marica’. Summers lo aclara: “Thalía me dijo que si no borramos la palabra no se va a radiar ni promocionar. Ese tema es mucho peor en Estados Unidos que aquí, el del postureo este tonto de los últimos años”.
“Como ahora la gente se ofende por una gilipollez, hay que tener más prudencia”
— Hombres G
La falta de libertad actual
El batería Javier Molina va más allá, seguro de que antes había más libertad que ahora: “No es que la gente le ha dado por pensar así, esto viene de una ideología política determinada que está invadiendo el puto planeta, nos están cortando la libertad de expresión y la libertad de pensamiento. Es una forma de dictarte lo que hay que hacer, de dictadura”, asegura.
Los Hombres G nunca han querido encasillarse. “No queremos formar parte de un movimiento”, dicen a pesar de haber aparecido en un momento muy concreto de nuestra historia. “Somos hermanos pequeños de la Movida, llegamos cuando se estaba acabando”, con esa apertura de mentes y de espíritu que los jóvenes abrazaban.
“Por supuesto que había antes mucha más libertad que ahora”
— Hombres G
Precisamente ese aperturismo que se vivió en la década de los 80 permitió que muchas bandas como Hombres G se hicieran un hueco siendo provocativos. “Los chavales teníamos ganas de crear y todo el mundo decía lo que salía de los huevos sin tener que pensar que he ofendido a un gay, a un hetero, a una vaca o a una gallina”, dice Molina, el batería. “Había una especia de necesidad de ser un poco aberrante, había que ser un poquito provocador”, puntualiza Summers.
El propio vocalista considera que el proceso de creación de canciones ha cambiado con respecto a hace unas décadas: “cuando voy a escribir una canción nueva, si escribo una línea que pienso que puede molestar, no lo hago”. Puntualiza algo muy repetido en esta entrevista: “no quiero ofender a nadie”.
“Hay que recuperar el espíritu punki y dejar de tener cuidado con lo que decimos”
— Hombres G
Un fenómeno fan que no decae
Si de algo pueden presumir los Hombres G es de haber iniciado el fenómeno fan en nuestro país. En su primer gran concierto en España, el Gran Musical de 1983, celebrado por la mañana, había una cola de gente que había pasado toda la noche en la puerta. Lo vivieron como una película. Pero ese fenómeno no ha decaído en estos 40 años. “Ahora tenemos niñas con 13 años que entran en el camerino llorando que podrían ser ya no mi hija, sino mi nieta”, dice Summers.
Además, siguen siendo grandes estrellas en Latinoamérica. Recuerdan la primera vez que tocaron en Lima (Perú) en 1987, y en el mismo lugar, en esta última gira, han metido más público que entonces. Están en plena forma.
Dentro de las celebraciones del 40 aniversario, Hombres G han comenzado a publicar colaboraciones con artistas de generaciones recientes. El ataque de las chicas cocodrilo grabada con Morat, o Suéltate el pelo con Álvaro de Luna son solo algunas de las primeras que podremos disfrutar del próximo año. Marc Seguí, Nil Moliner o Carín León serán otros artistas que colaborarán con el veterano grupo en un disco de colaboraciones que se publicará en 2024. ¿Habrá algo de reguetón? “Es una gran moda, y todas las modas pasan de moda”, consideran.