Especial
Taylor Swift, la Mastermind detrás de los artistas Nils Sjöberg, Jack Leopard o William Bowery
Repasamos los alias bajo los que ha lanzado música por su 34 cumpleaños
Taylor Swift es una Mastermind. No lo decimos nosotros; ella misma ha hablado sobre sus tejemanejes y estratagemas, tanto en su vida personal como profesional, en uno de los tracks de Midnights. "¿Y si te dijera que nada de esto fue accidental? [...] Que todo estaba diseñado", afirma.
Tampoco nos hacía falta una composición de su puño y letra para reconocer que nada de lo que planifica, hace o dice está supeditado al azar. Cualquier movimiento o detalle, por mínimo que sea, activa una especie de efecto dominó que desencadena en una acción masiva... Pequeñas pistas conocidas como Easter eggs que anticipan —para los ojos más atentos y curiosos— futuros proyectos, anuncios y noticias muy vinculados con su música.
Por otra parte, también sabemos que a lo largo de su trayectoria, la artista ha lanzado música en la sombra, desde una posición de clandestinidad que le ha permitido seguir creando canciones alejada de la figura pública y reputación que se ha creado a su alrededor, tanto del lado de los fans como de la prensa.
"Es verdaderamente divertido crear nombres falsos y escribir en su nombre", confesaba en 2020. De este modo, pudimos conocer en profundidad la razón por la cual se ha escudado en varios alias para publicar música. Tres seudónimos que vamos a repasar con motivo de su cumpleaños, hoy 13 de diciembre.
Nils Sjöberg
Corría el año 2016 cuando el DJ Calvin Harris, en compañía de Rihanna, publicó el sencillo This Is What You Came For. Entre los créditos, se hallaba un desconocido compositor sueco llamado Nils Sjöberg. Un personaje que ni era un hombre, ni sueco, ni existía dentro de la industria. "Escribí bajo este nombre porque son los dos nombres masculinos más populares de Suecia", declaró a la Rolling Stone.
"Creo que cuando entra en juego un pseudónimo todavía sientes amor por el trabajo, y no quieres que se vea ensombrecido por lo que se ha construido a tu alrededor, en base a lo que la gente sabe sobre ti", añadió.
A raíz de esta revelación, actualmente figura su nombre real entre los compositores del tema.
Jack Leopard and the Dolphin Club
La lucha por reapropiarse de los derechos de autor sobre el fonograma de sus canciones —tras ceder los masters a su antiguo sello discográfico Big Machine— no solo desencadenó en la regrabación de sus antiguos trabajos discográficos, sino también en el registro momentáneo de un grupo de música para publicar una cover de Look What You Made Me Do. Versión que pudimos escuchar durante el opening de un episodio de la serie británica Killing Eve, interpretada por Jack Leopard & The Dolphin Club.
Todas las alarmas saltaban cuando aquel mes de mayo de 2020, la popstar se hacía eco del tema, pero aún más cuando entre los compositores y productores se podía leer, entre otros, a Jack Antonoff, el líder de Bleachers que ha participado en la realización de Folklore, Evermore y más sencillos de la estadounidense. Es más, el vocalista de esta canción es ni más ni menos que Austin, el hermano de Swift.
William Bowery
Más reciente es el caso de William Bowery, que no es uno de los nombre artísticos de Taylor, sino de Joe Alwyn, quien fuera su pareja durante seis años. La vena poética musical del actor se dio a conocer durante la pandemia, época en la que participó en varias composiciones.
Aparte de estas apariciones, en Midnights también volvimos a ver algunos de sus versos en Sweet Nothing. Este personaje fue bautizado por la unión del nombre de pila de su abuelo paterno con uno de los hoteles de Nueva York donde se vio a la pareja por primera vez, durante los inicios de su relación.
En total, la pareja colaboró en seis canciones desde que este nombre apareciese por primera vez en los créditos de Folklore, co-escribiendo Exile y Betty.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...