Back to black, el biopic de Amy Winehouse ya tiene fecha de estreno: 10 de mayo de 2024

La película se centrará en el ascenso al estrellato mundial de la solista británica

Amy Winehouse en 2007 / Yui Mok - PA Images/PA Images (Getty)

Después del gigantesco éxito de las películas biográficas sobre Elton John, Queen o Elvis, por citar solo algunos ejemplos, el próximo biopic musical (si exceptuamos el de Bob Marley) ya tiene fecha de estreno en las carteleras de los cines de todo el mundo para convertirse en un blockbuster en la taquilla: Back to black de Amy Winehouse.

La película, dirigida por Sam Taylor-Johnson con guión de Matt Greenhalhg y protagonizada por Marisa Abela, sacudirá los cimientos de la industria cinematográfica y musical el próximo 12 de abril de 2024 (en Reino Unido) 10 de mayo de 2024 (en EE UU). Focus Features será la compañía encargada de distribuir la cinta en todo el mundo.

El largometraje se centrará en el ascenso al estrellato mundial de la solista británica antes de crear el disco que da nombre al biopic y que vió la luz en 2006. La peli cuenta con la aprobación y el apoyo del entorno familiar de Amy Winehouse por lo que queda descartado que en este enfoque se de rienda suelta al lado más polémico de su carrera y lo que sucedió en su vida familiar y privada una vez que llegó al estrellato.

El reparto de Back to black incluye a Jack O'Connell como Blake Fielder-Civil, el ex marido de Amy, Eddie Marsan como Mitch Winehouse, padre de la cantante, y Lesley Manville interpretando a la abuela materna de Amy.

Según la sinopsis oficial, "el film ofrece una mirada inédita a los comienzos de la intérprete y relata cómo su aclamado disco de estudio fue producto de una relación amorosa, ofreciendo una perspectiva franca del fenómeno musical y personal que fue la cantante".

Parte fundamental de este viaje será la música de Amy Winehouse. El biopic contará con la licencia oficial de las canciones y el apoyo de Universal Music, Sony Music y el patrimonio Winehouse. De lo que no se ha librado la producción es de la polémica. Porque después del rodaje en Londres, han sido muchísimas las críticas que se han cernido sobre la película y más en concreto sobre el aspecto poco similar de Marisa Abela como Amy Winehouse.

Llevamos hablando de esta película desde 2021, cuando la producción fue aprobada y se confirmó que la directora sería Samantha Taylor-Johnson, que ya estuvo detrás de otro biopic, el de John Lennon, llamado Nowhere Boy. "Me siento emocionada y honrada de tener esta oportunidad de llevar al cine la hermosa, única y trágica historia de Amy acompañada de la parte más importante de su legado: su música. Soy plenamente consciente de la responsabilidad, con mi colaborador de escritura, Matt Greenhalgh, crearé una película que todos amaremos y apreciaremos para siempre. Al igual que nosotros Amy", dijo en una entrevista.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005