Especial
Así viviremos los días de Nochebuena y Navidad, según 'el niño meteorólogo' Jorge Rey
El joven aficionado a la meteorología ha analizado los mapas de predicción para hacer sus hipótesis
La semana de inicio de la Navidad ha comenzado y Jorge Rey, más conocido como 'el niño meteorólogo' desde que allá por el 2020, con solo 14 años, predijese la llegada de Filomena a España, ya ha hecho públicas sus primeras predicciones para los días clave de la primera parte de las vacaciones, los días de Nochebuena, el 24 de diciembre, y de Navidad, el 25 de diciembre, a través de su canal de YouTube El tiempo con JR.
Según ha estimado Jorge Rey que sucederá mirando los mapas de previsión de ventusky.com, el domingo 24 de diciembre, día de Nochebuena, todos aquellos que quieran salir a disfrutar del tradicional tardeo que se celebra en muchos puntos de España, podrán hacerlo sin paraguas. Para entonces, Rey prevé que solo llueva en algunos de los puntos más altos del archipiélago canario y tal vez, a última hora de la tarde, también en Galicia.
Eso sí, las temperaturas para el 24 de diciembre serán frías sobre todo en el centro peninsular, donde este joven aficionado a la meteorología ha explicado que los termómetros podrán bajar hasta 5 ºC respecto al jueves dejando mínimas de -5 ºC y fuertes heladas.
De cara al día 25, el día de Navidad, Jorge Rey prevé cielos mayoritariamente despejados en todo el país y, en general, un tiempo agradable. Sin embargo, el joven burgalés ha asegurado que, de momento, todavía quedan muchos días para que su previsión sobre el día 25 y los siguientes, ya en la última semana del año, sea del todo fiable, por lo que habrá que esperar un poco para saber cómo acabaremos el año en España. Eso sí, se ha atrevido a decir que todo apunta a que lo que está por llegar será la parte más dura del invierno meteorológico que arrancó el pasado 1 de diciembre.
El invierno "más duro del siglo"
En videos anteriores, Jorge Rey ha asegurado que, según sus previsiones, el que estamos viviendo ya será un invierno duro quizá, "el más duro del siglo". El joven de 17 años, que combina el análisis de los mapas científicos de previsión con las formas de predicción tradicional basadas en la observación de la naturaleza, asegura que, según se desprende de los últimos movimientos de las grullas, que han sobrevolado nuestro país bastante después que de costumbre, la parte más fría del invierno está ya a punto de llegar.
"Grullas en el cielo, carbón en el brasero", aseguró Rey en uno de sus últimos vídeos para explicar que, aproximadamente un mes después del paso de las grullas, que cruzaron la Península desde Andorra hasta Extremadura a finales de noviembre y principios de diciembre, se prevé que llegue el primer gran temporal de nieve y frio del invierno quizá coincidiendo con la semana de Reyes.
Además, Rey aseguró que el invierno meteorológico en el que estamos ya sumergidos —pese a que la estación se inicie oficialmente el próximo 22 de diciembre— y la primavera que está por llegar serán anormalmente húmedas en todo el país gracias tanto a la nieve como a las lluvias. Esto, sumado al frío, hará del de 2023-2024 un invierno más duro de lo habitual.