Especial
8 Eco Tips para unas Navidades más sostenibles
¿Quieres que tus Navidades sean más respetuosas con el planeta? Te damos una serie de consejos sencillos. ¡Toma nota!
El consumo y la Navidad van de la mano. Sin embargo, en El Eco de LOS40 y y nuestros amigos de El Eco, Leroy Merlin, estamos convencidos de que es posible que estas fiestas sean, también, un ejemplo de buenas prácticas. Por eso, nuestra última Eco Talk estuvo centrada en el consumo crítico y consciente. Creemos que es posible un mundo mejor, y queremos animar a todos nuestros oyentes y seguidores a hacer su parte.
Hoy te proponemos ocho consejos sencillos para que tus fiestas navideñas sean un poco más sostenibles. ¿Te animas a ponerlos en práctica?
1. Regala experiencias más que cosas materiales
Es muy posible que hayas olvidado aquel regalo que no necesitabas y que recibiste hace años. Pero seguro que aquel encantador viaje en familia, el concierto en el que vibraste como nunca o la película que tanto te gustó permanecen grabadas en tu memoria. Estas Navidades, regalar experiencias es acertar seguro: también le estarás haciendo un favor al planeta.
2. Si no lo necesitas, no lo compres
Es una máxima sencilla que puedes aplicar los 365 días del año, pero que cobra especial relevancia en esta época. Cada producto que adquieres lleva a sus espaldas todo un proceso de fabricación y transporte, lo que se traduce en una huella ecológica y de carbono. No decimos que no lo compres: simplemente pregúntate a ti mismo si de verdad lo necesitas o se trata simplemente de un capricho prescindible.
3. No tires alimentos: crea recetas nuevas
¡Saca a relucir tu creatividad en los fogones! Algunas de las propuestas gastronómicas más deliciosas se han creado partiendo de los restos de otras. La cocina de aprovechamiento es siempre una gran idea, y con más motivo aún en Navidad. Recuerda que cada año se desperdician unos 7.7 millones de toneladas de alimentos al año en España. Es mejor no contribuir a ello.
Recudir, o al menos racionalizar, el uso que hacemos de un vehículo tan contaminante como el coche es un paso fundamental
4. Utiliza el transporte público
La movilidad es una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos como sociedad, especialmente en los entornos urbanos. Muchos de los trayectos que realizamos a diario son perfectamente asumibles en transporte público, e incluso en bicicleta o andando. Recudir, o al menos racionalizar, el uso que hacemos de un vehículo tan contaminante como el coche es un paso fundamental si queremos ciudades más amables y menos contaminadas.
5. Abrígate y reduce la huella de carbono
En pleno invierno, estar en casa en manga corta no tiene ningún sentido: toca vestirnos en consonancia con esta época del año. De esta forma ahorraremos en calefacción, lo que a su vez se traducirá en un importante alivio para el planeta en materia de emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático.
Hay empresas que hacen las cosas bien. ¿Por qué no premiarlas a la hora de consumir?
6. Apuesta por marcas sostenibles
Hay muchas empresas que están haciendo las cosas bien. ¿Por qué no premiarlas a la hora de consumir? Si sabes que una firma de moda, un restaurante o una compañía de cualquier otro sector están haciendo los deberes en materia medioambiental, apoyarles con tu dinero hace que la rueda siga girando en la buena dirección.
7. Envuelve tus regalos en papel reciclado
¿Alguna vez has pensado en la cantidad de papel que acaba en la basura tras la espiral consumista de estas fechas? A la hora de envolver los regalos para tu familia o amigos, la mejor opción es utilizar papel reciclado. O mejor aún; puedes reutilizar el que tengas en casa, como periódicos viejos o revistas que ya no vayas a leer. Todo puede tener una segunda vida.
A la hora de cocinar, los productos de temporada y de proximidad serán tus mejores aliados
8. Cocina con productos de proximidad
Somos lo que comemos. Y en ese sentido, lo que elegimos poner en el planto dice mucho de hasta dónde llega nuestro compromiso medioambiental. A la hora de elaborar los menús de Navidad que vayas a cocinar en casa, los productos de temporada y de proximidad serán tus mejores aliados si quieres que la comida o la cena tengan el componente verde y sostenible que tanto te define. ¡Buen provecho!