Las 40 mejores películas de 2023, según la redacción de LOS40

La redacción de LOS40.com elige lo mejor que ha visto en un año repleto de títulos buenos, polémicos y muy memorables

Algunos de los grandes protagonistas de las películas del año. / LOS40

Si hay algo que no te falla de enero a diciembre, eso es el cine. El séptimo arte siempre está ahí para ti si lo necesitas, y si es en un año como 2023 lo está con títulos dispuestos a hacerte sobrellevar el día a día riéndote a carcajadas, viendo mundos que jamás te hubieras imaginado poder visualizar o incluso haciéndote soltar esa lagrimilla de la que necesitabas deshacerte desde hace tiempo. Quizá eso es el cine: una historia que se puede ver y que nos hace sentir algo, como en el arte. Y de esto el 2023 ha estado lleno.

Este año hemos visto como los superhéroes no eran tan invencibles como creíamos —en todos los sentidos de la frase—, hemos comprobado que una buena historia puede atraer al público sea cuál sea e incluso que ir al cine puede tener dress-code. Pero por encima de todo hemos vuelto a comprobar que las películas son parte de nuestra vida, y que ir a las salas es algo que va con nuestra rutina. ¡Y cómo nos alegramos!

Y ya que en la redacción de LOS40 no solo vamos a conciertos —creednos: vamos a muchos—, os traemos un año más la lista de las 40 mejores películas del año. Quizá haya títulos que sorprendan, y otros que vuelvan a repetir en la posición de la crítica, aunque siempre tenemos muy claro que toda película es merecedora de verse solo por el simple hecho de existir. ¡Que viva el cine y felices fiestas!

40. The Flash

Vale, sí, quizá empezar por esta es ir demasiado fuerte. The Flash iba a ser la grandísima apuesta de DC, no solo por la posibilidad de reiniciar su universo a partir de ella —algo que se va a hacer igualmente con los nuevos planes de James Gunn—, sino por todas las sorpresas que trae dentro. Puede que no tanta gente se pasara por las salas para comprobarlo, pero sin caer en una burda comparación, se podría decir que es una digna competencia de Spider-Man: No Way Home. ¿Michael Keaton de nuevo como Batman? ¿El cameo de todos esos personajes? ¿Maribel Verdú en el mismo universo que Superman? ¡Por favor!

39. Five Nights At Freddie's

La fiebre por el videojuego FNAF se ha trasladado este año a la gran pantalla, y de qué manera. Puede que a los fans del terror creado desde Blumhouse se les quedara algo corto, pero a los fieles seguidores del juego les vino como un auténtico regalo. Freddie, Bonnie, Chica y Foxy han conseguido encandilar a una masa de espectadores digna de hacerles repetir en la gran pantalla, quizá por una esencia más que visible en todo el metraje y un terror light ideal para ver con los mismos amigos con los que sueles jugar online.

38. Gran Turismo

De nuevo del mundo de los videojuegos, poca gente se esperaba la loca apuesta de Neill Blomkamp para adaptar un simulador de carreras al cine. Y si además viene junto al biopic de uno de los pilotos que ha hecho historia junto a esta marca, podría ser todo un riesgo. No lo fue: termina siendo una película vibrante y emotiva que puede mantener a cualquier espectador pegado a la pantalla de principio a fin. Ah, y encima sale una Spice Girl. ¿Quién da más?

37. Misión: Imposible - Sentencia Mortal Parte Uno

Qué faena el regreso de Ethan Hunt. El principio del final de una franquicia que tanto ha perdurado en el tiempo puede no haber tenido el recibimiento que se esperaba, aunque lo cierto es que una vez más va un paso por delante y pone en el foco un debate actual, unos personajes que siguen gustando pese al peso del tiempo que sufre la saga y una acción que hace que Tom Cruise se siga riendo de la parca.

36. SAW X

Si ya es complicado sacar adelante una décima entrega, prueba a hacerlo dejando claro que es la película número diez que presentas pero que tu trama se va a mover entre las dos primeras películas. Saw sigue siendo un puzzle también fuera de las cámaras, lo que pocos se esperaban es que este puzzle encajara tan sumamente bien. El asesino de las pruebas macabras está más en forma que nunca, al menos en ideas. Sangre, giros y escenas perturbadoras.

35. Scream VI

Que un reboot te siente bien no es habitual, y si para muchos esta sexta entrega vaya a marcar el final de la saga, al menos lo ha hecho por todo lo alto. El relevo generacional de este slasher toca su techo cambiando el ya agobiante Woodsboro por una aún más agobiante Nueva York, consiguiendo escenas que pueden quedarse para el recuerdo de muchos.

34. Blue Beetle

Para muchos, la enésima película de superhéroes que no hacía falta; para los que la vieron, una divertida sátira del género que, si bien bebía de sus mismos clichés, también les daba una vuelta muy inteligente poniendo la guinda con un enfoque latino muy disfrutable. Jaime Reyes, estamos en tu equipo.

33. Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes

Un amor inesperado e imposible, esa esencia anarquista que duda del sistema policial que se presenta, un sueño por romper la sociedad de clases… La saga de Los Juegos del Hambre parece tener ya unas características muy marcadas, y eso es gracias a la acertada Balada. Perfecta para los fans y todo un espectáculo para recién llegados. Solo falta que Suzanne Collins se ponga manos a la obra con todas las posibilidades que tiene después.

32. Fast X

Ese espectáculo a cuatro ruedas que lleva siendo la saga desde hace años acabará más pronto que tarde, y por ello Vin Diesel se ha propuesto ir a por todas. Como sucede en Balada, si simplemente quieres ver una película de acción te quedarás maravillado por ese show de coches, explosiones e intensidad que ya es marca de la casa; pero si eres un fiel seguidor de la franquicia desde 2001 te quedarás en shock por los continuos detalles y meta referencias que adelantan un desenlace apoteósico.

31. La Sirenita

La deriva de Disney para con sus live-action es más que arriesgada, aunque caen sobre seguro cuando nos traen algo como La Sirenita. La voz de Halle Bailey —o de Mirela en la versión doblada— puede ser todo lo que necesita la película, aunque las nuevas subtramas, las canciones compuestas para la ocasión y las voces del doblaje son todo un acierto. Por no hablar de que, pese a sus evidentes diferencias, es un ataque nostálgico directo a la vena sensiblera de todos los que gastaran sus VHS viéndola.

31. Los Asesinos de la Luna

Qué decir de Scorsese, ¿no? El bueno de Martin vuelve a subir el nivel con una historia que, si bien es LeoDiCapriocentrista, consigue explorar los límites de la miseria humana en cada escena. ¡Por no hablar de esa inmensa Lily Gladstone!

29. Saltburn

Solo por ver la reacción de la gente que creyó que esto era el Heartstopper de Jacob Elordi y Barry Keoghan al verla, Saltburn ya entra en todas las listas. Pero es que además hay que añadirle una trama tétrica, a veces agobiante, unas actuaciones tan grises como divertidas y unos traumas que gustosamente se pueden convertir en un tema de conversación en cualquier sobremesa.

28. Una Vida Maravillosa

Cristina Zavala lo tiene claro: "No es la mejor película del año, teniendo en cuenta que este año hemos tenido Oppenheimer o Barbie, pero sí es una de esas sorpresas que te encuentras por casualidad. Una vida maravillosa apareció un buen día en las recomendaciones de Netflix y sin saber nada de ella, empecé a verla. Una manera efectista de conocer al músico danés Christopher Lund Nissen en su versión más romántica. ¿Cumpliendo clichés del género? Sí, pero también lo hacía la de Lady Gaga y Bradley Cooper y nos enamoró. Aquí nos deja buen sabor de boca y un nuevo artista para tener en el radar".

27. Indiana Jones y el Dial del Destino

Una continuación de la historia del bueno de Indi estaba en entredicho desde la odiada El Reino de la Calavera de Cristal, aunque parece que de los errores se aprende. En la que es la gran despedida del personaje, Harrison Ford vuelve a la saga agotando todo lo que le hizo triunfar, pero poniendo al máximo todos los niveles de acción, aventura y comedia. A la altura.

26. Trolls 3: Todos Juntos

Cualquiera que haya visto las dos primeras entregas de Trolls se moría por saber como Poppy y Branch continuaban sus aventuras —¡sobre todo como pareja!— aunque subir la apuesta cambiando a un estilo de los 2000 y haciendo continuas referencias a las boybands es pasarse el juego. Muy a pesar de ciertos juegos de palabras en el guion en castellano, no deja de seguir resaltando la gran saga que es.

25, Nadie te salvará

La verdadera sorpresa de una película muda es que no te des cuenta de que lo es, y aquí Brynn y su peculiar huésped hacen los honores necesarios para ello. Si se habla de propuestas diferentes, Nadie te salvará es una de las que copa cualquier lista.

24. Enola Holmes 2

Las segundas partes hay veces que sí que fueron buenas, sobre todo cuando encuentran su sitio. En la locura que supone explorar al Sherlock Holmes de Henry Cavill y su sobrina díscola, la Enola de la marbellí más internacional resuelve un thriller familiar con un misterio —con una lección de historia de regalo— para toda la familia.

23. Spider-Man: Cruzando el Multiverso

Cambiar el paradigma de la animación fue divertido, pero seguir creciendo en una secuela lo es aún más. El Spidey animado del cine no tiene límites en esta nueva entrega, y se nota en sus villanos, trama, desarrollo y detalles. El verdadero multiverso de la locura.

22. Tyler Rake 2

Un despliegue de acción de la que ni su predecesora era capaz de avisar. Chris Hemsworth parece estar más que cómodo con otro de los personajes de su vida, a la vez que un director de lo más entregado demuestra que la saga, pese a ser discreta, tiene mucho que ofrecer. Qué decir de ese plano secuencia.

21. The Creator

Parece que sí había otra forma de hacer superproducciones, y prueba de ello es esta epopeya distópica que, pese a su metraje, sabe desarrollar todo un mundo en pos de una buena reflexión.

20. Wonka

Nada presentaba más dudas que este proyecto. ¿A quién le iba a enterar un Willy Wonka sin su fábrica de chocolate? ¿Timothée en un rol divertido y musical? ¿Será realmente infantil? Pues sí, sí y sí a todo: Wonka es una divertidísima película para niños y niñas que no se avergüenza de serlo. En palabras de nuestra compañera Cristina Zavala de nuevo: "Después de que Tim Burton pusiera en imágenes el cuento de Roald Dahl y Johnny Depp diera vida a Willy Wonka, era difícil imaginarse a este personaje de otra manera. Por eso, cuando se anunció una precuela bajo otra dirección y con otro protagonista… ¡Oh, Dios mío! Era inevitable tener dudas. Pero después de ver a Timothée Chalamet, estoy convencida de que la nueva generación se ha superado. Una fantasía con espíritu familiar y de empatía, en un momento de tanta crispación mundial, es un balón de oxígeno que no resulta nada empalagoso. Y, los que no son muy fans de los musicales, que se queden tranquilos porque, en este caso, la música funciona y nos deja con ganas de más"

19. Elemental

La buena vida ed esta película a través de sus semanas ya da pistas del espectáculo tan recomendable con el boca-oreja que es. Que a Pixar se le resisten pocas cosas está claro, pero que domine el arte de la comedia romántica a través de personajes basados en los elementos naturales es otro rollo. La guinda, sin duda, siempre serán los nombres de todos los personajes.

18. La Ermita

Ese 'drama sobrenatural' que nos da el segundo largo de Carlota Pereda nos deja con una trama que sabe hilar muy fino con el duelo y las pérdidas; aunque también con un personaje que el cine español debería preservar muy bien en su recuerdo. La tétrica e irreverente Carol de Belén Rueda vale oro.

17. Creatura

La que apunta a uno de los títulos españoles del año ha sido amada por mucha gente, como nuestra compañera Ann Montenegro: "Su reflexión sobre el deseo femenino, a través de todas las etapas de la vida que atraviesa una mujer. Los tabúes y obstáculos sobre ello. La belleza visual a la hora de narrar un tema así. Y cómo no: la banda sonora de la película, creada por Clara Aguilar".

16. Misterio en Venecia

Puede que su grandilocuencia hollywoodiense se haya ido deshinchando título a título, pero esta vuelta de tuerca le ha dado una nueva vida a la saga. Sin temor a adaptar libremente a Agatha Christie, el bueno de Kenneth Branagh se pasa a un pseudo-terror que nos recuerda que tiene en su mano un lienzo en blanco para sorprender al otro detective feroz: el espectador.

15. Babylon

La grandeza de Babylon le permite contar muchas historias, pero como dicta su sorpresivo final, su homenaje es más que evidente. Un plantel de estrellas y un inicio que puede considerarse de los mejores que se han hecho en los últimos años constituyen una película grande, pero redonda.

14. Que nadie duerma

Una novela difícil de adaptar ya tiene su mérito en el intento, pero en esta ocasión cumple con lo imaginado. La suerte de Taxi Driver con una protagonista tan camaleónica como acertada termina de componer todo lo bueno que podría tener una de las películas españolas del año.

13. Robot Dreams

Si la animación sigue rompìendo moldes es gracias a películas como la de Pablo Berger, que sabe llevar una historia para nada predecible a la emoción apenas sin palabras. De esos títulos que te acaban abrazando.

12. La Sociedad de la Nieve

Que Bayona sabe qué tecla tocar es evidente, pero esta vez se ha coronado. Su visión del famoso accidente aéreo se traslada al espectador como una prueba de claustrofobia no apta para todos los públicos; además de tener algún momento apto para soltar la lagrimilla. Un trabajazo, aunque resulte evidente viniendo de su firma.

11. Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones

La gran sorpresa y el soplo de aire fresco de este año vino de un juego de mesa. Personajes divertidos,un humor más acertado de lo que a priori podría parecer y un ritmo capaz de entretener a cualquier víctima de la Generación TikTok son los ingredientes clave para una entrega que nos deja un lore lo suficientemente interesante como para esperar aún más en años venideros.

10. Anatomía de una Caída

Su triunfo en festivales no es en vano: esta película francesa ha sabido captar la atención de todo el mundo gracias a su ritmo, tan sorpresivo como bien traído. Dirección, guion y actuaciones se juntan en un cóctel infalibre que te hace admirar la pantalla. Aplauso aparte, con permiso de sus dos flamantes protagonistas, para el actor de cuatro patas que te deja con la boca abierta.

9. Vidas Pasadas

El dramón dirigido por Celine Song ha conseguido conectar con los espectadores gracias a la sencillez de la cotidianidad; de lo esperado por encima de lo deseado. Podrá haber protagonizado alguna que otra noche de reflexión, pero ver a Nora en la gran pantalla lo vale todo.

8. Te Estoy Amando Locamente

Lo de Te Estoy Amando Locamente es tan evidente como justo. Al primer visionado ya te estás dando cuenta de que estás ante algo bien hecho, pasional e importante —un adjetivo que ojalá no acuñarle— y capaz de ser una de las cintas españolas de esta nueva década capaz de trascender. Para estar orgullosos de ella, vamos.

7. Oppenheimer

Quién le iba a decir al mismísimo Christopher Nolan que una película sobre un físico del siglo pasado iba a colarse entre las más taquilleras de su año. Pues también entre las mejores: haya tenido una amiga rosa o no para ayudarle, el giro que le da el director y guionista a un biopic que podría haber sido no tan atractivo para el público es de aplauso. Claro, que con ese reparto, cualquiera se deja de fijar en ella.

6. 20.000 Especies de Abejas

De nuevo Ann Montenegro nos arroja luz hacia una de las películas del año —un título que se empezó a adivinar como tal mucho antes de su estreno—: "La belleza en cada imagen y sensibilidad para contar una historia como la que trata, tan necesaria. El reparto es una maravilla, especialmente la protagonista, Sofía Otero".

5. John Wick 4

El disgusto que se llevaría Internet si Keanu Reeves hiciera una película mala sería terrible, aunque no es el caso de John Wick 4. Ha tenido que esperar a su cuarta entrega para ser el espectáculo de guantazos y sangre que se esperaba de las primeras, pero ahora parece haber encontrado su sitio de lleno. Mención especial a esa escena de las escaleras del Sacré Coeur, todo un desafío para la línea que separa la acción de la parodia.

4. El Asesino

Estar en la mente del asesino jamás fue tan divertido, sobre todo teniendo en cuenta que Fincher lo retrata en medio de un mundo rabiosamente actual. Michael Fassbender, tan calculador como desquiciado, es de lo mejor que la pequeña pantalla ha dado este año. ¿Ese principio? Como dice el meme —pero sin cigarrillo—: Cine.

3. Los Fabelman

¿Qué es más complicado, rodar una metapelícula sobre el la pasión de hacer cine en sí misma, o un biopic sobre Spielberg? Tiene truco, porque ambas cosas van unidas. El director por excelencia firma una película que ya es el broche a toda una carrera, y que sabe trascender a temas humanos universales pese a contar una vida tan concreta. El cine personificado, a la gran pantalla.

2. Super Mario Bros. La Película

Da igual desde qué consola jugaras, que en Super Mario verás lo que sentías cada vez que hacías un doble salto con un fontanero de metro y medio adicto a los champiñones. Era complicado, pero Illumination ha sabido captar la diversión de los niveles para convertirlo en un buen rollo presente de principio a fin.

1. Barbie

Y para el top de los tops vamos con todo al rosa. Obviando el fenómeno sin precedentes que fue, en Barbie todo funciona. Tiene política, humor, sátira, aventuras, acción y hasta a Ryan Gosling cantando de que quiere sentirse valorado más allá de su bronceado. Romper las expectativas como lo hizo jamás salió tan bien, y como resultado, una de las películas que más se recordará a lo largo de los años venideros.

Javier Rodrigo Saavedra

Javier Rodrigo Saavedra

Redactor de LOS40 especializado en cine, series y en comer palomitas. Muy madrileño.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad