Especial
Muere Carmen Valero, la primera atleta española que compitió en los Juegos Olímpicos y abrió camino a las mujeres
La deportista ha muerto a los 68 años
El año 2024 no parece haber empezado de la mejor forma. El mundo deporte, especialmente en el campo del atletismo que hoy llora la muerte de una referente, una pionera para las mujeres, ya que fue la primera atleta española en competir en unos Juegos Olímpicos. Su nombre era Carmen Valero y ha muerto a los 68 años como consecuencia de un derrame cerebral.
La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) lo ha confirmado a través de un sentido mensaje en sus redes sociales: "Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del s.XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. DEP".
Unas palabras a las que se han unido otras grandes federaciones deportivas, como European Athletics o World Athletics. Pero todos ellos coinciden en referirse a ella con los mismos atributos: "pionera" y "leyenda". "La madre de todas las atletas. La que abrió el camino olímpico. La que plantó cara al mediofondo mundial. Y ganó. La que logró unas marcas increíbles en su época. Y que aún hoy siguen siéndolo. Simplemente, Carmen Valero. ATLETA con mayúsculas.", escribe el portal especializado BeAthletics! Women.
"Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos", escribe la cuenta del Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
A su vez, la ministra del mismo departamento, Pilar Alegría, también se ha despedido de la atleta: "Carmen Valero, aragonesa, fue todo un referente en el deporte. Una mujer que abrió caminos. Descanse en paz". Un adiós al que se ha sumado también Raúl Chapado, presidente de la RFEA: "Fue la mujer que transformó nuestra historia. Un talento innato en medio de unas circunstancias imposibles para la mujer".
Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos"
Según informa la prensa nacional especializada en deportes, Carmen Valero sufrió un derrame cerebral la pasada semana, antes de Año Nuevo, por el que tuvo que estar ingresada todos estos días. Finalmente, murió el martes en la UCI.
Valero (Castelserás, Teruel, 1955) empezó a mostrar su interés por las carreras desde bien temprano. Y aunque su cuerpo era menudo y, ya se sabe, era una mujer con un sueño 'de hombres', demostró un gran talento y velocidad. Por eso, su padre tomó la gran decisión de trasladar a toda la familia a Sabadell para que así su pequeña pudiera apuntarse a un club.
"Me lo pedía el cuerpo, mi juego era hacer carreras con los chicos" contaba la propia Carmen Valero en una entrevista con el diario AS. La misma en la que relataba lo duros que habían sido sus comienzos como atleta femenina. "¡Me prohibieron correr 10 km porque era mucho para una mujer cuando yo hacía 25 entrenando!", recordaba ella en ese encuentro, al tiempo que también reconocía que más de una vez oyó desde las gradas un '¡vete a fregar!'.
A pesar de todo, Carmen Valero demostró que se podía. Lo demostró sobre las pistas, ante las cámaras y con su legado. Una leyenda de la que hoy el mundo se despide, pero no la olvida. DEP.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.