Los nombres de bebés que se volverán tendencia este 2024

Según los datos del INE, hay algunos nombres que continúan siendo tendencia, pero las modas prometen otros nuevos

Padre sujetando a un bebé recién nacido entre sus brazos.

Padre sujetando a un bebé recién nacido entre sus brazos. / d3sign

Si hay un motivo de celebración en las familias es la llegada de un bebé, especialmente en aquellas que todavía no han tenido ninguno cerca y que están deseando sostenerle entre brazos. Hay un momento clave cuando este acontecimiento se produce: elegir un nombre. Esto suele ser un desafío que, si no se lleva bien entre los implicados, puede generar algunas tensiones. En 2023 fue el año de los Martín, las Lucías, Martinas y Thiago, entre otros.

Ahora, después de las Navidades y con todo el 2024 por delante, aunque los nombres de 2023 no se vayan a quedar desfasados, sí que habrá nuevas opciones que tener en cuenta si este año nos va a traer un nuevo ser querido a nuestra familia.

Desde LOS40 te recopilamos los nombres que creemos que serán tendencia este año, teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los más usados hasta ahora, así como las modas que están presentes en la sociedad.

Nombres que están de moda y que continuarán este 2024

Los últimos datos del INE corresponden al 2022 e indican que los diez nombres escogidos más veces para niñas fueron Lucía, Sofía, Martina, Valeria, María, Julia, Paula, Emma, Olivia y Daniela; así como que los diez nombres escogidos más veces para niños fueron Martín, Mateo, Hugo, Leo, Lucas, Manuel, Alejandro, Pablo, Daniel y Álvaro.

Estos nombres ya protagonizaron los más sonados de 2021, aunque algunos de ellos han variado en el top 10 y han sido menos utilizados. En 2022, según el INE, el nombre más usado para niño fue Martín, con el que se nombraron a 3.224 nuevos bebés, y el nombre más usado de chica fue Lucía, para 3.539 niñas que llegaron a lo largo del año. Los segundos nombres más usados fueron Mateo (3.132 niños) y Sofía (2.899 niñas), y en el tercer puesto están Hugo (3.074) y Martina (2.651).

Viendo la tendencia de estos últimos años no creemos que estos nombres vayan a pasar de moda todavía, por lo que no nos despedimos de Martín, Mateo, Lucía, Sofía, Lucas, Valeria, Manuel, Pablo o Julia como opciones para este 2024.

30 nombres de niña que triunfarán este 2024

Madre con un bebé en la playa.

Madre con un bebé en la playa. / M Swiet Productions

Aunque los nombres clásicos como Lucía, Sofía y María no pasen de moda, hay otros muchos nombres que están llegando con fuerza, ya sea por las ganas de innovar, porque los tiempos van cambiando, por las series y películas que inundan nuestra cultura... Así pues, estos son los nombres de niña que podrán marcar tendencia este 2024:

  1. Luna: significa "brillar" e "iluminar". Además, hace referencia al satélite que gira alrededor de la Tierra. Otro de sus significados es "la que brilla".
  2. Leia: conocido por el clásico personaje de Star Wars, Leia significa "delicada" en su versión del latín. En cambio, en su versión proveniente del inglés, significa "prado".
  3. Inés: tiene dos significados; "la que es casta o pura" y "cordero".
  4. Triana: este nombre puede hacer referencia a los tres brazos que tenía el Guadalquivir en su paso por Sevilla, así como al barrio de Triana o el grupo musical de rock andaluz. Significa "más allá del río".
  5. Zoe: el nombre de Zoe se asocia a la palabra "vida", y muchas veces se traduce como "quien posee vida".
  6. Alaia: es uno de los nombres en euskera que vienen con más fuerza en 2024. Significa "alegría" o "felicidad", además, en árabe, Alaïa significa "bien nacida".
  7. Ona: uno de los nombres cortos más preferidos para niñas y que podrá continuar marcando tendencia. Es la abreviación de "Mariona" y variante de "María". De origen gaélico, significa "fresno".
  8. Aria: este nombre tiene varios significados; si nos ceñimos a su origen latino, significa "canción" o "melodía", en su origen griego significa "muy santa" y, además, una "aria" es una pieza musical para un solista de orquesta, normalmente en una ópera.
  9. Lía: es el diminutivo de "Rosalía", por lo que teniendo en cuenta el auge de la artista no dudamos que pueda ser uno de los próximos nombres más usados. Significa "la trabajadora".
  10. Cloe: también escrito como "Chloe", significa "verde", "joven" y "fresco". Se asocia a la hierba recién brotada y a los nuevos comienzos. También otras de sus acepciones con "floreciente" y "fertilidad".
  11. Elna: en su origen escandinavo significa "fuerza", pero si nos ceñimos a su procedencia del latín deriva de "Helena", que significa "antorcha", "resplandor" y "fuego".
  12. Gala: es uno de esos nombres latinos que cada vez son más sonados, significa "natural de Galicia", en su forma euskera, además, se puede traducir como "hermosa".
  13. Amal: en su origen árabe, Amal significa "tener esperanza", y en sus orígenes germánicos, puede traducirse como "trabajadora".
  14. Carlota: uno de los nombres más sonados y que continuarán siendo tendencia este 2024. Proviene del francés "Charlotte", y significa "fuerte" así como "valerosa".
  15. Elaia: uno de esos nombres vinculados a la naturaleza. Significa "olivo" y "aceituna". Está vinculado a la cultura mediterránea como un símbolo de paz y esperanza.
  16. Atziri: es un nombre para niña de origen maya, significa "maíz".
  17. Deva: en la religión, Deva es la diosa hindú de la Luna. Significa "divina".
  18. Faina: este nombre proviene de "faeine" y significa "resplandeciente", "espléndida" y "brillante".
  19. India: se asocia al hindú y proviene de la palabra "indus", cuyo significado es "río de gran caudal". Uno de esos nombres con protagonismo allá donde vaya.
  20. Diara: su origen es africano y significa "regalo". Es un nombre originario de África occidental y cada vez tiene más presencia en nuestra cultura.
  21. Itzae: significa "regalo de Dios". Otras veces puede encontrarse un nombre similar a este, "Itzel", cuyo significado es "el lucero de la tarde".
  22. Akira: es un nombre unisex, tanto para niña como para niño. Cada vez es más popular y puede asociarse en algunas ocasiones al manga de Katsuhiro Otomo y su película homónima. Proveniente del japonés, Akira significa "brillante" además de "inteligente".
  23. Nara: proviene del idioma sánscrito, y significa "hombre" en su raíz original. Pero en su traducción literal Nara significa "mujer humilde" y "mujer modesta".
  24. Selene: es un nombre de origen griego y significa "Luz de Luna", viene de la palabra "Selas" en griego, que significa "luz brillante" siempre atribuida al astro lunar. Además, pertenece a una de las diosas griegas.
  25. Zaria: también se puede encontrar otras veces como "Zoria". Es la diosa de la belleza en la mitología eslava. Es una variante del nombre "Sara" y en su origen hebreo significa "princesa". Sin embargo, si tomamos la variante de la palabra árabe "zahr", significa "flor".
  26. Noor: significa "luz" o "brillo" y su variante masculina es "Nour".
  27. Bianca: proviene del italiano y significa "blanco", "puro" y "brillante".
  28. Dakota: este es uno de los nombres cada vez más populares y que en 2024 no va a pasar desapercibido. Significa "amiga" o "aliada".
  29. Bella: en su origen del latín, "Bella" significa "aquella portadora de la belleza". En su origen hebreo significa "aquello que trae muy buen augurio".
  30. Vega: un nombre vinculado a la Virgen de la Vega, patrona de varias ciudades españolas. Procede de "Vaica", que significa "terreno fértil a la orilla del río". También deriva de árabe, donde significa "la que desciende".

30 nombres de niño que triunfarán este 2024

Madre con un bebé dormido

Madre con un bebé dormido / Witthaya Prasongsin

En el caso de los niños, estos son los que estarán de moda en 2024 gracias a su uso común por parte de la sociedad, a las celebrities y a las modas que nos acompañan:

  1. Gael: se traduce como "generoso" o como "aquel que es generoso", su origen es bretón.
  2. Marc: proviene de "Marcus" y significa en latín "consagrado a Marte", en relación al dios romano de la guerra.
  3. Izan: tiene varios significados y es uno de los nombres cada vez más populares, por lo que este 2024 no se va a quedar atrás. Significa "aquel que permanece firme", "el que tiene una larga vida" o "el que es".
  4. Alan: significa "atractivo", "apuesto" y "guapo".
  5. Alatz: uno de esos nombres en euskera que cada vez marcan más tendencia. Es el equivalente masculino de Alazne (que significa "milagro"). Significa "señal de poder".
  6. Eric / Erik: tanto "Eric" como "Erik" o "Erck" derivan del nombre "Eiríkr", procedente del nórdico antiguo de primera generación. Significa "único", "solo", además de "siempre" y "eterno". En su versión con "K" puede hacer alusión a Erik el Rojo, un vikingo, comerciante y explorador noruego de finales del siglo X.
  7. Noah: este nombre es protagonista tanto en la vida de muchos famosos como en los nuevos nacimientos. Deriva del hebreo y es la variante árabe de "Noé", tiene dos significados: "de larga vida" o "aquel que vivirá mucho" y "descanso", "paz" o "aquel que da consuelo".
  8. Adam: en la Biblia figura como "Adam" o "Adán" y es "el primer hombre", el cual ha dado "origen" a la humanidad. Significa "el que procede de la tierra", y tiene mucha relevancia tanto para los cristianos como para los judíos e islámicos.
  9. Roc: este nombre en su origen escandinavo significa "hombre de alta estatura", en el germánico "corneja", que era un animal sagrado de su mitología, y en el provenzal significa "rojo". También, si nos ceñimos al origen latino, significa "roca" o "piedra".
  10. Kai: es otro de esos nombres unisex. Proviene del chino y significa "triunfo", "victoria", "música triunfal", "inicio" y "apertura". También tiene otras acepciones como "comienzo" y en hawaiano significa "mar".
  11. Max: una de las abreviaciones de "Maximiliano" y significa "el más grande" o "el varón más importante". Su diminutivo femenino francés es "Maxine".
  12. Biel: es el diminutivo de "Gabriel" y quiere decir "fuerza de Dios", "siervo de Dios" o "hombre de Dios".
  13. Nil: es la variante catalana de "Nilo", por lo que hace referencia al río Nilo. Su significado es "lo que Dios regaló a la vida".
  14. Amir: proviene del árabe y significa "señor", "comandante en jefe" o "mando". Originalmente significaba "comandante".
  15. Pau: "quien aprecia la humildad" o "de la generosidad" son los significados de Pau. Es un nombre usado mayormente en masculino, pero cada vez es más popular verlo para niñas.
  16. Unai: este nombre está recogido en el Santoral vasco y significa "vaquero" o "pastor de vacas". Este 2024 puede tener más fuerza que otros años, ya que cada vez es más popular en nuestro país.
  17. Haim: proviene del hebreo y tiene un gran significado: "vida".
  18. Jan: proviene del griego loannes y tiene además origen hebreo. También es el diminutivo catalán de "Joan", y significa "compasión de Dios" y "Dios perdona".
  19. Enzo: ya fue protagonista en 2023 y este 2024 no se queda atrás. Deriva del nombre germano "Heinz" y significa "el amo de la casa", "el señor de su morada" y "el príncipe de sus tierras".
  20. Joel: de origen hebreo, significa "el hombre de Dios" o "Dios es su señor".
  21. Aser: también conocido como "Asher", significa "felicidad" y proviene del hebreo.
  22. Ori: se usa tanto para niño como para niña, y significa "mi luz".
  23. Samin: su origen es quechua, y significa "afortunado", "exitoso", "feliz, "dichoso" y "venturoso". Tiene la variante de "Sami".
  24. Yahir: es la forma portuguesa del nombre masculino griego "Jairo", que significa "alegría" y "gozo".
  25. Mads: es un diminutivo danés de "Matías" y tiene su origen en el griego. Significa "don de Dios" o "regalo de Dios".
  26. Miles: conocido popularmente por el personaje de Marvel Miles Morales, este nombre significa "gentil", "gracia" o "favor" y proviene del eslavo.
  27. Pedro: un nombre clásico pero que este 2024 puede ser tendencia. Proviene del latín, "Petrus", y significa "piedra".
  28. Travis: proviene del francés antiguo, y significa "travesía" o "cruce".
  29. Gilberto: es un nombre de origen germánico, deriva de "Gilbert" y significa "flecha brillante".
  30. Renato: es un nombre de origen latino y significa "nacido de nuevo" o "renacido".

Diez pasos para encontrar el nombre perfecto

  1. Revisa y busca inspiración en listas como esta.
  2. Escribe a tus amigos, familiares y conocidos y pregunta qué nombres consideran mejor y por qué.
  3. Cuando tengas una selección de nombres, prueba a combinarlos con los apellidos que tendrá el bebé. ¿Suenan bien? Los que no te gusten: bórralos de la lista.
  4. Pronuncia en voz alta los nombres que tienes todavía en la lista junto a sus apellidos.
  5. Valora las abreviaturas y diminutos de los nombres, ya que alguno puede no gustarte.
  6. En caso de que tengas más hijos, ten en cuenta sus nombres para que no sean demasiado parecidos y generen confusión.
  7. Investiga el significado de tus nombres favoritos y siéntete en línea con lo que quieren decir.
  8. Busca nombres que sean fáciles de pronunciar y escribir, harán que la vida de tu peque sea más sencilla.
  9. Si eliges un nombre en un idioma distinto al tuyo, ten en cuenta que en su día a día encontrará dificultades para que sepan pronunciarlo bien.
  10. No te agobies: llegará el nombre ideal para tu bebé, incluso cuando le veas la cara lo encontrarás.

Listas de nombres de niña

Listas de nombres de niño

Otras listas que te pueden interesar

Ann Montenegro

Ann Montenegro

Redactora de LOS40. Disfruto de la música y la escritura, allá donde me lleven. Descubrir música nueva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad