Especial
¿Por qué Young Miko protagoniza la próxima BZRP Music Session?
La puertorriqueña se ha convertido en una de las sensaciones del reggaetón a nivel mundial
Hoy en día es difícil encontrar a alguien sobre el planeta tierra que no haya escuchado a Young Miko. Con solo 25 años, María Victoria Ramírez Arellano (nombre real) ha conseguido hacerse un hueco propio en la música como estrella del reggaetón mundial.
En apenas un lustro de trayectoria, Young Miko ha conseguido posicionarse en los huecos más altos en las listas musicales tras darse a conocer globalmente con su hit viral Lisa el pasado marzo, además de colaborar con otros de los artistas más grandes de la industria. Ahora, acaba de anunciar una colaboración con uno de los productores más tops del panorama, Bizarrap. ¡Nada más y nada menos que la BZRP Music Sessions #58!
Ahora bien y siendo sinceras, ¿era este un featuring que se veía venir? Aprovechamos la ocasión para analizar por qué la artista se ha convertido en la nueva protagonista de uno de los formatos más codiciados de la escena.
Un talento más allá de lo emergente
Young Miko comenzó sus andadas en la música oficialmente en 2019 subiendo música a ese maravilloso sitio que es SoundCloud, donde registró su primera canción en la plataforma, Quiero; y más tarde colaborando con Caleb Calloway en 105 Freestyle. Sin embargo, su primer single en solitario fue Puerto Rican Mami y más tarde, en 2022, sacaría su álbum debut Trap Kitty.
Te recomendamos
Miko se convirtió en el centro de las miradas ese mismo verano, cuando su paisano y super estrella del género Bad Bunny le invitó a participar en uno de sus conciertos en el Coliseo de Puerto Rico durante su gira Un Verano Sin Ti. Su nombre empezaría a resonar cada vez más hasta que estalló con su canción viral en TikTok en marzo de 2023, Lisa. ¿Quién no conoce el famoso estribillo del trend "Hablando claro, tengo un problema, y es que rápido me enchulo de las nenas"? Un single que acumula más de 169 millones de reproducciones en menos de un año en Spotify.
Sin embargo, no ha sido el único éxito que ha catapultado a Miko a otro nivel este pasado año. Classy 101, canción que la artista compuso junto a Caleb Caloway, Julia Lewis y Mauro, y posteriormente lanzaría con Feid tras conocer al colombiano en Los Ángeles, también ha batido varios récords, consiguiendo hacerse con el LOS40 Music Awards Santander 2023 a Mejor Canción Urbana. Podemos señalar otros bombazos como DISPO junto a Karol G en su Bichota Season (+75,5 millones de reproducciones), la explosiva Chulo Pt. 2 (+237 millones de streamings) junto a Bad Gyal y Tokischa, y por supuesto, FINA (+141 millones) de la mano de Bad Bunny como parte de su esperado álbum nadie sabe lo que va a pasar mañana (2023).
Con 26,4 millones de oyentes mensuales solo en la citada plataforma, Miko se ha convertido en una de las voces referentes más jóvenes de la industria, siendo también en nuestra artista revelación en 2023. Sin embargo, su estrellato mundial deja atrás lo emergente y alcanza nuevas cotas que la puertorriqueña continúa conquistando.
La nueva protagonista de las BZRP Music Sessions
Como indicamos, podemos escuchar la BZRP Music Sessions Vol. 58 a partir de esta semana, algo que hace a ambos artistas empezar el 2024 por todo lo alto. Aunque por su puesto, Bizarrap no es la figura más predecible del mundo, si nos fijamos en las últimas colaboraciones, podemos identificar un patrón concreto. Y es que el argentino es un gran fan del timing y cada vez más. No es que solo grabe con las voces más conocidas o las más emergentes, sino que parece seleccionar el momento justo de cada colaboración cuando ambos artistas se encuentran en un momento de lo más interesante
Así lo hizo con Shakira, dándonos uno de los hits post-ruptura más icónicos de la historia, también con Quevedo, cuando el canario comenzaba a destacar en la escena tras el remix de Cayó La Noche, sin ser aún demasiado conocido. También con Milo J, cuando el argentino, con apenas 16 años, comenzaba a batir récords en listas. También con Rauw Alejandro cuando este estaba apunto de lanzar su Playa Saturno. Entendiendo esta dinámica, podemos hacernos a la idea de por qué precisamente es Young Miko la próxima protagonista de la esperada BZRP Music Session. Todo va de talento y timing.
Teniendo esto en cuenta, no nos sorprendería que en próximas ediciones el argentino lanzara featurings con artistas que están viviendo momentos interesantes en su carrera, a nivel de éxito, desarrollo o innovación creativa dentro de lo urbano, como Feid, Saiko, Bad Gyal o Xavi.
Y tú, ¿qué piensas de este nuevo junte?
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...