Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

Año nuevo Chino 2024: cuándo es, sus fechas calve, qué significa el Dragón de Madera

El calendario chino no es igual que el de Occidente y todavía quedan unos días para empiece un nuevo ciclo para ellos

Año Nuevo Chino, el año del Dragón de Madera.

Año Nuevo Chino, el año del Dragón de Madera. / Roongzaa

El calendario chino no se rige por las mismas normas que el occidental por lo que, aunque en España hayamos dejado ya atrás la Nochevieja, tanto en el país nipón como en todas aquellas zonas de Occidente en el las que viven las comunidades chinas más fieles a sus tradiciones como puede ser en el barrio madrileño de Usera todavía están llevándose a cabo los preparativos para las fiestas de celebración de la entrada del año nuevo, un 2024 que en la cultura china estará protagonizado por el Dragón de Madera.

El próximo 10 de febrero la cultura china dejará atrás el año del Conejo de Agua para adentrarse en el año del Dragón de Madera, un periodo en el que, según sus creencias, se verán influenciados por la fuerza, la nobleza, la sabiduría, la valentía y la buena fortuna que acompañan al signo del dragón y por el espíritu de crecimiento y renovación que se le atribuyen a la madera.

El año del Dragón de Madera acabará oficialmente el 28 de enero de 2025, cuando este de paso a un nuevo año cargado de energía renovadora en el que se sentirá la influencia de una Serpiente que volverá a ser de Madera.

Mercurio retrógrado 2024: qué significa, cuánto dura y cómo nos afecta

Lo que dicen las creencias sobre el año del Dragón

Dice la cultura popular china que los años del Dragón son años de abundancia, poder, suerte y, sobre todo, cambio.. Los años del Dragón son vistos como oportunidades perfectas para emprender caminos arriesgados, por lo que se cree que son periodos perfectos para lanzarse a montar nuevos negocios y enfrentar desafíos que hasta el momento habían quedado apartados o a los que da verdadero miedo plantar cara.

La influencia del símbolo del dragón en la sociedad es tal que, según explicaron los expertos consultados por la BBC en el pasado año del Dragón, son muchas las parejas chinas que esperan a la llegada de un año supervisado por este animal mitológico para tener descendencia. Quieren que la suerte acompañe a sus hijos y según su cultura, no hay mejor momento para lograrla que bajo la atenta mirada del Dragón.

La cultura clásica china tiene la creencia de que quienes nacen en un año del Dragón son seres muy inteligentes. Por encima de la media. Por ello, no es de extrañar que incluso en algunos ámbitos se trate a estas personas como verdaderos líderes desde una edad muy temprana. No olvidemos que en China el dragón es el animal mitológico por antonomasia. Se considera un símbolo nacional y es clave en todos los ámbitos culturales.

Así afectará la Madera

En el horóscopo chino los años tienen nombre, el de un animal, y apellido, el de un elemento. El 2024 será el año del Dragón de Madera y este elemento intensificará, según las creencias populares chinas, las energías de cambio y renovación. La madera sugiere flexibilidad, nuevas conexiones y en general, un nuevo comienzo tanto en lo profesional y público como en lo personal y privado.

El 4, el número de la mala suerte

Número 4.

Número 4. / Karl Tapales

Este 2024 puede ser un año de contradicciones en China. Aunque el del Dragón de Madera será allí considerado el año 4722, hemos de tener en cuenta que en este país no viven ajenos a que en el resto del mundo se está viviendo el año 2024, una cifra que, por acabar en 4, el número de la mala suerte en China, puede no ser vista con buenos ojos por todos los que viven influenciados por la cultura de este país.

Según la sabiduría tradicional milenaria de la República Popular el número 4 está vinculado con la muerte. En mandarín este número se pronuncia de una forma muy similar a la palabra muerte y esto hace que allí se tenga la misma animadversión, o incluso más, que en occidente se siente por el número 13.

El odio por el 4 es tanto en China que en muchos edificios se evita su utilización haciendo que se pase de la planta tercera a la quinta directamente, de la 13ª a la 15ª y que en ocasiones, cuando se requieren listas largas, se eviten los números 34, 54, 64, etc, y especialmente el 44. Lo mismo sucede con las matrículas y los números de teléfono. En China, si se puede evitar usar este número, se hace sin dudar.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad