Especial
Recycled J: de Carabanchel pal' mundo entero
El rapero madrileño ofreció en el Palacio Vistalegre el último concierto de su gira 'CASANOVA ON TOUR'
Todo concierto en Madrid tiene un aura especial, más aún si es un fin de gira como era el caso de Recycled J el pasado sábado y ya inexplicable si, además de jugar en casa, juegas en las calles que te han visto crecer, como persona y como artista. Jorge Escorial presentó en el Palacio Vistalegre de Carabanchel el último show de CASANOVA ON TOUR, antes unas 12.000 personas. Al inicio de la noche, el artista admitió que ese concierto sería "el show de Richiclato y mi gente de Madrid" y, efectivamente, así fue.
150 canciones dio el pistoletazo de salida a una velada en la que Recycled J se consagró como uno de los artistas más consolidados de la escena actual. Ambiente de barrio, el rojo y el negro como los colores principales que decoraron el recinto madrileño y su familia como eje central del show y de su vida, Jorge puso el broche de oro - rosa - a una gira nacional de ocho conciertos. En un inicio, tal y como explicó el propio Recycled a sus fans durante el show, cuando salieron las entradas a la venta, durante la noche del pasado sábado 13 de enero se presentaría su quinto álbum CASANOVA. Y, aunque al final, este concierto cerró la gira, Jorge Escorial cumplió, en parte, su cometido, presentar su próximo trabajo, SAN JORGE 2024.
Antes también conocido como Cool, el madrileño, no da puntada sin hilo. Y es que ambos álbumes están de alguno forma conectados, porque tal y como explicó: "Casanova es la rosa de San Jorge. Detrás del amor y los sentimientos de Casanova vamos a volver de donde venimos".
Si hay algo que hace a Recycled J ser como es son sus orígenes, su familia y su gente de siempre. De hecho, sus abuelas, que siempre han estado muy presentes en su vida, también lo estuvieron entre las 12.000 almas que llenaron el Palacio Vistalegre. "Yo me llamo Jorge Escorial Moreno Casanova, cuando estábamos haciendo el disco en 2022 se lo quise dedicar a mi abuela Matilde y en diciembre se me fue al cielo. A mi equipo de producción tan solo les pedí que en el palco en el que está sentada toda mi familia hoy estuviera mi otra abuela, Andrea, pero por desgracia también se nos fue hace un mes", dedicó estas palabras a sus abuelas antes de cantar Amor y ROSAS FREESTYLE y pronunciar la siguiente frase: "Convertir el dolor de cuando alguien se va para toda la p**a vida en algo bonito".
Sus padres, por supuesto, también estaban entre el público apoyándole y Recy dedicó el tema BANKSY a su padre Jero. Pero quién tampoco podía faltar, de hecho nunca lo hace ya que también tiene buena parte de culpa de lo que ahora vemos como Recycled J, es su pareja Ana Sotillo. La sevillana y el madrileño suelen trabajar mano a mano en cuanto a los estilismos y vestuario del rapero.
Una velada rodeada de amigos
Tan solo viendo como siempre apoyan otros artistas a Recycled J, queda manifiesto que además de un gran artista es una persona que merece la pena. Enry-K, Love Yi, Leo Rizzi, Aleesha o Juancho Marqués no se quisieron perder uno de los conciertos más especiales en la carrera profesional del madrileño. Enry-K, productor de artistas como C. Tangana o Kidd Keo, fue el primer artista en subir al escenario para acompañar a Recy cantando BABY BOO, una de las canciones incluidas en CASANOVA DELUXE.
Tras él, Love Yi hizo lo propio interpretando uno de los temas más bailables del artista, DE TI ME OLVIDO. Leo Rizzi también acompañó a Jorge con PERLA NEGRA. Junto a Aleesha, protagonizó uno de los momentos más emotivos de todo el show, interpretando Angelito y Juancho Marqués tampoco faltó. Juntos cantaron Ibiza.
Una de las grandes sorpresas de la noche fue la aparición de su amigo Dani. Dani y Jorge se conocen desde siempre, desde que fueron juntos al Colegio Santa Rita en la calle Eugenia de Montijo y, además de apoyar a su gran amigo y afirmar que está "muy orgulloso de su trayectoria" aprovechó la velada para pedirle matrimonio a su novia.
'El niño bueno de los Hijos de la Ruina'
"La primera vez que pisé un gran escenario fue gracias a ellos, la primera vez que me subí a este escenario fue gracias a ellos y ojalá que la última vez que esté un escenario sea con ellos", así presentó Recycled J a sus dos pilares dentro de la música: Natos y Waor. Los tres forman Hijos de la Ruina, pero lo cierto es que más allá de la música, la fama y los escenarios, Jorge, Gonzalo y Fernando son ya familia y la carrera de uno, no se entiende sin la de los otros, y viceversa.
Aunque en el público nadie necesitaba ningún tipo de calentamiento, porque tan solo con escuchar la voz de Natos la gente ya sabía lo que se venía, Carretera dio el pistoletazo de salida a uno de los momentos más esperados de la noche: ver al trío calavera junto sobre el escenario. Tras el temas más conocido de Hijos de la Ruina vinieron Sudores Fríos, Nosotros y Más Alcohol.
El dúo perfecto
Si hay alguien que realmente sea responsable del éxito de las canciones de Recycled J, ese es sin duda Selecta. Pablo Jiménez Sáez es su nombre de pila y es la persona que cubre las espaldas del madrileño. Uno de los productores más importantes dentro del panorama urbano español actual, el abulense ha creado junto a Jorge Escorial todas las canciones incluidas en sus dos últimos discos.
Recycled J tuvo un bonito gesto con Selecta, entregándole sobre el escenario el Disco de Oro por Casanova bajo la gran ovación de todo el público.
Para finalizar el show, Recycled pinchó el remix de la canción con la que dio inicio al show, 150 canciones. Y se despidió de su público, no sin antes dar las gracias a toda la gente que hizo posible que se estuviera llevando a cabo ese concierto, su equipo de producción, su técnico de sonido, el de luces también, su discográfica, su agencia de management, compañeros y amigos de profesión, familia, su pareja Ana y a todo el mundo que le quiso acompañar en el concierto más especial de su carrera: "Que no se os olvide en la vida de donde venís. Y ser agradecidos. Madrid, hasta siempre".
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...