Especial
Así es 'Late Checkout', la marca de ropa de C. Tangana
Antón Álvarez lanzó este proyecto en 2021 junto al estilista Alex Turrión
Música y moda son dos campos artísticos que siempre han estado relacionados. De hecho, uno retroalimenta a la otra. Y es que para los cantantes la moda forma una parte imprescindible, ya que constituye gran parte de la puesta en escena en los directos. Sería difícil imaginar a artistas como Beyoncé, Bruno Mars, La Zowi o Bad Gyal sobre el escenario con un atuendo diferente y que no aportara su esencia como artista al show.
Desde que comenzó con su proyecto de El Madrileño, incluso un poco antes en videoclips como Para Repartir, Pronto Llegará o también Bien Duro, C. Tangana ha seguido una tendencia estética que recuerda muchos a la de los años 70 en España. Trajes de chaqueta, pantalones de tiro alto, mocasines, camisas estampadas y un largo etcétera que emanan un tiempo que ya pasó, pero que Pucho ha vuelto a poner de moda.
Pero, aunque Antón Álvarez haya cambiado el chándal por el traje, el alma de rockstar se lleva dentro y es que el nombre de Late Checkout le va que ni al pelo porque ¿hay algo más rapero que no llegar a la hora a hacer el check out de un hotel? Pocas cosas. Y así es precisamente como se llama la marca de ropa que en 2021 el rapero creó junto a Alex Turrión, estilista y responsable de los looks de la gira Sin Cantar ni Afinar. Santos Bacana, director creativo de gran parte de los proyectos audiovisuales de C. Tangana, junto a Javier Ruíz y Leila Rodríguez también han formado parte de este proyecto.
El concepto detrás de 'Late Checkout'
Además de crear una línea de ropa, en Late Checkout han ideado todo un ecosistema propio inspirado en los grandes hoteles de lujo de los años 60, con varias referencias a obras de artistas como Wes Anderson o David Hockney. Por ejemplo, la paleta de colores que suele utilizar el cineasta estadounidense en sus películas también tiene bastante incidencia en los diseños téxtiles de la marca de C. Tangana, en la que destacan los colores apagados y que recuerdan a la naturaleza, como marrones, verdes, amarillos y beiges.
Las prendas de la colección están a caballo entre la moda vintage y la modernidad más vanguardista y podemos encontrar desde camisas con estampados muy sixties hasta chándales, pasando por polos oversized y cárdigans.
Si nos adentramos en la página web de Late Checkout, nos daremos cuenta que, efectivamente todo gira alrededor del concepto del hotel de lujo, empezando, simplemente, por su nombre: "Querido huésped, bienvenido. ¿Cómo estás? Por favor, toma asiento, te traeremos algo para beber. Ya te habrás dado cuenta de que este es un hotel como no hay otro. No temas, tendrás lo que necesitas - pero puede ser que no siempre sea lo que pensaste que necesitarías. Este es un lugar para la valentía, para aquellos que sumergen su pie en el agua antes de preguntar si está fría, no sé si me entiendes. Las cosas aquí se adaptarán a ti. O tú te adaptarás a ellas. Nosotros coexistimos en un caos bastante armonioso - te gustará. Tu habitación ya está lista. Por favor, sígueme", comienza diciendo el comunicado.
Tras esta bienvenida al hotel, la marca te explica sobre que trata su repertorio: "Las colecciones de Late Checkout no son colecciones como tal. Son personajes, unidos solo por el espacio liminal que ocupan - El Hotel. De hecho, desde el momento en el que entras en nuestra página web, automáticamente te conviertes en un huésped en El Hotel. Serás dirigido solo por El Mánager, quién se asegurará de que seas atendido en su manera especial. Como podrás comprobar, es un lugar extravagante. Al mismo tiempo elegante y de mal gusto, viviendo en algún lugar entre el glamour y la decadencia". Y tras esta descripción, presenta a los dos personales principales de la colección: "Con cada personaje, puedes esperar que te presenten un nuevo estilo y te inviten a un lado diferente y siempre sorprendente de Late Checkout. Los dos primeros personajes, The Bellboy I y II, contaron una historia de horas vacías y tareas sin sentido, como si fueran reliquias de un establecimiento que alguna vez fue famoso. Pero, entra The Rockstar. Los detalles de vestimenta, los patrones más grandes que la vida y la pura extravagancia de este personaje realmente han abierto la gama de Late Checkout".
Y finaliza presentando a los creadores creativos del proyecto, C. Tangana y Alex Turrión: "Madrileño” y Alex, su estilista y ahora director creativo de la marca. Han estado en una buena cantidad de hoteles en sus viajes. Han disfrutado del sol de las colinas de Hollywood y descansado en los palacios olvidados de La Habana. Han pasado por alto la ciudad que les vio crecer desde su suite más alta y brindaron con champán por su salud. Sin embargo, mientras se alojaban en los hoteles más lujosos del mundo se sentían discriminados, siempre demasiado tarde para el desayuno buffet, siempre despertados bruscamente por criadas desesperadas por hacerles salir. Entonces, en abril de 2021 lanzaron su respuesta: un mundo de moralidad suspendida, un mundo donde sean libres. Cuando dicen Issa Lifestyle, lo dicen en serio".
¿Qué prendas componen Late Checkout?
Aunque pueda parecer un simple storytelling ligado a una marca, lo cierto es que los personajes presentados en la web juegan un papel fundamental en Late Checkout, porque cada uno de ellos representa una colección distinta. De esta forma, The Bellboy encuadra prendas sin grandes estampados, en tonos neutros - sobre todo colores claros - y más clásicas.
The Rockstar y The Rockstar: Holidays Special se atreve con más colores como el amarillo, el naranja o el rosa, con estampados arriesgados en trajes o con telas como el satén.
Y, por último, The Valet, el último personaje en incorporarse, se caracteriza por los trajes de dos piezas, los conjuntos de chándal y beisboleros y los cárdigans de lana.
¿Quién es Alex Turrión, estilista y socio de C. Tangana en Late Checkout?
Alex Turrión, estilista, comenzó a trabajar con C. Tangana cuando éste lanzó Ídolo, su primer álbum bajo ese pseudónimo y es el responsable de la estética que ha caracterizado a El Madrileño desde entonces. Entre sus principales referentes encontramos a reconocidos diseñadores como el austriaco Helmut Lang, el belga Walter van Beirendonck, a artistas como el propio Kanye West, quién también está bastante ligado al mundo de la moda o a pintores como David Hockney.
Junto a Carla Paucar, Alex es el estilista detrás de los último videoclips de Antón Álvarez, como Me Maten, Demasiadas Mujeres o el propio Tiny Desk. Además, también ha vestido a C. Tangana en su flamante gira Sin Cantar ni Afinar.
En una entrevista que Turrión concedió en 2020 al medio HIGHXTAR. explicaba cuál es su visión sobre la moda y cómo influye en el discurso de un artista: "Aunque no lo pretendamos, expresamos rasgos de nuestra personalidad, intereses, pertenencia social… En el caso de los artistas, se convierten en figuras a los que siguen e imitan miles de personas, por lo que su imagen es una parte fundamental. Los looks que el artista viste en un concierto, en una editorial, videoclip, evento… son parte de ese discurso y de lo que quiere transmitir a quien le sigue".
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...