‘El sentido de Metallica’, las letras de James Hetfield a revisión
William Irwin nos acerca a la banda a través del significado de sus letras
En 1981, Lars Ulrich y James Hetfield fundaron Metallica, el grupo pionero en el Trash Metal que se ha ganado un puesto en el Olimpo de los dioses de este género. Fue entonces cuando empezaron a forjar una leyenda de excesos que continua hoy en día, más de cuarenta años después.
El pasado año lanzaron disco tras varios años de silencio discográfico y, todavía, siguen siendo los reyes del escenario, de hecho, tienen confirmados dos conciertos en España para este 2024. El 12 y 14 de julio estarán en el Cívitas Metropolitano con dos repertorios distintos. Momento para aprovechar y poner al día sus canciones para poder cantarlas con ellos en una cita tan especial.
Y qué mejor que hacerlo con conocimiento y para eso contamos, este 7 de febrero, con el lanzamiento en España de El sentido de Metallica, un libro de William Irwin. El autor es un profesor de Filosofía en el King’s College que edita la colección Pop & Pilosophy en la que ha analizado fenómenos tan mainstream como Juego de Tronos, Harry Potter, Los Simpsons o Star Warsbajo el prisma de su materia.
Profundizando en las letras
Ahora analiza uno de los puntos fuertes de Metallica, las letras de sus canciones que les han llevado a vender más de 125 millones de álbumes a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria.
Aunque se ha escrito mucho sobre el grupo, El sentido de Metallica, es el primer libro que se adentra profundamente en los contenidos y el significado de sus letras que han dado sentido a sus poderosos riffs de guitarra y su contundente batería a lo largo de todos estos años.
Las canciones que firma Hetfield y que muchos consideran poesía rock tratan temas tan diversos como la muerte, la guerra, la adicción, la alienación, la corrupción, la desesperación, la rabia, el poder, la religión, la justicia, la locura y otros temas trascendentales.
Cuando crea personajes como un Dios vengativo o un adolescente suicida consigue que haya gente que logre identificarse con lo que representan, más todavía, cuando trata esa crisis de la madurez que afecta a tantos.
Muchas veces se ha hablado de las letras de Bob Dylan o de Leonard Cohen, pero las de Hetfield, que han pasado más desapercibidas, ahora se ponen en valor en este libro que nos ayudará a acercarnos al grupo a través de su forma de entender el amor, la naturaleza humana, la adicción, la incertidumbre o la locura.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...