Sigourney Weaver, Premio Goya Internacional 2024

La actriz recogerá el galardón en Valladolid

Sigourney Weaver en la After Party de Vanity Fair tras los Oscar. / Lionel Hahn

Los Premios Goya 2024 se celebrarán este 10 de febrero en Valladolid, y ya tiene nombre para el Goya de Honor de esta edición: Sigourney Weaver. La actriz, ganadora de un Globo de Oro, un BAFTA y tres veces nominada al Oscar, recogerá en la ceremonia el premio que reconoce como "ha cautivado al público y se ha ganado su admiración como una de las intérpretes más queridas de los escenarios y las pantallas a nivel mundial".

El comunicado que ha lanzado la Academia anunciando la noticia pone en valor que la neoyorquina ha creado "un conjunto de personajes inolvidables, tanto en comedia como en drama", poniendo como ejemplos a su Teniente Ripley de la saga Alien o Dian Fossey de Gorilas en la nieble. Actualmente, triunfa en un papel fijo en la taquillera Avatar —aunque cambiando de cuerpo, ciñéndose a su trama de ciencia ficción—.

También destaca el hecho de haber creado personajes femeninos fuertes a lo largo de su trayectoria, que empezó en los años 70 y se prolonga hasta la actualidad. Según informa la Academia, la actriz recogerá su premio en Valladolid durante la gala.

Con este logro, Weaver se une a una exclusiva lista de ganadoras que se reduce a tan solo dos nombres. El primero fue Cate Blanchett, quien recibió su galardón en Valencia de la mano de Pedro Almodóvar coindiciendo con que ambos iban a trabajar juntos en la adaptación al cine del libro Manual para señoras de la limpieza; el primer proyecto del director manchego en inglés que se terminó cancelando.

La segunda fue Juliette Binoche, y ahora cogerá el testigo Sigourney Weaver. De este modo, se seguirá manteniendo la razón del galardón, que fue creado "para reconocer a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores y espectadoras de todo el mundo". La gala se podrá ver el 10 de febrero a las 22:00 en TVE.

Javier Rodrigo Saavedra

Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...