La asignatura pendiente del cine español con David Bisbal
El artista ha estado muy presente en el séptimo arte patrio pero, ¿y su reconocimiento?
Es posible que al novio de España de los 2000 se le conozca hasta algún dígito suelto del DNI, pero lo cierto es que no todo el mundo sabe que el bueno de David Bisbal, aparte de ser un máquina —¿cómo está, lo primero de todo?—, es todo un cinéfilo. Y buena prueba de ello fue su entrada triunfal a nuestro concierto LOS40 Básico Santander, donde apareció por la calle Arenal de Madrid conduciendo un auténtico DeLorean.
Parece que no tenía un condensador de fluzo —por cierto, desde redacción damos fe de que preguntó por él—, pero sí le recordaba a su película favorita, Regreso al Futuro. No sabemos si lo que le hizo estar tan cómodo fue ese viaje al pasado que supuso un concierto homenaje como fue el que vivimos, o las continuas referencias a la cinta de Robert Zemeckis. Eso sí, ya sabíamos que adoraba el séptimo arte desde mucho antes de que se subiera a ese escenario.
Una voz como la de Bisbal puede adaptarse a todo, y su discografía así lo demuestra con temas que van desde el flamenco a lo urbano. Pero, ¿qué hay de bandas sonoras? Sí, dentro de una discografía que comprende temazos que seguramente no te puedas resistir a bailar, también ha dedicado algunas exclusivamente a ciertas películas. Y bastante llamativas, sobre todo si tenemos en cuenta que gracias a ellas ha llegado a cantar en Arandelle o con la mismísima Hannah Montana.
Vale, para ser justos ni fue a Arandelle ni conoció a Miley Stewart; pero sí hizo una versión de Mucho más allá para Frozen II —algo curioso: su compañera de OT, Gisela, es la voz de Elsa en castellano y catalán, por lo que en cierta manera les volvió a unir laboralmente— e interpretó una canción junto a Miley Cyrus en su etapa más Disney. Sin embargo, no se ha acercado tanto al cine español.
Puede que más de uno ponga una mueca al enterarse de que Bisbi interpretó la canción central de Torrente 4: Lethal Crisis, aunque antes hay que saber que, pese a todo pronóstico, es el equivalente a poner voz a una película de James Bond. Ellos pueden tener a Sam Smith, Billie Eilish o Adele; pero es que Santiago Segura ha conseguido convencer al Fary, a Raphael y posteriormente, a Mónica Naranjo, que presentó su tema como "lo único serio que va a tener esta película". Cómo no iba a estar Bisbal.
Te recomendamos
Su Aquí te pillo aquí te mato no le valió una nominación al Goya, aunque consiguió ser de lo poco que se elogió de aquel filme —se premió su coherencia con respecto otras entregas de la saga y su apuesta por el 3D, pionero en el cine español de la época—; aunque con sus demás temas no ha corrido mejor suerte. Tal vez por su apuesta por el cine infantil, algo que le unió en un dueto con la mismísima Tini, pero lo cierto es que todavía no hemos visto a Bisbal con posibilidades de recoger un Goya.
En temporada de premios como estamos, está claro que David tiene una cuenta pendiente con el cine español, aunque sea por todos esos fans que le quieren escuchar en una película. Ahora bien, si es luciendo un chorro de voz como el que tiene después de ver al bueno de Olaf salvar el reino de hielo, tampoco nos vamos a quejar.
Alguien que se acerca al centenar de premios no necesita un cabezón de la Academia, pero sin duda quedaría la mar de bien en su lista de logros. Por no pensar en esa bisbivuelta tan cinematográfica que daría al recogerlo; o cómo reaccionaría Pedro Almodóvar si le llamara máquina. Hubiera fotillo posterior o no.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me...