Especial
Rigoberta Bandi gana su primer Goya con su canción para 'Te estoy amando locamente'
La compositora de 'Yo solo quiero amor' ha dedicado el galardón al colectivo LGBI
La música sigue siendo una parte elemental del cine español. Y si no, que se lo digan a los mismísimos Premios Goya 2024, que no solo tienen actuaciones de la talla de un dueto imprevisible de Amaia y David Bisbal, sino que cada año premian a artistas que ponen su voz, talento y letras en algunas de las películas del año.
Este año, veíamos entre los nombres grandes artistas ya reconocidos por el público, de Rigoberta Bandini a Xoel López, por lo que ya era una categoría de lo más comentada incluso mucho antes de la celebración de la gala. Y una vez allí, era el segundo galardón en salir de la noche.
Presentado por Alba Flores y Amaia, apenas ha habido emoción: una tímida sonrisa contenida de la primera nos daba a entender que su película tenía algo que ver con la victoria. Y así ha sido, con Rigoberta Bandini subiendo al escenario a recoger su primer Goya.
Una vez sobre el escenario, lo primero que ha hecho la intérprete ha sido decir que el galardón debería estar "dividido en tres partes" por sus productores —que estaban detrás de ella sobre el escenario—, puesto que pese a haber compuesto ella el tema, no sería lo que es sin ellos. También ha mencionado a su pareja, con quien su "proyecto de familia" no sería lo mismo.
Pero ha sido su último agradecimiento el más esperado, sobre todo por venir de una película como es la de Alejandro Marín. Bandini no se ha olvidado del colectivo LGTB, sobre todo de las personas de su círculo más cercano, a quienes han discriminado desde el colegio; y a las que ha animado a no permitir que "no se vulneren más sus derechos".
Rigoberta Bandini y el cine
Pese a que ya pueda presumir de tener un primer Premio Goya, lo cierto es que Paula Ribó no es ninguna extraña para el séptimo arte. Y es que catalana, antes de dedicarse de lleno a la música, ya contaba con una extensa carrera como actriz de doblaje con trabajos de lo más conocidos, aunque no su voz no se reconoce fácilmente.
Por ejemplo, fue ella quien puso voz a Dot en Bichos, de Pixar; así como a Boo en Monstruos S.A.. Es la mismísima Anna de Frozen —eso sí, en su versión en catalán— así como Squaky en Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino. Fuera de la gran pantalla, aunque no relacionado con el séptimo arte, ha sido la voz del pequeño Caillou, además de colarse en series tan míticas como Friends con la episódica Mackenzie.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...