Especial
Daft Punk: tres años de la separación definitiva del dúo francés de música electrónica
El grupo, considerado uno de los más influyentes y populares de las últimas décadas, llevaba colaborando 28 años
Un día como hoy hace tres años, Daft Punk, el dúo parisino formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, anunciaba su separación definitiva tras 28 años de carrera.
El grupo francés de música electrónica, considerado uno de los más influyentes y populares de las últimas décadas, confirmaba la noticia a través de un vídeo titulado Epilogue.
Un clip de ocho minutos de duración que presentaba al dúo, ya que durante muchos años ocultaron su imagen detrás de unos trajes de robot, caminando por el desierto, vistiendo sus cascos espaciales y chaquetas de cuero. Tras unos momentos, uno de los miembros miraba al otro, se quitaba la chaqueta y mostraba un contador de un explosivo. El primer miembro se alejaba rápidamente y después explotaba.
Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo formaron Daft Punk en París en 1993. Su álbum debut, Homework, publicado en 1997, fue un hito en la música de este género, y contenía los sencillos que ya son auténticos clásicos Around the World y Da Funk.
Cuatro años después, en 2001, lanzaron su segundo álbum, Discovery, trabajo encabezado por el sencillo One More Time. A este le siguió Human After All y posteriormente, en 2010, compondrían la banda sonora para Tron Legazy.
Su álbum último álbum estudio publicado, Random Access Memories, llegó en 2013. Get Lucky, el sencillo principal del álbum, vendió millones de copias en todo el mundo y ganó dos premios Grammy para el dúo y los artistas invitados, Nile Rodgers y Pharrell Williams.
En abril de 2023 y según recogió NME, Bangalter realizó unas declaraciones para la BBC en las que explicaba las razones que hubo detrás de la separación del dúo. "Daft Punk fue un proyecto que desdibujó la línea entre la realidad y la ficción con estos personajes robot", le dijo en aquellos momentos a la BBC. "Era un punto muy importante para mí y para Guy-Manuel no estropearlo mientras sucedía".
El artista continuó diciendo que la tecnología le apasionaba como herramienta, pero que a su vez le aterrorizaba la relación entre las máquinas y los humanos. Según expresó Thomas, su distancia de la música electrónica se debió al auge de la IA y su creciente influencia sobre los medios creativos. "En Daft Punk tratamos de usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología... Por mucho que ame a este personaje, lo último que querría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot", explicó la mitad del dúo.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.