Última hora
Hens nos cuenta sus sensaciones antes de actuar en el Wizink Center: "Va a ser como un ‘remember’, de los últimos años bastante bonito"
El artista llegará con su gira 'No Me Odio Tanto' al recinto madrileño el próximo 23 de febrero
Hens se ha consagrado como uno de los artistas referentes de la nueva ola del pop/rock español y prueba de ello es la gira que comenzó en 2023 y que está continuando a lo largo de estos primeros meses de 2024 y que acompaña a su segundo álbum, No Me Odio Tanto.
Durante el 2022, el intérprete de Dos Días al Mes dio más de 70 conciertos con su primera gira, Hensito Tour y ahora, tras dar comienzo a su segunda gira, Hens visitará uno de los recintos más emblemáticos y más importantes para cualquier artista nacional: el Wizink Center. Este 23 de febrero, a partir de las nueve de la noche Hens presentará a su público madrileño un show especial, en el que además de tocar las canciones que forman parte de su último álbum, recordará algunos temas antiguos y estará rodeado de grandes amigos.
Hens ha pasado por la redacción de LOS40 para contarnos todo sobre un concierto que promete ser para recordar. El artista también nos ha contado cómo se está preparando para la noche de este viernes 23 de febrero, algunas de las sorpresas que tiene preparadas, nos ha hablado sobre su banda, su público y muchas cosas más.
PREGUNTA: A modo de promoción de tu segundo disco, No Me Odio Tanto, preparaste cuatro secret shows en diferentes ciudades de España, ¿Cómo pasas de eso, tan íntimo, al Wizink?
RESPUESTA: Los 'secret shows' que hicimos con el lanzamiento del disco fueron un poco con la intención de acercarnos un poquito a la gente, hacia el público más cercano que tenemos y hacer un regalo, por así decirlo, que era un concierto gratuito en salas pequeñas, para 300 o 400 personas como máximo. Y el Wizink es el resultado de los conciertos que hicimos con la gira anterior y con el disco anterior, que hicimos tres veces el recinto del Invernadero en Las Ventas y al final por aforo y por número de entradas, el siguiente paso que hablamos en la oficina con la gente que trabaja conmigo en el proyecto fue de decir, ‘después de hacer tres veces un recinto de 2.500 personas igual lo siguiente es hacer un Wizink’. Fue un proceso muy natural, sobre todo a la hora de calcular aforos.
El Wizink es el resultado de los conciertos que hicimos con la gira anterior y con el disco anterior
P: ¿Crees que este concierto puede ser el más importante de tu carrera musical?
R: Sin duda es el más importante hasta ahora. Ha habido festivales bastante importantes, con mucha gente y con mucho público, con más público incluso de lo que hay en un Wizink Center, pero si que es verdad que a nivel personal y a nivel trayectoria, yo creo que de momento el más importante es el Wizink. Pero bueno, creo, confío y tengo fe en que habrá más Wizink y habrá más recintos grandes y espero que sigan siendo igual de emocionantes e igual de importantes para mí.
P: ¿Qué supone para ti como artista tocar en el Wizink? No por la cantidad de gente, que también, sino por lo emblemático que es para cualquier músico español. Parece que cuando un artista toca en el Wizink se corona como gran artista, de alguna forma.
R: Como artista pues al final es un orgullo y un sueño cumplido, por así decirlo, y como persona, cómo también te enseña mucho y aprendes mucho durante todo el proceso de preparar un Wizink, durante los últimos meses y las últimas semanas he aprendido un montón de cosas que no sabía a la hora de organizar conciertos, a la hora de preparar un show. Y creo que eso te da ese aprendizaje a la hora de preparar un concierto en un recinto grande y a valorar los conciertos y los shows que llevan los artistas grandes y la gente que toca en recintos tan grandes, sobre todo por el equipo que llevan, toda la gente en la que tienen que confiar y toda la preparación que conlleva, que no es poca.
P: Tienes experiencia de sobra sobre los escenario, más de 60 conciertos con tu gira anterior, también festis, más fechas de la gira de este álbum pero ¿Cómo te estás preparando para el Wizink? ¿Estás nervioso?
R: Más que nervioso estoy como agitado, estoy con ganas de que llegue el día porque, al final, es algo que en los últimos meses ha estado presente todos los días de mi vida, en mi día a día, entonces es algo que sí que me pone nervioso. Pero estoy como ansioso porque la gente vea también lo que hemos preparado, lo que hemos hecho, que lo hemos hecho con mucho cariño… Yo de preparación personal como tal, no tengo ningunos rituales muy marcados o super estrictos pero sí que estoy intentando esta semana de antes estar más tranquilo, no me he puesto tanto curro como otras semanas, estoy más relajado, haciendo algo de deporte, comiendo bien, descansando, sin hacer nada que conlleve mucho riesgo... Y esa es la preparación que estoy haciendo.
P: Siendo una fecha tan especial ¿prepararás algo también especial? ¿Invitados?¿Bailarines? ¿Sorpresas?
R: Va a haber muchos invitados. Al final Madrid es un sitio donde es más fácil que en otras ciudades llevar invitados a los conciertos, entonces por supuesto que los va a haber. Va a haber también reencuentros de hace mucho tiempo, que la gente sabrá a lo que me refiero con este tipo de cosas. Y canciones que llevamos años sin tocar en el repertorio, porque son del disco anterior o incluso de hace más años, pues también las vamos a meter. Yo creo que va a ser un día muy especial, tanto para nosotros como para la gente que lleve muchos años siguiendo el proyecto y escuchando y viniendo a los conciertos, pues yo creo que va a ser como un ‘remember’, de los últimos cuatro o cinco años, bastante bonito.
Va a haber muchos invitados. Va a haber también reencuentros de hace mucho tiempo, y canciones que llevamos años sin tocar en el repertorio
P: En tus conciertos siempre te vemos acompañado por tu banda, evidentemente también estarán contigo sobre el escenario en el Wizink ¿Por qué la decisión de llevar músicos en directo y qué crees que te aportan?
R: En un principio, cuando sacamos el primer disco sí que iba yo solo, porque no había todavía medios ni recursos para ir con banda, pero el tipo de música que yo hago está pensado y está hecho para tocarla con músicos en directo y para mí era uno de los objetivos que me puse hace como cinco o seis años, cuando me empecé a tomar más enserio la música y dije, ‘yo quiero poder permitirme el lujo de poder ir rodeado de músicos’. Porque para mí la calidad que le aporta eso y la diversión y las cosas nuevas que tú puedes hacer un directo cuando llevas músicos no lo puedes hacer cuando llevas la propia pista ya pinchada. Entonces, después de haber experimentado durante muchos años el ir con pista y, una vez que pruebas el ir con banda es como que no hay vuelta atrás. No veo la posibilidad de dar un paso hacia atrás, porque para mí sí que sería ir hacia atrás y, aparte, de que yo disfruto mucho más a nivel personal de hacer un trabajo bien hecho.
P: Ahora que has llegado al Wizink ¿Cuál es tu próxima meta musical?
R: Musicalmente, ahora mi objetivo es encontrar lo que me apetece hacer y seguir disfrutándolo como lo he hecho hasta ahora. Porque si que es verdad que de repente llega un nivel de presión con este tipo de trabajos, que a veces se te olvida disfrutar y quiero reencontrarme con ese disfrute y con esa forma de hacer las cosas tan orgánica que hemos tenido nosotros siempre y seguir disfrutándolo y ojalá que con el siguiente disco hacer otro Wizink y que la gente siga con nosotros y mantenernos y seguir creciendo, por supuesto, pero mantenernos en disfrutar de hacer música.
P: ¿Por qué crees que la gente conecta tanto con tu música?
R: Yo hago las canciones siempre desde un punto muy optimista y muy personal, entonces la gente que llega a mis canciones y que se queda con ellas y que, además, luego va a verlo es como que tiene un tipo de conexión especial que yo también he sentido en algún momento con algunos artistas. Es muy difícil de explicar, pero es como la sensación de que la música de alguien te acompañe, crece contigo, te ayude a superar cosas, a superar momentos difíciles… Entonces yo creo que en ese punto creas un vínculo mucho más especial con las canciones y se nota que vienen a los conciertos y las gritan, saltan en todas, incluso las más tristes o las que son más de llorar, esas también las están gritando, incluso más que otras canciones que son más alegres. Cuando yo me encuentro un rato con mi público o cuando hablo con ellos siento que tenemos muchas cosas en común solamente por el hecho de conectar por la música.
P: Sobre tu álbum, ¿Qué diferencias hay entre el segundo con ‘Hensito’?
R: Principalmente creo que el sonido, la estética y el aspecto que tiene desde fuera, porque al final sí que es verdad que las letras son parecidas, porque tampoco he cambiado mucho de forma de escribir, las producciones son también con Pablo Rouss, o sea que sí que han cambiado pero están siempre dentro de un mismo sonido. Entonces yo creo que es más estéticamente y el mensaje que te queda después de escuchar el disco, que es tristemente pesimista en comparación con el primero, pero de todo lo malo se puede sacar algo bueno siempre.
P: ¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?
R: Nosotros ahora en la gira estamos tocando tanto el disco nuevo como el anterior, como todas las canciones que han salido fuera de los discos y sí que siento que cuando cantaba las canciones de ese disco nuevo se crea un momento mucho más íntimo y mucho más especial entre el público y nosotros. Hay ciertas canciones del disco como la canción que le da nombre, que es ‘No Me Odio Tanto’, o ‘Alguien Pa’ Ti’, ese tipo de canciones que cuando las tocamos yo siento como que se crea una energía diferente. Creo que tiene algo más especial a la hora de conectar con la gente que las del disco anterior.
P: ¿Cuál es tu visión sobre la evolución que habéis tenido los de tu “generación musical”? Tipo Pole, Funzo y Baby Loud, Walls….
R: He tenido una progresión en mi trayectoria bastante acorde a lo que yo tenía pensado cuando nos pusimos a hacer planes hace tres o cuatro años, que era estabilizarnos un poco y adentrarnos en la industria de la música, tener nuestro hueco, tener nuestro sitio, que creo que a día de hoy lo tenemos, y nuestro público y llevar un show cada vez mejor que, por lo menos es en una de las cosas en las que yo me he tratado de esforzar más en todos los aspectos de los últimos años: por crear equipo, por llevar una banda mejor, por llevar luces mejores, un técnico de luces, un técnico de sonido. Y creo que he cumplido esos objetivos, por lo menos de manera personal y en lo profesional se hace lo que se puede también, entonces estoy bastante contento con esa trayectoria, ese progreso y de ahí a seguir. A seguir trabajando en ello, haciendo mejor música, mejores directos y que la gente siga disfrutando de nuestros conciertos como hasta ahora.
P: ¿Te gustaría o ves posible un Batmovil 2.0?
R: De momento no. Porque esa canción ya tuvo su versión original, luego hicimos el remix con Funzo y BabyLoud, entonces yo creo que esa canción a día de hoy no la tocaría, la dejaría como está pero quién sabe si dentro de unos cuantos años, como también están tan de moda los 20s aniversarios y los remakes, quizá podría ser una buena carta a tener ahí guardada, un as debajo de la manga pero yo creo que de momento la dejaría tal y como está.
Hens, Pole., Funzo & Baby Loud - Batmóvil (Remix)
P: En una entrevista, comentaste algo sobre qué relacionas colores con canciones, y a partir de ahí es como que decides el tono de las mismas, también de los videoclips. Cuéntanos un poco más sobre esto.
R: Es algo que ni siquiera se entrena, ni se practica, ni se desarrolla, por lo menos desde mi punto de vista no es así. Es una sensación con la que convivo, desde que tengo uso de razón prácticamente. Me parece muy fácil asignar las canciones a un color, por ejemplo, o un olor a un color también. Y me sirve mucho para crear una paleta de colores alrededor de una canción a la hora de hacer un videoclip, una portada, unos estilismos, etcétera. Lo veo muy claro. Hace poco tuvimos que hacer todo el repertorio de luces para el set del Wizink y para mí era súper evidente. Lo tenía marcado en la cabeza. Es algo que no lo practico mucho, ni lo entreno pero ahí está.
P: ¿Qué es lo próximo que vamos a escuchar de Hens?
R: Acaba de salir una colaboración con Pignoise, para su 20 aniversario que están publicando ahora y hemos hecho una versión de su canción Quiero. Y próximamente sale otra colaboración también para el disco de otros amigos, aunque todavía no puedo decir quiénes son, pero una banda muy chula que voy a colaborar en su disco también. Y luego lo siguiente ya serán singles míos, pero de momento de eso no puedo contar nada, todavía está precintado, pero pronto sabremos cosas.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no...