Especial
Madonna elimina la foto de Luther Vandross de su homenaje a las víctimas del VIH por petición de sus herederos
Imágenes de varias celebridades que perdieron la vida a causa del sida han aparecido en las pantallas mientras Madonna canta 'Live to Tell' durante su gira 'The Celebration Tour'
Tras la gira The Madame X Tour realizada en pequeños teatros y en muy pocas ciudades durante 2020 y 2021, Madonna decidió celebrar a lo grande sus 40 años de carrera y lanzarse a recorrer nuevamente el mundo presentándose en grandes estadios y arenas.
Actualmente la cantante continúa con su Celebration Tour por Norteamérica, una gira que comenzó el pasado mes de octubre en el O2 Arena de Londres y que finalizará en México el próximo mes de abril.
Esta gira mundial de la Reina del Pop contiene una sección en la que la cantante recuerda a amigos y personajes conocidos que han sido víctimas del sida. En dicho tributo se muestran fotografías de rostros famosos como el fotógrafo estadounidense Herb Ritts, Freddie Mercury y el artista Keith Haring, mientras la cantante interpreta su canción de 1986 Live To Tell.
De hecho, dos semanas después de iniciar la gira, el cantautor y músico británico Elton John recurrió a las redes sociales para expresar su agradecimiento por los continuos esfuerzos de Madonna para hablar sobre el sida y aquellos que han muerto a causa de la enfermedad.
"Estamos profundamente conmovidos por el sincero tributo de Madonna durante su presentación en el Celebration Tour de ‘Live to Tell', en honor a los 40,4 millones de personas que hemos perdido a causa del SIDA", escribió el ícono de 76 años en un comunicado conjunto de su Fundación Elton John contra el SIDA.
"Gracias, Madonna, por tu defensa y compasión, y por crear una importante conciencia sobre la misión en curso de acabar con el SIDA. Con 39 millones de personas que viven hoy con el VIH, 9,4 millones de las cuales no reciben actualmente un tratamiento que les salve la vida, debemos seguir utilizando nuestras voces y plataformas para garantizar que todos tengan la oportunidad de vivir una vida plena y saludable", continuaba la publicación.
Sin embargo, durante un espectáculo en Sacramento el pasado sábado, Madonna incluyó en el homenaje una fotografía de Luther Vandross, a pesar de que la causa de su muerte no está relacionada con el SIDA.
En respuesta, los familiares de del difunto cantante, famoso por temas como Never Too Much y Endless Love, han pedido a la estrella del pop que eliminaran su imagen del homenaje.
"Luther Vandross falleció en 2005 debido a complicaciones de un derrame cerebral sufrido dos años antes", dijo a Page Six un portavoz de la familia de Luther. "Si bien apreciamos el reconocimiento de Madonna por las vidas perdidas a causa del SIDA, a Luther NUNCA le diagnosticaron SIDA ni el virus del VIH".
"No estamos seguros de dónde ella o su equipo de producción recibieron esta información médica falsa afirmando lo contrario", continuó. "Actualmente estamos en contacto con su agencia para eliminar a Luther Vandross del tributo".
Por su parte, los representantes de Madonna ya han confirmado que Vandross ha sido retirado de la sección homenaje.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.