Especial

PREVENTA EXCLUSIVA Ya puedes conseguir tus entradas para LOS40 Music Awards Santander 2024

47 años de Chris Martin marcados por “terribles crisis” religiosas y sexuales: “Si soy gay, estoy jodido”

Entre los 13 y los 16 años, cuando estaba en un colegio interno, sufrió 'bullying'

Chris Martin / Dave Hogan

El 2 de marzo de 1977, nació Chris Martin, el cantante líder y co-fundador de Coldplay, una de las bandas más famosas del mundo. Cuando cumple 47 años, repasamos una etapa que fue crucial en su vida y que le marcó definitivamente. Esos años de su infancia y adolescencia en los que, no solo descubrió su pasión por la música. Una estricta formación cristiana le llevó a afrontar “terribles crisis” y luchas internas en las que se cuestionó su sexualidad. Tal y como él mismo ha reconocido en ‘Rolling Stone’: “era muy homófobo”. Chris pensaba que ardería en los infiernos si le gustaban otros chicos: “Si soy gay, estoy completamente jodido para toda la eternidad”.

Christopher Anthony John Martin, el mayor de cinco hermanos, nació en el seno de una familia cristiana, en la ciudad inglesa de Exeter, Devon. Recibió una educación religiosa muy estricta. Asistía con sus padres (cristianos comprometidos) a la iglesia evangélica de Belmont y cantaba salmos. Como él mismo admitía en una entrevista a Howard Stern para

Chris Martin en la iglesia de St John-at-Hackney

Chris Martin en la iglesia de St John-at-Hackney / Matt Kent

SiriusXM Radio, “Había mucho adoctrinamiento extraño. Ni siquiera era deliberado. Pero, ahí estaba. No podía cantar 'Paint it black', por ejemplo, de los Stones, porque pensaba que era diabólico". Chris creció con “la perspectiva de un cielo y un infierno amenazante. Solo pensar en tetas, ya ibas al infierno. Y eso lo tenía incrustado”, confesaba en Rolling Stone. Y eso tuvo un enorme impacto en su vida.

Te recomendamos

En los primeros años de su formación, cuando era un niño de 11 años, descubrió su pasión por la música. Él mismo reconoce que fue cuando cantó en un concierto en el colegio “una canción que había escrito sobre periódicos”. Igualmente, tuvo una enorme influencia en él un profesor de música que alentaba a sus alumnos a que se divirtieran tocando el piano. Algo surgió en ese momento. Algo que siguió alimentando durante los siguientes años… hasta que formó Coldplay en 1997. Hoy supera los 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

A los 13 años, ingresó en el internado de Sherbourne, en Dorset. Al mismo tiempo que Martin exploraba en la música, se enfrentó a momentos muy duros. A una lucha interna en los que se cuestionó su propia sexualidad: “Me decía algo así como, ‘Oh, mierda, ¿Y si fuera gay?. Porque crecí pensando en que eso era realmente malo”. En 2019, el cantante de Coldplay realizó estas polémicas declaraciones en la revista ‘Rolling Stone’: “Cuando estaba en el internado, caminaba un poco raro y daba saltitos, y también era muy homófobo porque yo me preguntaba, ‘Si soy gay, estoy completamente jodido para toda la eternidad”. Y añadía,Era un chaval, ya sabes, descubriendo la sexualidad, y me decía a mí mismo, ‘Puede que sea gay, puede que sea esto, puede que sea lo otro’… Estaba aterrado”. Martin tuvo que hacer frente a esa “terrible confusión” que le ocasionaba su propia homofobia. Y también al acoso escolar.

“Yo era un chaval hiperreligioso, bastante inocente y muy moralista”, decía en una entrevista con The Sun. Siendo adolescente sufrió bullying porque "parecía un chico gay". En Rolling Stone añadía que esto ocurrió durante varios años, algunos compañeros de clase - el ‘ala dura’ - le decían: “Definitivamente, eres gay” y lo hacían de forma “completamente agresiva… fue muy incómodo para mí”. Sobre los 16 años, de la noche a la mañana, Chris dejó de preocuparse por este asunto: “Me dije, ¿pero, qué es esto?”. Sus convicciones cambiaron por completo. No supo en concreto qué pudo haber causado su nueva perspectiva. El cantante lo atribuye a su crecimiento natural, a su madurez. “Muchos de mis héroes son gais o lo que quiera que sean – realmente no me importa. Así que se me quitó un gran peso de encima”.

Chris Martin y Jonny Buckland de Coldplay actuando en el Piedmont Park de Atlanta

Chris Martin y Jonny Buckland de Coldplay actuando en el Piedmont Park de Atlanta / Chris McKay

El caso es que esos tres años, entre los 13 y los 16, le marcaron. Pero se siente muy agradecido porque supusieron un desafío del que salió reforzado por enfrentarse a toda esa ceguera escolar: "Eres gay, eres malo en deporte, eres esto o aquello". Igualmente, se liberó de la presión religiosa. Y con el tiempo concluyó, “Ok, tengo mis propias relaciones con quien yo creo que es Dios”. Ya no suscribe un único sistema de creencias: “Para mí, Dios está en todo y en todos y es amor, es el milagro en cada célula de todas las cosas”.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad