Directo

Taylor Swift, en directo Última hora de las colas en el Santiago Bernabéu y la cuenta atrás para el show en Madrid

Motomamis, Bichotas, Zorras... cómo las artistas acercan el feminismo en la música

Las artistas llevan años redefiniendo el diccionario con nuevos términos y acepciones con los que empoderarse

Motomamis, Bichotas, Zorras... cómo las artistas femeninas se acercan el feminismo a la música

Motomamis, Bichotas, Zorras... cómo las artistas femeninas se acercan el feminismo a la música

La música, como el lenguaje, no ha dejado de evolucionar. Algunos términos que han aparecido en los últimos años han quedado para quedarse. Pero no solo a la hora de escribir canciones, también para utilizar en nuestro día a día. Y es que, si el lenguaje es capaz de crear realidades, la música puede cambiarlas, llegando a convertir términos que no sigficaban nada en palabras llenas de fuerza.

Pero la cosa no se queda ahí. Otro superpoder que tiene la música es el de coger un término que lleva años utilizándose como insulto y darle la vuelta. Algo que normalmente se tarda años en conseguir se puede acelerar gracias al efecto musical. Porque la música no solo calma a las fieras, también ayuda a educarlas y a ser más empáticas.

Con motivo del 8 M, en LOS40 hemos querido recopilar algunos de los términos que han aparecido en canciones y que se han convertido en palabras llenas de simbolismo y poder femenino. Términos que, cuando los decimos, pensamos en mujeres llenas de fuerza y cargados de sororidad.

Motomami

Han pasado dos años desde que Rosalía enseñase al mundo una nueva palabra, un término que, sin saberlo, iba a pasar a la historia de la música: Motomami. Un término que ella misma explicó y que signfican fuerza (moto) y fragilidad (mami). La propia Rosalía explicó en El País que la palabra surgió en honor a su madre, quien siempre iba en moto. Lo que no se esperaba es que años después se convertiría en un término para describir a una mujer fuerte, luchadora y decidida, pero que, como el resto de mortales, tiene sus inseguridades.

Ahora, dos años después, Motomami se ha convertido en una palabra llena de fuerza. Un término que sirve para referirse a todas esas mujeres que se enfrentan a todo tipo de situaciones en la vida. Desde la abuela hasta la hija: todas son motomamis.

Bichota

Si uno busca bichote en el diccionario, encontrará lo siguiente: "narcotraficante de alta jerarquía". Una acepción que está alejada de la que le dio Karol G en su hit de 2020. La estrella colombiana cogió este término y lo reinventó para que la pudiese usar otras mujeres además de Griselda.

"Para mí la palabra era poderosa, quería usar Bichota, pero con un significado relacionado a una mujer podersa, genial e increíble", aseguró la estrella en plena promo de este single. Y es que, con el paso de los años, la palabra Bichota no solo es un término utilizado entre las fans de la estrella, también entre personas jóvenes para referirse a una mujer con las ideas claras.

Zorra

Una de las últimas palabras en sumarse a esta lista es Zorra. La palabra está sufriendo una redifinición (al menos para una parte de la población) gracias al tema de Nebulossa. El dúo, que representará a España este 2024, tenía claro su intención: hacer un himno de empoderamiento y reivinidicación personal frente a todas esas etiquetas y juicios. Y es que la letra aborda la forma que tiene la sociedad de juzgar todos los comportamientos de las mujeres.

"Es una manera de resignificar la palabra. También es como me he sentido a veces, porque es también como me he sentido muchas veces por mi situación personal, porque soy una persona también de una edad, y esa situación personal me ha llevado muchas veces a sentirme rechazada, discriminada y humillada", dijo la cantante.

Perra

Al igual que Zorra, Rigoberta Bandini también redifinió el término Perra en su canción de 2021. "Yo nací para ser perra, por favor, dejadme serlo. Pero no quiero llevar nunca el bozal", decía la artista en el tema. La cantante, con su particular forma de escribir, hacía una analogía de su vida con la de una perra que vive libre. Un auténtico grito de libertad que termina con un "Poque nadie me puede prohibir ladrar".

Lolita

Uno de los últimos términos en llegar a este diccionario musical es el de Lolita. El pasado mes de enero, Belén Aguilera lanzó este tema hiper pop en el que redefinía el envejecimiento de la mujer. La cantante rompía el silencio en nombre de todas para hablar sobre este miedo que existe, hablando del paso del tiempo. "Voy dando pasos al ritmo del tiempo, soy tan esclava de este momento", dice en un momento.

La cantante critica ese temor impuesto por la sociedad al ser solo concebidas como válidad y bonitas solo cuando son jóvenes. Sobre todo en una industria como es la musical.

Las Babys

Aitana tiene un término para referirse a su grupo de amigas: su apoyo incondicional en las buenas y en las malas. Esas personas que están siempre que las llamas y que se convierten en tu safe place en los momentos más complicadas. Ella las llama Las Babys. Así las apodó en su disco Alpha y desde entonces se ha convertido para muchas en el término perfecto para referirse a su grupo de amigas.

"Quiero bailar perreando toda la noche con las babys. Quiero brindar por un amor que nunca fue", dice Aitana en la canción. Y es que la artista catalana demuestra que solo necesita a su grupo de amigas para disfrutar y sentirse bien.

Merichane

Zahara lanzó uno de los mejores discos de 2021 con Puta. La artista habló sin tapujos y sin pelos en la lengua de todas sus experiencias vitales: desde su paso por un colegio católico hasta el complicado trato que tuvo en la industria musical por ser mujer. Esta temática la explota en su canción Merichane. Un tema cuya letra critica todos esos comportamientos impuestos por la sociedad por el que tienen que pasar las mujeres. ¿Y por qué se llamaba Merichane?

Merichane era el nombre una de las prostitutas del pueblo de Zahara y el apodo que decidieron ponerle sus compañeros de clase cuando tenía tan solo 12 años, tal y como explicó en su cuenta de Instagram. Años después, tras enumerar algunas de las experiencias horribles que pasó en su vida, Merichane, el nombre de aquella prostituta, se ha convertido en todo un himno. Y es que, al igual que Zahara, muchas mujeres han pasado por tratos parecidos.

Muñecas

"Hoy salgo con las muñecas y volvemos al amanecer. Se destapa la botella, hoy hay lluvia de Moët", cantan Tini y La Joaqui. Las dos artistas se unen para redefinir este término, que ha estado asociado a un piropo donde solo se premia el físico de la persona. Tini y La Joaqui deciden decírselo a sus amigas. Pero la cosa no se queda ahí. Dejan claro que ellas tienen todo el poder adquisitivo y que no necesitan que nadie les pague sus caprichos.

Mafiosa

Algo parecido a Muñecas es lo que hizo Nathy Peluso con Mafiosa. La cantante argentina cogió el término y le dio la vuelta. "Voy a ser mafiosa, la maravillosa, que me teman los hombres malos cuabndo yo llego a mi carro", decía la artista en el tema de 2021. Y es que Nathy reivindicaba con estas palabras a todas aquellas mujeres que se alejan de ser delicadas por un hombre. Es ella la que decide con un "si se le ocurre que está a la altura, pues usted mándeme un mail".

Loba

No podemos hablar de términos musicales llenos de poder femenino sin hablar de "esa loba en el armario" que salió tres lustros gracias a Shakira y que sigue dando que hablar. La loba se ha convertido en el animal mitológico de Shak. De hecho, la colombiana la volvió a mencionar en su Bzrp Music Session. "Una loba como yo no está para pa novatos. Una loba como yo no está pa tipos como tú", decía en 2023.

La loba de Shakira se ha convertido en un término perfecto para referirse a mujeres fuertes, empoderadas y con experiencia. Lobas que salen a cazar, a defender a su camada sin importar las consecuencias.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad