Dua Lipa repite (y mejora) la historia: los paralelismos entre Radical Optimism y Future Nostalgia
Vemos un espejismo en el próximo disco de la artista que solo puede augurar que será un proyecto emocionante
El retorno de Dua Lipa ha sido uno de los más esperados últimamente. Después de haber dejado el listón muy alto en 2020 con la publicación de Future Nostalgia, un disco en el que solo se incluyen éxitos, las expectativas estaban por las nubes y lo cierto es que la artista está cumpliendo con todo lo que esperábamos de ella en Houdini y Training Season.
Dua Lipa es una de las divas que vino para salvar el pop cuando los géneros urbanos estaban opacando las listas de éxitos en todo el mundo. Future Nostalgia fue aquel proyecto que vino poco a poco, pero que finalmente nos dejó a todos boquiabiertos. Ahora, la londinense está siguiendo una estrategia similar para Radical Optimism, su próximo disco de estudio que llegará el 3 de mayo.
Su anterior álbum y el que está al caer, de momento, tienen muchas cosas en común, y eso que aún solo hemos podido escuchar dos canciones y ver los títulos y la portada, pero podemos sacar en claro que Dua Lipa se presenta ahora como una artista más madura y segura de su proyecto artístico. A continuación, te contamos cuáles son todos esos paralelismos que hemos encontrado y que auguran un éxito rotundo para Radical Optimism.
Un cambio de look, ni una sola foto en Instagram y grandes espectáculos
Todo gran cambio de era musical viene acompañado de un gran cambio de look. En 2019 la inglesa se teñía el pelo de rubio para ir dando paso a su era pop ochentera, mientras que, a finales de 2023, justo antes de anunciar el lanzamiento del primer single de esta nueva etapa, Houdini, la artista cubría su larga melena de un color rojizo.
El mismo patrón siguió con su no tan misteriosa estrategia en Instagram... y decimos lo de que no es misteriosa porque esto es algo que hace ya todo el mundo y no nos pillaba por sorpresa. Antes de presentar Don't Start Now, la canción que nos abría la puerta hacia Future Nostalgia, la cantante borró todas sus publicaciones, dejando así su red social totalmente vacía. Esto también lo hizo el pasado mes de octubre antes de que escuchásemos Houdini por primera vez.
Y hablando de primeras veces... La primera ocasión que pudimos escuchar los temas que marcan el inicio de estas nuevas etapas eran precisamente dos grandes celebraciones: Los premios MTV EMAs 2019 y los Grammys 2024. Para ambas citas la artista preparó espectáculos dignos de un show de medio tiempo de la Super Bowl. Muchos bailarines, mucho talento y mucho servicio para sus 'gays and girls'.
Hablemos de las portadas de Dua Lipa
¿Qué vemos en la portada de Future Nostalgia? Efectivamente, a Dua Lipa. Lo que no vemos es ni su nombre ni el título del álbum. Ahora ya sabes por dónde van los tiros, ¿verdad? Para la portada de Radical Optimism la diva del pop ha seguido los mismos pasos que siguió hace ya más de cuatro años. Antes acompañada de una luna azul y un coche, y ahora acompañada de un tiburón y el mar en calma, pero ni rastro de su nombre o el título del proyecto.
Con la contraportada pasa algo similar. En el disco de 2020 vemos sus piernas, pero no vemos su cara. Ahora, en 2024, dejamos de ver al tiburón y también dejamos de verla a ella. Solo las olas del mar y una bonita puesta sol.
¿Qué hay de las canciones?
Es pronto para hablar de las canciones en sí, ya que de este nuevo trabajo solo conocemos Houdini y Training Season, aunque ambas tienen como raíz el disco pop, género por excelencia en su anterior propuesta musical. ¿Y qué más predominaba en ese disco? Las canciones en solitario, más que nada porque no había ni una sola colaboración, lo mismo que pasará con este próximo elepé. Quizá lleguen después del lanzamiento en forma de remix de alguna de esas canciones ya existentes, como ocurrió por ejemplo con Levitating.
Otra coincidencia que encontramos en la lista de canciones es que ambos álbumes contienen 11 temas en total, haciendo que la duración total de Radical Optimism sea más o menos similar a la de su antecesor, es decir, en torno a los 37 minutos aproximadamente.
Distinto título, mismo esquema
Si algo nos llamó la atención en un primer momento cuando Dua anunció el título del LP es que nos recordaba mucho al anterior. Future Nostalgia y Radical Optimism tienen significados completamente distintos, pero siguen una misma estructura basada en sentimiento y adjetivo que suena de lo más rimbombante.
Future Nostalgia pretendía dejarte con una sensación nostálgica mientras escuchabas música con cierto toque futurista. Con Radical Optimism pasa algo parecido: por más red flags, malas experiencias y tiburones (como el que aparece en la portada) que te encuentres por el camino, la vida sigue valiendo la pena.
Otro año bisiesto que se pone de acuerdo con Taylor Swift y Ariana Grande
Aunque no nos guste mucho recordar lo que ocurrió en 2020, es innegable que ese año nuestras artistas preferidas nos dejaron un puñado de buenas canciones que hicieron de la pandemia una temporada algo más llevadera. Al mismo tiempo que Dua Lipa nos adentraba en su era más famosa con Future Nostalgia, otras artistas también publicaban grandes discos.
Taylor Swift y Ariana Grande fueron dos de las divas del pop que, sin duda, marcaron ese año a nivel musical con los lanzamientos de folklore y evermore por parte de la primera de ellas y Positions por parte de la segunda. ¿Qué ha pasado este 2024? Pues que las tres se han vuelto a poner de acuerdo para publicar música al mismo tiempo. Ariana regresa con eternal sunshine y Taylor con The Tortured Poets Department.
Pero, ¿sabes qué es lo más curioso de todo? Hemos descubierto que a Dua Lipa le gustan los años bisiestos. Future Nostalgia llegaba en 2020 y Radical Optimism lo hace en 2024, ambos bisiestos. ¿Significará esto que tendremos que esperar hasta 2028 después de este último LP?
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....