Lo de Normani: el juramento de un disco que nunca llega y el recuerdo de hermandad con Fifth Harmony
Un anuncio, dopamina y el mensaje de unas antiguas amigas
‘El extraño caso de Normani Kordei" sería un buen título para una novela contemporánea que cuenta la historia de una promesa del pop que cayó maldita por un álbum debut que nunca llegó a ver la luz. Afortunadamente, esta vez, la realidad no superará a la ficción y, este 2024, el mundo asistirá a un acontecimiento histórico: el lanzamiento de Dopamine The Album, primer disco oficial de Normani.
Para entenderlo, para comprender lo importante que es esto, tenemos que remontarnos seis años atrás, concretamente al 2018. Fifth Harmony decía ‘hasta nunqui’ y a sus integrantes se les daba la oportunidad de hacer con sus carreras lo que les diera la gana…más o menos. Sin embargo, cada una de ellas cogió el toro por los cuernos y empezaron a definir sus proyectos y hacer lo que hace una artista en su era post girlband: sacar canciones y ganar identidad en un mundo tan saturado y competitivo como el de la música.
Normani no era la integrante de Fifth Harmony con mayor proyección, pero supo hacer las cosas bien. Fue sacando colaboraciones bastante pintonas con nombres como Khalid, Calvin Harris y Sam Smith. No fue hasta agosto de 2019 cuando se atrevió con Motivation. Se esperaba que este hit lo rompiera absolutamente todo. La canción le iba como anillo al dedo, era pegadiza y se curró una señora actuación en un escaparate como los VMA. Motivation podría haberlo sido todo y, sin embargo, no fue suficiente. Sumó millones en escuchas y visualizaciones, pero no funcionó tan bien en los charts. En Billboard, sin ir más lejos, no subió de la posición 33, y ya se sabe lo bien que pinta un número uno en una página de Wikipedia. Los planes cambiaron entonces y, aunque Normani nunca se fue para no volver, ese disco prometido se retrasó tanto que se convirtió en objeto de mofa, el meme favorito de algunos bloggeros de música.
Las cosas, por suerte, han cambiado con el arranque del nuevo año. Normani nunca había ido tan lejos. Nunca había llegado al punto de comunicar título, portada y fecha aproximada de su disco. Todo esto ha sucedido hace apenas un par de semanas. Parece que no hay vuelta atrás, pero todavía existen dudas. Después de seis años, ¿será verdad que va a sacar disco? ¿Es Dopamine The Album una realidad? Lo que está claro es que la propia Normani necesita que ese lanzamiento salga adelante y no haya otro aplazamiento innecesario. “El álbum se siente como una liberación”, escribía la pobre mía en sus redes sociales.
Los astros parecen haberse alineado y el círculo se ha cerrado para Normani. Después de la ruptura con Fifth Harmony, después de posibles malos rollos, después de jurar y perjurar que su primer disco estaba listo, Normani hace este anuncio y lo hace contando con el apoyo incondicional de ellas. El recuerdo de Fifth Harmony, de esa hermandad que fue la girlband, vuelve a coger fuerza. Camila Cabello, Lauren Jauregui, Ally Brooke y Dinah Jane han apoyado a Normani, han vuelto a ser las amigas que ella tanto necesitaba. Puede que nunca hayan dejado de serlo. Lo que está claro es que, con los últimos movimientos vistos en redes, las cosas han vuelto a su sitio y Normani cumplirá al fin con su promesa. Ahora solo falta por ver si ese recuerdo es más que eso y se salda con la otra cuenta pendiente que tienen las chicas: el comeback de Fifth Harmony.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...