Última hora
NKOTB, Lauryn Hill, Carlos Baute & Marta Sánchez, Vicco, Pistones: Nº1 del ayer para despedir el invierno
Selección muy variada esta semana en La Máquina del Tiempo
En las postrimerías del invierno y el inicio de la primavera toca recordar en La Máquina del Tiempo canciones que dieron lustre al número uno de LOS40 en tan cruciales fechas. Y, para empezar, una que se cuenta entre las más celebradas la temporada pasada: Nochentera, de Vicco. Concebida para representar a España en Eurovisión, se quedó a las puertas, pero se convirtió en favorita del público y estuvo dos semanas en lo más alto de la lista; la primera, la del sábado 11 de marzo de 2023.
La asociación del productor británico Mark Ronson y la estrella estadounidense Miley Cyrus, Nothing breaks like a heart, capitaneó la clasificación el 16 de marzo de 2019, hace cinco años. Hace diez, en 2014, no hubo cambio en el primer puesto con respecto a la semana anterior: Happy, de Pharrell Williams, seguía intratable en el número uno y sumaba su tercera semana consecutiva como líder.
Una de las canciones que marcó el año 2009 fue Colgando en tus manos, de Carlos Baute y Marta Sánchez. De hecho, llegó a estar siete semanas (no consecutivas) en primera posición, empezando por la del 14 de marzo. Y como enésimo ejemplo de la variedad de estilos que nutre la lista está el número uno del 13 de marzo de 2004, hace veinte años: In the shadows, de The Rasmus, banda finlandesa de rock duro con un toque gótico que compartió protagonismo esos días con grupos afines como HIM o Within Temptation.
Y nuevo volantazo para disfrutar a continuación de Can’t take my eyes off you, la versión de Lauryn Hill del clásico de Frankie Valli & the Four Seasons (de 1967), los mismos de Beggin’. Una delicia escucharlo en la extraordinaria voz de la que fuera cantante de Fugees. Llegó al número uno el 13 de marzo de 1999. Hace treinta años, el retorno de New Kids on the Block (NKOTB) de la mano de Dity dawg obtuvo el puesto de honor el 12 de marzo.
Concluimos con un tema imprescindible del pop-rock español de los ochenta y de la movida madrileña: El pistolero, de Pistones. Fue número uno el 10 de marzo de 1984, hace cuarenta años. El grupo, con el cantante y guitarrista Ricardo Chirinos como único componente a bordo, está de gira conmemorando su 45 aniversario con inopinado éxito: desde diciembre ha hecho tres sold out en la sala El Sol de Madrid, y anuncia un cuarto concierto en el mítico local el 17 de abril.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...