‘Un día en mi cabeza’ es lo nuevo de Santi Balmes (Love of Lesbian) en el que aparece Taylor Swift
Un libro musical de imaginación desbordante con la música como gran protagonista
“Si este libro lo hubiese escrito un día después o un día antes, su contenido sería radicalmente distinto, y ahí es donde creo que reside la gracia del asunto. Somos seres mutantes, y lo único constante es el cambio”. Partiendo de estas palabras de Santi Balmes podemos deducir que Un día en mi cabeza. Canciones para gente (no) muy normal va a traernos la buena dosis de surrealismo y extravagancia a la que nos tiene acostumbrado este creador nato.
Su obra literaria cada vez es más extensa. Su cuento infantil Yo mataré monstruos por ti (ilustrado por Lyona), ha sido traducido al inglés, danés e italiano. También ha publicado la novela de humor ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? (ilustrado por Ricardo Cavolo), el libro de relatos La doble vida de las hadas y el poemario Canción de Bruma.
Después de El hambre invisible y Bajaré de la luna en tirolina, el cantante y líder de Love of Lesbian llega con un libro de no ficción, el primero dedicado a la música en el que comparte sus canciones favoritas mientras nos deja pasar 24 horas en su cabeza.
Una cabeza llena de música
Él mismo ha intentado explicar en qué consiste, porque no siempre es fácil seguirle el ritmo para entenderle: “Este libro es el compendio de pensamientos que me vino a la cabeza durante las horas de vigilia de un día concreto de 2023, convenientemente ordenado y editado en una semana. Las canciones que aparecen en cada capítulo sirven como nexo de unión entre ese día y el programa de radio El Món de Rac1, presentado por Jordi Basté, con el que colaboro desde hace unos cuantos años mediante una sección diaria de un minuto de duración y en el cual relaciono noticias de índole estrambótica con una canción cuyo título o significado complemente dicha noticia”.
“Soy fan confeso de la anécdota por encima del hecho histórico, de lo no determinante por encima de lo trascendente. Sin querer, he elaborado un texto en el que se parte de una realidad personal y la sucede una anécdota, que a su vez lleva a otro tipo de reflexiones”, añade.
Un seguimiento de 24 horas en la azarosa vida del autor mientras recuerda sucesos, inventa otros y nos trae algo de historia musical. Todo ello acompañado de música: clásicos inolvidables, standards del rock, hits alternativos, pequeños himnos indies, etéreas piezas islandesas, navajazos punk, lo más sexy del soul, el ruidismo del britpop, los ritmos latinos, distorsiones, sonidos electrónicos, voces y texturas, o el penúltimo placer culpable (o quizás no tanto) que acabará convertido en one hit wonder.
También está Taylor Swift
Al finalizar cada capítulo, que nos habla de canciones para un determinado momento (de ducha, para levantarte de buen humor, de carretera, de celos y despecho…), el autor resume en una playlist los temas que ha ido mencionando. Podrás escucharlos todos a través de códigos QR facilitados en este mismo apartado. Y sí, también está presente Taylor Swift.
“En la playlist suena ahora Coney Island, de Taylor Swift, canción que relaciono con la mujer considerada como la más celosa del mundo, una chica llamada Debbi Wood, de Leicester, coronada como la «Reina de los Celos» por su trastorno delirante, el síndrome de Otelo. Esta pobre mujer está obsesionada con la idea de que su esposo Steve Wood, a quien conoció a través de un amigo y las redes sociales, le está siendo infiel. Para el caso, la mujer tiene a bien pasar a su marido por el detector de mentiras cada vez que sale de su casa, aunque hayan sido quince minutos para comprar la leche y volver con las orejas gachas”, podemos leer en el capítulo seis, el de las Canciones de celos y despecho, ideales para poner cara de muñeco en una sesión de fotos.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento....