La banda británica The Libertines revela haber comprado la bañera en la que murió Jim Morrinson

El líder de The Doors fue encontrado muerto a los 27 años en la bañera de su piso parisino el 3 de julio de 1971

Jim Morrison en una fotografía realizada en 1967. / Michael Ochs Archives

Los integrantes del grupo británico The Libertines han afirmado ser los dueños de la bañera en la que murió el carismático vocalista de The Doors, Jim Morrison; una compra que sería para su hotel de Margate, The Albion Rooms, en el Reino Unido.

La sorprendente revelación ha sido durante una nueva entrevista con Matt Wilkinson de Apple Music 1. Según recoge NME, Pete Doherty anunció la adquisición después de que su compañero de banda Carl Bârat explicara que anteriormente había comprado una de las chaquetas de Jimi Hendrix. Bârat reveló: “Alguien me convenció para comprarlo en una subasta. Estaba saliendo barato. Fue porque estaba a punto de estrenarse una película ('Jimi: All Is By My Side' de 2013) y André 3000 interpretaba a Jimi Hendrix, y realmente iba a revitalizar la propiedad de Hendrix y todo ese tipo de baratijas”.

"También tenemos la bañera en la que murió Jim Morrison, que vamos a colocar en una de las habitaciones", explicaba Doherty en un momento de la charla. “Hay un tipo que el primo de mi esposa conoce y su primo era básicamente el propietario. Y no le interesa la música, y menos aún la mitología musical, por lo que ha estado hablando de esta bañera que la gente le ha intentado comprar. Él no lo quiere. Cree que es morboso ganar dinero con ello. Entonces dije: 'Bueno, la llevamos al hotel'”, continuaba Doherty.

"Y entonces le dije a Carl, y obviamente Carl me conoce desde hace años, sabe que tengo una tendencia a exagerar y... Bueno, mentir, pero esta es la verdad más honesta y en realidad está ahí", concluyó el cantautor de 45 años.

Pete Doherty y Carl Bârat durante el concierto de The Libertines en el Glastonbury Festival 2022.

Pete Doherty y Carl Bârat durante el concierto de The Libertines en el Glastonbury Festival 2022. / Samir Hussein

Jim Morrison fue hallado muerto a los 27 años en la bañera de su piso en el barrio parisino de Le Marais el 3 de julio de 1971. El cantante se unía así al Club de los 27. El cuerpo del líder de los Doors fue encontrado por su pareja, Pamela Courson. A pesar de que no se realizó ninguna autopsia y por tanto nunca se ha podido confirmar, es ampliamente aceptado por el público que Morrison pudo haber sufrido una sobredosis de heroína. En su acta de defunción consta que el Rey Lagarto falleció a causa de un paro cardíaco.

Jim Morrison y Pamela Courson durante una sesión de fotos en California, en 1969.

Jim Morrison y Pamela Courson durante una sesión de fotos en California, en 1969. / Estate of Edmund Teske

Sin embargo, existen personas que ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias de la muerte fueron algo extrañas. El relato más aceptado de lo que ocurrió esa noche sostiene que Jim y Pamela habían ido al cine antes de cenar y de escuchar música. Después se habían ido a la cama. Y habían esnifado heroína (a Jim le aterrorizaban las agujas). Morrison se despertó en mitad de la noche, se sentía mal y se dio un baño caliente. Por la mañana, Pam le encontró sin vida y pidió ayuda a los servicios de emergencia. Intentaron reanimarle, pero era demasiado tarde. Esta es la versión que Courson contó a las autoridades francesas y que se dio por buena.

Críticos y admiradores consideran a Morrison uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock por sus canciones, personalidad y actuaciones. Y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en los últimos años del siglo XX fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.