El Club de los 27, la edad maldita del rock: ¿qué es y quiénes lo conforman?
La lista de los músicos y artistas que conforman el conocido como 'club de los malditos'
Ya lo dijo el escritor Jordi Sierra i Fabra; los 27, edad maldita. El Club de los 27 es ese extraño grupo al que nadie le gustaría pertenecer jamás pero que de alguna forma se ha mitificado con el paso de los años. La maldición de esta edad se empezó a demonizar por los años 70 cuando se creó la lista; fue entonces cuando, en menos de un periodo de dos años, los fans y la industria de la música tuvieron que vivir las inesperadas muertes de cuatro grandes representantes: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison. Todos ellos han dejado su huella en la historia del rock y de la música.
¿Qué es el Club de los 27?
Este es el nombre con el que se denomina a los diferentes músicos que tiene un patrón común: su vida se apagó a los 27 años. Pero este no es el único requisito que hay que cumplir para aparecer en la lista de integrantes.
En todos los casos, algunos de ellos los desglosamos aquí, estos jóvenes cantantes o músicas (con mayor o menor fama) cumplen otra estrambótica similutd: lo salvaje de sus muertes. Hablamos de sobredosis de drogas, exceso de alcohol o suicidio.
Brian Jones, Jim Morrison, Kurt Cobain, Janis Joplin o Amy Winehouse son algunos de los nombres más famosos y representatitvos del Club de los 27, pero no son los únicos.
¿Quiénes conforman el Club de los 27?
- Robert Johnson muere el 16 de agosto de 1938
- Brian Jones muere el 3 de julio de 1969
- Alexandra muere el 31 de julio de 1969
- Alan Wilson muere 3 de septiembre de 1970
- Jimi Hendrix muere el 18 de septiembre de 1970
- Janis Joplin muere el 4 de octubre de 1970
- Jim Morrison muere el de julio de 1971
- Freddy Molina muere el 14 de octubre de 1972
- Ronald Pigpen McKernan muere el 8 de marzo de 1973
- David Michael Alexander muere el 10 de febrero de 1975
- Pete Ham muere el 24 de abril de 1975
- Gary Thain muere el 8 de diciembre de 1975
- Chris Bell muere ekl 27 de diciembre de 1978
- Pete de Freitas muere el 14 de junio de 1989
- Kurt Cobain muere el 5 de abril de 1994
- Richey James Edwards muere el 1 de febrero de 1995
- Kami muere el 21 de junio de 1999
- Jeremy Ward muere el 25 de mayo de 2003
- Valentín Elizalde muere el 25 de noviembre de 2006
- Amy Winehouse muere el 23 de julio de 2011
Estos son los artistas más representativos del Club de los 27:
1. La muerte de Jimi Hendrix
La noche del 18 de septiembre de 1970, el mundo de la música se despidió de Jimi Hendrix, la persona a la que habían coronado como el mejor guitarrista de la historia. Esa noche, tras muchos excesos durante un concierto de Eric Burdon, fue a una de las habitaciones del Hotel Samarkand, en Notting Hill, Londres.
Después de cenar y beber en exceso, el joven tomó unas pastillas para poder dormir y...jamás volvió a despertar. El informe forense determinó que el músico murió por sobredosis de barbitúricos y murió ahogado con su propio vómito. Pero hubo cuatro teorías sobre su muerte que siguen rondando desde entonces: sobredosis, accidente, asesinato a manos de su mánager Michael Jeffrey o ajuste de cuentas de la mafia.
2. Así murió Janis Joplin
La carrera de Janis Joplin, una de las grandes estrellas del rock femenino (sin ella saberlo), despegó en los 60, pero tuvo su punto álgido en el festival de Woodstock (1966). Pero, pese a encontrarse en un momento dulce de su carrera, la Joplin de dentro aún luchaba contra sus adicciones y trataba de ganar la batalla a sus demonios.
El 4 de octubre de 1970, cuando su representante acudió a la habitación del entonces Landmark Motor Hotel (Los Ángeles) en la que se alojaba, se la encontró tirada boca abajo, entre el tocador y la cama. Para entonces, Janis Joplin llevaba horas muerta y, según determinó la autopsia, murió de sobredosis de heroína.
Sin embargo, su muerte despertó conspiraciones de todo tiepo, especialmente por parte de Peggy Caserta, su gran amiga. Desde el principio creyó que la muerte de la cantante no fue involuntaria por dos razones: la extraña posición en la que la hallaron y que ella misma había consumido la misma cantidad de droga. Sea como fuere, lo cierto es que las supuestas jeringuillas de heroína nunca se encontraron. ¿Había otra persona en la habitación?
3. ¿De qué murió Jim Morrison?
El autoproclamado Rey Lagarto dio su último suspiro el 3 de julio de 1971. Ese mismo día, su novia Pamela Courson le halló sin vida dentro de la bañera del apartamento en el que vivían en París. La versión oficial dictaminó como causa de la muerte de Jim Morrison, vocalista de The Doors, fue un paro cardiaco producido por una sobredosis de heroína accidental. Pero no hubo autopsia que lo corroborara.
Una de las frases que mejor resumen el misterio de la muerte de Morrison la pronunció el teclista Ray Manzarek: "No creo que lo vayamos a saber nunca".
La única versión que se dio por aceptada fue la que aportó Courson. Pese a los escepticismos sobre la misma, la joven acabó muriendo tres años después del suceso, por lo que la supuesta última persona que vio a Jim Morrison con vida se llevó a la tumba lo que realmente ocurrió en aquel apartamento.
4. Así fue la muerte de Kurt Cobain
"Es mejor quemarse que desaparecer". Eso es lo que había escrito en la nota de suicidio de Kurt Cobain cuando encontraron su cuerpo sin vida en el invernadero de su casa en Seattle el 5 de abril de 1994. El líder de Nirvana tenía un disparo en la cabeza que, por lo que a todas luces parecía, se autoinfligió.
No obstante, la muerte de Cobain tampoco se libra de teorías conspiranoicas y también en su muerte, aunque se decretó como un suicidio, sigue rodeado de incógnitas.
Su muerte no solo depertó numerosas teorías conspiranoicas, sino que también desató una oleada de indignación o depresión entre multitud de adolescentes que se tomaron su nota de suicidio como lema de vida. Pero no solo dejó tristeza en el mundo de la música...solo dos días después de la muerte de Kurt Cobain, su primer fan se quitó la vida. Tras él, hubo muchos más.
Mientras que algunos piensan que su nota no fue de suicidio, sino de ruptura con Nirvana, otros se decantan por culpar a su mujer, Courtney Love, de su muerte; puesto que sus adicciones y toxicidades los llevaron al borde del divorcio. Los de ese bando consideran que su nota fue falsificada.
5. El día que murió Amy Winehouse
Amy Winehouse es, por el momento, la última artista en sumarse a esta trágica lista del Club de los 27. Su último concierto fue en 2011, en Belgrado. Su público, el que la esperaba con tantas ansias, la abucheó al ver que ni siquiera podía mantenerse en pie.
Un mes después, el 23 de julio de 2011, el guardaespaldas de Winehouse la encontró muerta en su cama, en su casa de Camdem Town en Londres. La autopsia determinó que en su cuerpo había 416 miligramos de alcohol por cada decilitro de sangre y junto a su cadáver se encontraron tres botellas de vodka, dos grandes y una pequeña.
Pese a su largo historial de excesos, adicciones, relaciones tóxicas y rehabilitaciones imposibles, nunca se consideró la muerte de Amy Winehouse como suicidio, sino como accidental.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.