Se habla de...

EL VIRAL DE ANDA YA La respuesta de una señora gallega a Dani Moreno 'El Gallo' que arrasa en redes

Alizzz sobre 'Conducción temeraria', su próximo disco: "Me he centrado en el amor"

El catalán ya ha lanzado los dos primeros singles de su nuevo trabajo, 'Despertar' y 'Carretera Perdida'

Alizzz en la Alfombra Roja del Festival de Cine de Málaga 2023 (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage) / Juan Naharro Gimenez

Aunque su andadura en la industria musical fue como productor, a día de hoy, Alizzz también compone e interpreta sus propios temas. Cristian Quirante Catalán, nombre de pila del de Castelldefels, ciudad que le ha visto crecer, se ha labrado una carrera musical propia para convertirse en uno de los artistas españoles más solicitados de la actualidad.

En 2021 lanzó Tiene que haber algo más, su primer álbum, en el que llevaba trabajando desde hace varios años y donde cuenta con colaboraciones con artistas tan potentes de la escena nacional como Amaia, Rigoberta Bandini y, por supuesto, C. Tangana. En 2023 llegó BOICOT, un EP con un aura reivindicativo con temas como Que pasa nen o Pierdo el sentido. Ahora, Alizzz está a punto de lanzar su segundo álbum, del que ya hemos podido escuchar dos singles, Despertar y Carretera Perdida, que ya nos spoilean el rumbo romántico que tomará el trabajo.

Uno de los últimos trabajos de Alizzz ha sido el himno del Centenario del Celta de Vigo, en el que ha trabajado mano a mano con C. Tangana y Little Spain, que ha sido todo un éxito, no solo entre la afición celeste y los habitantes de la ciudad olívica, sino también a nivel nacional. El tema, acompañado del videoclip, ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional, tales como en los Premios Nacionales de Creatividad.

Poco a poco, a base de muchos años de trabajo y con una carrera artística que ha ido in crescendo, Alizzz se ha labrado por sí mismo su lugar en la escena musical española. Ahora, el artista catalán ha hablado con LOS40 acerca de sus dos singles más recientes, Despertar y Carretera Perdida, su próximo álbum, su relación con C. Tangana, el momento en el que escribió su primera canción, la Inteligencia Artificial en la música y muchos temas.

Pregunta (P): Con 'Despertar' y 'Carretera Perdida' has dejado ver el sonido de que vamos a poder escuchar en tu próximo álbum ¿Vas a sacar más adelantos o lo próximo que escucharemos ya será el trabajo completo?

Respuesta (R): "Lo próximo ya va a ser el álbum. Va a haber un single con el álbum, que se llama 'Donde Estás', que lo anunciaré en breve y saldrá el mismo día que el álbum e incluso me estoy planteando, ya 'last minute', una decisión muy, muy, muy de última hora, de sacar uno de los temas un poco más tarde, porque ha surgido una colaboración, que aún no puedo contar, pero que ya la tengo y como estamos tan a última hora ya no sé si llego a sacarla con el disco. Igual pertenece al disco pero sale después. Que es algo que me dejan hacer, parece ser, o lo estoy discutiendo con gente y parece que lo podemos hacer igual sale un último single, no con el álbum ni antes, sino dos semanas después.

P: En 'Despertar' dices: "Si me acerco, ella desaparece, al besarla se desvanece. No lo entiendo, ¿Qué me está pasando? ¿Esto es real o lo estoy soñando?". ¿El resto de canciones del álbum van a continuar en esta línea romántica o vamos a escuchar también algo más cañero como en 'Que pasa nen'?

R: "Justamente 'Que pasa nen' y las canciones que estaban dentro de 'BOICOT' me parecía que eran canciones que no podían estar en este disco porque no eran canciones de amor, eran canciones más reivindicativas o irónicas o críticas, esas canciones las lancé fuera y formaron 'BOICOT' y en este disco me he centrado en amor. Todas las canciones hablan sobre situaciones que tienen algo que ver con el amor y quería hacerlo así, que todo tuviera una atmósfera similar y que el disco en sí fuese como una pieza sólida, tanto de sonido como a nivel conceptual y de las letras".

P: En 2023 lanzaste el EP 'Boicot', donde incluyes este tema 'Que pasa nen', que es íntegramente en catalán, en este álbum ¿volveremos a escucharte cantando en catalán?

R: "Tengo una canción en catalán. También es una colaboración y diría que, no sé si es mi canción favorita porque tengo otra con otra colaboración, pero creo que es la canción que más escucho del disco, pero quizá es la segunda y es una de las canciones más potentes y también es en catalán. Pero también es una canción de amor. En este caso, no hago una reivindicación".

En este disco, a nivel de composición y de letras, creo que me he enrevesado un poquito al hacer las estructuras y a la hora de explicar las cosas creo que no soy tan directo

P: Este será tu segundo trabajo de estudio, en 2021 lanzaste 'Tiene que haber algo más' ¿Qué diferencias hay entre ambos discos, no solo a nivel composición, sino a la hora de enfrentarte al proceso creativo?

R: "En este disco, a nivel de composición y de letras, creo que me he enrevesado un poquito al hacer las estructuras y a la hora de explicar las cosas creo que no soy tan directo, aunque también sigue habiendo cosas muy directas, pero sí que me he vuelto un pelín más oscuro, diría, y un poco más difícil de entender, quizá a la hora de explicar las cosas hay que darles como segundos significados. Y estéticamente, la producción, me he basado muchísimo más en grabar a músicos más que estar yo delante del ordenador. Creo que hay algo de trabajar con la banda, de girar mucho, llevo dos años de gira con ellos, que me he inspirado a la hora de darle giros a los arreglos y creo que sueno más a la banda, parece que somos una banda, bueno que realmente somos, porque siempre toco con la misma gente y tiene un punto más orgánico y más humano. Aunque también haya 'sintes', no estoy yo solo en casa haciendo esto".

P: Hablabas al inicio de la entrevista de algunas de las colaboraciones que se incluirán en el álbum y, teniendo en cuenta que ya has colaborado con artistas de primer nivel como Amaia, Los Planetas o el propio C. Tangana ¿Habrá más colaboraciones?

R: "En total hay cuatro colaboraciones. Y hay una que está también de última hora, que baila, igual habría cinco, pero en principio van a haber cuatro. Dos son colaboraciones internacionales, una con el artista argentino que te he comentado antes, otra con un artista de Los Ángeles, que canta medio en español, medio en inglés, y dos con dos artistas catalanas: una es María Arnall y la otra es con quién hago la canción en catalán.

P: Llevas sacando música en solitario desde hace más de diez años, ¿En qué momento decides que es hora de ponerle letra y cantar también?

R: "Creo que empecé a sacar canciones de este proyecto hace cuatro años ya. Final de 2020, estamos en 2024, pues yo empecé a hacer las canciones un año antes, hace ya cinco años que de repente un día salí de una sesión de acupuntura y me escribí mi primera canción que seguramente no tenga nada que ver con esa sesión, pero era la primera sesión de acupuntura que me hacía y ese día me hice una canción yo, cantando yo, que nunca se me había pasado ni por la cabeza. Y lo tengo marcado ese día, me acuerdo perfectamente como sucedió ese día, que cogí la guitarra, que era un instrumento que no tocaba desde hacía mucho tiempo y sucedieron una serie de casualidades que me llevaron a hacer una canción ese día, que se convirtieron en dos, tres... con el paso de las semanas. Y al final me di cuenta que tenía un proyecto entre manos. Pero sucedió medio de casualidad, casi sin querer".

P: A día de hoy ¿Cuáles son tus influencias musicales más importantes?

R: "La verdad que no tengo grandes referentes, me gustan muchas cosas, pero no tengo grandes referentes y, además, soy muy cambiante y siempre estoy escuchando música nueva porque me aburro de lo antiguo. Además no soy de escuchar mucha música que vengo escuchando de siempre, de esto de catálogo, como que tienes tu de tu vida, me cuesta mucho recurrir aunque voy, obviamente como todo el mundo, pero siempre estoy escuchando las novedades y fijándome en lo que hace la gente más joven y la gente de ahora y todas las cosas que suceden en el mundo, más o menos, ahora mismo. Entonces tampoco te puedo decir mucho, no soy tanto de nombres ni de recurrir tanto a esos referentes".

P: Uno de tus últimos proyectos ha sido la creación de 'Oliveira dos Cen Anos', el himno del Centenario del Celta de Vigo ¿Cómo ha sido enfrentarse a una propuesta tan concreta, que nunca habíais trabajado? Porque supongo que el proceso de composición y de producción no se enfrenta de la misma manera.

R: "Encontrar el punto de esa canción era un reto muy, muy grande. Yo cuando llegué allí, a Vigo, y empezamos a tirar ideas todo sonaba como muy loco, pero a la vez íbamos encontrándonos con gente, con músicos de la zona, compositores, incluso escritores, íbamos dándole forma, poco a poco y sí que el hecho de trabajar mucho con la gente de allí creo que dio ese punto de entender bien bien como debía ser un himno que representase a un club como el Celta y como debíamos rendir el respeto que debía tener esa pieza. Además, no solo pasará a la historia, sino que es muy importante para una ciudad entera. Tienes que ser muy cuidadoso con todo lo que haces y con la gente con la que trabajas y escuchar mucho a la gente de allí, para que eso tenga sentido y tenga el respeto de todo el mundo y creo que hubo mucho por considerar esa pieza como algo de mucho valor, tanto artístico como emocional. Ha sido una de las cosas más importantes que yo creo que he hecho".

P: Hablando de C. Tangana, ¿Cómo es tu relación actual con Pucho?

R: "Esta tarde mismo tengo una sesión con el para hacer alguna cosa. Me va a enseñar cosas que está haciendo él en la parte más audiovisual que quiere que vea y que quiere trabajar alguna cosa conmigo en lo musical y seguimos hablando. Tenemos la relación un poco de siempre pero cada uno tiene sus momentos vitales y artísticos y nos vamos encontrando de vez en cuando".

P: ¿Eso quiere decir que relativamente pronto podremos escuchar nueva música de C. Tangana y Alizzz?

R: "De tiempos no te puedo hablar ni de coña, pero raro sería que no hiciésemos algo más".

P: Precisamente Pucho comentó en alguna ocasión que había momentos en los que sentía eso del Síndrome del Impostor ¿Tú también lo has sentido alguna vez?

R: "Constantemente veo a gente que hace cosas increíbles y que me parecen cosas de otro mundo, que me encantaría saber hacer y que no sé hacer y digo '¿Cómo puede ser que haya llegado hasta aquí sin saber grabar una batería?', que estoy aprendiendo ahora. Y hay muchas cosas que al ser tan autodidacta y ser un poco kamikaze y simplemente hacer las cosas como sé hacerlas, sin nadie que me enseñe, a veces siento que los otros son maestros míos más que yo sea capaz de enseñar nada a nadie".

P: No sé si has estado siguiendo esta edición de Operación Triunfo pero ¿te gustaría trabajar con alguno de los concursantes?

R: "No he tenido mucho contacto con el programa, pero sí que he visto alguna cosa que me parecía interesante y, sobre todo, he flipado, ya a posteriori cuando ha acabado el programa, de la cantidad de gente que está siguiendo a los artistas nuevos que son como estrellas ya sin haber hecho ni una canción. Entonces creo que es posible que acabe haciendo algo con alguno, porque me ha pasado en el pasado, que he acabado haciendo canciones con Aitana, he hecho con Lola Índigo o con Amaia, obviamente. Así que sería casi natural que acabase en algún momento juntándome con alguno".

P: Siguiendo con este tema de los 'talent shows', ¿Te ves participando como jurado en alguno de ellos?

R: "En alguna ocasión me han planteado participar en algún programa del estilo y nunca lo he visto claro. No sé si estoy en ese momento. No sé si soy el tipo de persona que es capaz de hacer ese tipo de juicios, pero sí que me han tentado alguna vez e incluso me lo he pensado pero de momento no lo he visto claro".

P: Han salido varias canciones de artistas mega top como Bad Bunny, producidas por Inteligencia Artificial ¿Cómo ves esta tema? ¿Lo ves algo positivo o te perturba un poco?

R: "Hace bien poco, hace unos días, me enseñaron una app que se llama suno.ai que tú le haces un 'prompt' y te hace una canción: 'Balada, latin pop, que hable sobre un chico que se llama Cristian y que vive en Castelldefels y que le gusta jugar al fútbol', y te hace cosas que flipas en 30 segundos. Ahora mismo es como gracioso, es un chiste, es divertido y claro, lo hace tan bien y a la vez tan genérico que es gracioso. Me imagino que en un tiempo habrá una canción en el Top50 mundial que será una canción de IA. No que imite a una voz de un artista famoso, sino que una voz generada artificialmente, que se parece a muchas voces pero que no es de ninguno será un éxito mundial. Es cuestión de tiempo. Será viral en TikTok y luego será un hit en el Top50. Entonces será interesante ver hacia donde va todo, pero vamos, será algo con lo que vamos a convivir seguro. No creo que sea algo que simplemente cope todo pero sí que vamos a convivir con ellos y con los artistas que van a ser avatares seguro, no sé. Va a ser interesante".

Me gustaría creer que esos trozos de canciones han sido creados simplemente porque tenían que ser así y no porque estén hechos para la red social, eso me parece que no tiene mucho valor

P: En una época donde lo que triunfa es lo breve, con redes sociales tales como TikTok ¿Crees que esto perjudica al música o a la industria de la música en general?

R: "Creo que puede ser enfermizo si haces una canción pensando en esos quince segundos. A nivel creativo no ayuda para nada, creo que todos los condicionantes que puedas tener en una canción que te cuarten a la hora de explicar las cosas o a la hora de hacer sonar las cosas o de construirlas o de hacer una estructura de una manera o de otra. Yo creo que cuanto más libre de prejuicios y de condicionamiento seas mejor te va a salir lo que estés haciendo y creo que sí que pasa ya, que las canciones están condicionadas o los compositores están condicionados por eso y para el arte no es algo positivo, pero sí que veo lógico que haya esos quince segundos o diez segundos que acaban funcionando. Pero me gustaría creer que esos trozos de canciones han sido creados simplemente porque tenían que ser así y no porque estén hechos para la red social, eso me parece que no tiene mucho valor".

P: El año pasado formaste parte del cartel de varios de los festivales más importantes a nivel nacional. Este año, que ya se está acercando el verano y estás a punto de lanzar tu segundo álbum, ¿Podremos verte en alguno de ellos o en algún concierto propio?

R: "Este año solo voy a hacer presentaciones porque hemos sacado el disco bastante tarde respecto a lo que es el calendario de festivales. Para que te hagas una idea, para girar un disco en verano tienes que sacarlo en septiembre, octubre, noviembre ya es super tarde y lo hemos sacado en mayo, o sea que ya estamos jugando un poco para el año que viene. Entonces vamos a hacer solo presentaciones este año y van a ser en Barcelona y en Madrid, en Tomavistas el día 25 de mayo y el 7 de julio en el Vida, que son dos festivales muy cuidados y de los más grandes de la ciudad y ahí lo vamos a presentar. Luego ha salido la oportunidad de hacerlo también en el Atlántida Film Fest de Mallorca, que va a ser la tercera presentación, también en julio y es un festival de cine que tiene un festival de música asociado que también está muy guay y que, además, lo presenta Filmin, con los que tenemos una colaboración, así que más a largo plazo, que también estamos haciendo cosas con ellos dentro de la plataforma, relacionadas con el cine. Esas tres van a ser las oportunidades de vernos este verano.

P: Sobre este tema del directo, ¿Qué opinas sobre estos macro conciertos, en el Santiago Bernabéu por ejemplo, que se anuncian con un año o incluso más tiempo de antelación?

R: "Creo que el público se está acostumbrando. Para mí no se siente natural como artista ni como público yo creo, pero al final, los tiempos son los que son y te tienes que acostumbrar y yo la gira de salas la voy a presentar seguramente en febrero de 2025. Sacando un disco en mayo, igual acabo anunciando en septiembre ponle y la gente se va a tener que esperar meses para vernos simplemente porque está todo tan saturado que no hay fechas. Si quieres tocar un sábado o un viernes en un sitio importante como una Sala Riviera o un Razzmatazz o un Sant Jordi Club o algo así, todo está tan saturado que tienes que hacerlo todo con mucho tiempo. Son los tiempos que nos ha tocado vivir y hay que adaptarse y creo que al final nos adaptaremos y la gente viene con ganas igual de verte".

P: Y para finalizar, ya has probado la producción, la composición y la interpretación ¿Qué es lo próximo que te gustaría hacer a nivel musical o artístico?

R: "Estoy metido mucho en la interpretación ahora y con la gira y acabando el disco, entonces estoy muy metido con eso. Sí que voy picoteando producciones y algunas sesiones de composición, pero no he tenido tiempo material de enfocarme en otros proyectos, pero sí que ahora cuando acabe tengo alguna cosa ahí pendiente que voy a retomar y seguramente acabe produciendo algún disco, espero, de otros artistas".

Paula Díaz

Paula Díaz

Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad