La naturaleza podrá llevarse dinero que generen los artistas

Una iniciativa pionera permitirá a los músicos destinar parte de sus beneficios a cuidar el planeta.

La música se alía con el medio ambiente. / LongQuattro

Cada vez son más los artistas que muestran públicamente su compromiso con un planeta más habitable. Desde Coldplay, en cuya última gira trabajaron para conseguir una reducción del 50% en las emisiones de CO2, hasta Billie Eilish, que calcula el impacto medioambiental de todos sus conciertos, pasando por el vegetarianismo de Paul McCartney o la apuesta por los materiales reciclados de los discos de Ellie Goulding.

Pero, ¿y si fuera posible que una parte de las regalías que generan los artistas fueran a parar directamente a causas relacionadas con la protección de la naturaleza? Es lo que propone ‘Sounds Right’, un proyecto liderado por Brian Eno y apoyado activamente por artistas como Aurora o la citada Ellie Goulding.

Fuente de inspiración

El funcionamiento es sencillo: de la misma manera que un artista cita a quienes han colaborado en su disco (músicos, compositores…) como beneficiarios de los royalties que generan las canciones, ahora pueden designar también a la naturaleza. Una contribución que se plasma en las principales plataformas de streaming, donde ‘Nature’ figurará como artista destacado.

‘Sounds Right' quiere devolverle a la naturaleza parte de la inspiración brindada.

‘Sounds Right' quiere devolverle a la naturaleza parte de la inspiración brindada. / Yuji Sakai

El objetivo de la idea, que surgió del Museo de las Naciones Unidas, es recaudar un total de 40 millones de dólares (unos 37,5 millones de euros), que irán destinados a la organización EarthPercent, creada en 2019 por Adam Callan y Hiroki Shirasuka y a la que no tardó en unirse Brian Eno. Reunir ese dinero es, al menos, la meta inicial. Si se supera, las posibilidades que se abren son casi infinitas.

“A lo largo de mi vida me he preguntado: ¿cómo puedo devolver algo a los lugares de donde tomé las ideas?"

Los impulsores de la idea lo tienen claro: la buena salud del medio ambiente no sólo es condición de posibilidad para que todos podamos disfrutar de la música. Es que, además, la naturaleza es fuente de inspiración habitual para infinidad de composiciones de artistas de todos los géneros.

“A lo largo de mi vida me he preguntado: ¿cómo puedo devolver algo a los lugares de donde tomé las ideas? La música comenzó como los sonidos del mundo natural y Sounds Right crea un sistema para retribuir a la naturaleza, ayudando a preservar el planeta para que pueda seguir inspirándonos en los años que vienen’’, ha explicado Brian Eno, quien ha sido uno de los primeros en dar ejemplo con el lanzamiento de una canción, ‘Get Real – Sounds Right Mix’, en la que une su voz con el desaparecido David Bowie, y en la que ‘Nature’ figura (y factura) como coautora. Que cunda el ejemplo.