Última hora
Luna llena de abril 2024: ¿a qué hora y dónde ver la luna rosa?
Una de las fases lunares más bellas del cielo nocturno
Hace tan solo unos días, parte del planeta fue testigo de un eclipse solar que no se volverá a repetir hasta el año que viene. En España solo se pudo ver en algunas zonas del Norte y de las Canarias en su fase parcial, pero algunos tendrán la suerte de disfrutar de otro fenómeno astronómico como son las Líridas.
Esta lluvia de estrellas tiene su periodo de actividad entre el 16 y el 25 de abril. Este año, sin embargo, no podremos observarla en su pico máximo de luminosidad, ya que coincide con la luna llena de abril, la Luna rosa.
A qué hora se verá la Luna rosa
La conocida como Luna rosa se puede vislumbrar cada año durante el mes de abril, pero solo se podrá observar en su máximo esplendor una noche concreta, la del miércoles 24 de abril.
Este plenilunio tendrá lugar, concretamente, en la noche del martes 23 de abril, Día del Libro y Sant Jordi, al miércoles. Es decir, de madrugada. A las 1:49 horas de esa madrugada, cuando el cielo nocturno esté en su fase más oscura, tal y como indica el calendario con las diferentes fases de la Luna de este año que publica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
¿Desde dónde se podrá ver la luna de abril?
Según el calendario lunar, la siguiente luna llena ya no se producirá hasta un mes después, el 23 de mayo, cuando llegue la Luna de las Flores. Pero si quieres aprovechar este fenómeno astronómico, atento.
Desde el portal especializado en meteorología Meteored detallan que esta Luna rosa mostrará su punto más álgido en la constelación de Escorpio a la hora señalada por el IGN y, lo más importante, para poder verlo no será necesario llevar instrumentos especializados.
Eso sí, como en todos los eventos lunares de este tipo, para poder observar esta fase en el cielo nocturno en todo su esplendor, es imprescindible alejarse un poco (o mucho) de la ciudad y de la contaminación lumínica.
¿Por qué se llama Luna rosa?
Luna del castor, Luna de las Flores, Luna de sangre, Luna del Lobo... algunas de las fases lunares más asombrosas del cielo nocturno reciben nombres de lo más peculiares. Entre ellas, por supuesto, se encuentra la Luna rosa, una de las más hermosas y fotografiables.
Pero, por desgracia, el origen de su nombre no es tan idílico ni mucho fantasioso. Su origen reside en los nativos americanos, que atribuyeron a esta fase del satélite unas habilidades sobrenaturales, ya que esta luna llena de abril aparece en el momento en el unas flores de Norteamérica, Phlox subulata, florecen precisamente en este periodo, en el comienzo de la primavera.
Los nativos americanos creían que esta fase otorgaba ciertas energías a los campos de cultivo y ellos asociaban la Luna rosa con la hierba de ese mismo color del musgo que crecía en las montañas durante el mes de abril. Así lo relató la periodista Andrea Fischer a National Geographic.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.