Nebulossa: "Nos da igual quedar últimos, ya hemos ganado porque el mensaje de la canción ha ayudado a mucha gente"

Pese a las críticas y a los apodos como 'Barbie de geriátrico, el dúo alicantino confía plenamente en su propuesta

Nebulossa se despide de España antes de viajar a Eurovisión / RTVE

Nebulossa está a punto de facturar las maletas dirección Malmö, la ciudad sueca que alberga Eurovisión 2024. El dúo alicantino que nos representará frente a toda Europa con su canción Zorra, ya se ha despedido del público con una fiesta en la que no ha faltado buena música, emociones a flor de piel y un agradecimiento inmenso a todos los que apoyan su candidatura.

Mery Bas y Mark Dasousa, la pareja que forma Nebulossa ha actuado por última vez en España antes de poner rumbo a Suecia y ha dado las últimas declaraciones previas a la gran semana que les espera por delante. En este sentido, los artistas dejan de lado todas las polémicas en las que se ha visto envuelta la letra de la canción y abraza todos los mensajes emocionantes que reciben a diario gracias al poderoso mensaje del tema.

Nebulossa – “Zorra” | Despedida Nebulossa a Eurovision

Ser una zorra es todo lo bueno que te puedas imaginar. Ser una zorra es sinónimo de libertad, de disfrute y de empoderamiento, y así nos lo dan a entender los compositores de la canción. A pesar de que muchas personas no hayan entendido, o no hayan querido entender el trasfondo que posee la canción, ambos artistas se quedan con que otras tantas han encontrado en ella un refugio y un mantra.

Zorra, que ha abierto un debate muy interesante entre la sociedad en todos los sentidos, ya es un éxito musicalmente hablando y un hecho histórico no solo en el mundo de Eurovisión, sino en el del progreso en nuestro país. Pese a que Mey y Mark sean los precursores de este movimiento, “es el público el responsable de todo lo que está ocurriendo”, dicen los propios intérpretes.

Nebulossa: “Hagas lo que hagas te van a criticar”

En nuestra charla con Nebulossa, nos contaron que no hay muchas cosas que les preocupen, puesto que están cumpliendo un sueño y su propuesta sobre el escenario de Malmö será casi idéntica a la que llevaron al escenario del Benidorm Fest. Ni la derrota les achanta, lo único que les podría quitar un poco el sueño son las entrevistas, pero aun así están muy tranquilos con su trabajo.

Aunque para ellos ganar estaría genial, no les preocupa ni lo más mínimo quedar en el último puesto. “Si ganamos, fenomenal, pero no es nuestro objetivo... Nosotros queríamos sacar esto a la luz, el resto nos da igual”, dice Mark Dasousa. El dúo no puede hacer otra cosa que quedarse con que Zorra se ha convertido en un mensaje de esperanza que ha traspasado fronteras. “Tendrías que ver los mensajes tan positivos que me llegan de todas partes del mundo... Hay muchísima gente que me escribe diciendo que ‘Zorra' es lo que le ayuda a despertarse por las mañanas”, comenta emocionada Mery.

Y de todos estos bonitos mensajes que recibe, la alicantina se queda también con el apodo de ‘la Madonna española’. Aunque ella tiene su persona muy definida, es inevitable ver en ella una mujer de mediana edad con un espíritu joven, atrevido y empoderado que se ha convertido en todo un referente, al igual que la cantante internacional.

Como decíamos no es todo color de rosa. En cuanto te conviertes en un personaje público, también te conviertes en pasto de críticas y de apodos no tan cariñosos. En este sentido, la vocalista de Nebulossa confesaba que le han llamado Barbie de geriátrico: “¿Me importa? en absoluto”, defendía ella. “Hagas lo que hagas te van a criticar”, es el lema que repite el dúo y que les sirve para escudarse de todos aquellos a los que les ha ofendido esta propuesta eurovisiva tan interesante a la par que potente. Sin duda Zorra pasará a la historia como una de las actuaciones españolas más icónicas y que más alegrías nos ha dado.

Ni Lydia Lozano ni Carmen La Marchosa se perdieron la fiesta

El evento de despedida organizado por RTVE estuvo lleno de momentos emotivos, no solo porque Mery Bas se echó a llorar en un par de ocasiones al recordar que todo este camino es un sueño cumplido, sino que también hicieron esto posible otros candidatos del Benidorm Fest.

Blanca Paloma, la artista que nos representó el pasado año con su impecable e inmejorable EAEA, cedió el testigo a su paisana catalogando de ‘inmaterial’ su propuesta, una palabra que la de Elche utiliza para definir todo aquello que es tan bueno que es difícil de describir con palabras. Asimismo, compañeros de esta edición de la preselección española como Angy Fernández o Almacor pusieron ritmo a este evento, haciendo vibrar al público y al propio grupo antes de marcharse a Suecia a enfrentarse a su gran reto.

Pero la cosa no quedaba solamente entre las personalidades asociadas el mundo de Eurovisión, sino que personajes icónicos como Lydia Lozano, Carmen La Marchosa o Loles de Las Vulpes pasaron por ese escenario a pasar un buen rato junto a las estrellas de la noche.

Definitivamente, la marca Benidorm Fest y Eurovisión están calando cada vez más en nuestro país, que está volviendo a recuperar la esperanza en este festival gracias a la implicación de la organización, de miles de artistas y del público que, se vuelca en gran medida en que España vuelva a ser una potencia en la gran cita de la música de este continente.

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo....