Travis Kelce, Joe Alwyn o Matty Healy: ¿A quién va dirigida cada canción de Taylor Swift en 'The Tortured Poets Department'?
Analizamos a fondo los versos de la antología de la artista estadounidense
El pasado viernes 19 de abril, Taylor Swift publicó su undécimo álbum de estudio The Tortured Poets Department. Ahora, después de que las 31 canciones se hayan asentado y los swifties hayan escuchado, estudiado y analizado detenidamente cada una de sus letras, es hora de poner nombre y apellidos, más allá de lo obvio.
Hay alguna que parece tener un destinatario claro, como ThanK you aIMee, la cual no solo revela el nombre de Kim (Kardashian) entre las mayúsculas de su título, sino que habla de instantes muy concretos, como cuando North West decidió bailar junto a su madre al ritmo de Shake It Off (sped up) en uno de sus vídeos para TikTok en enero de 2022. "No creo que hayas cambiado mucho, así que cambié tu nombre y cualquier pista que pudiera delatarme. Y un día, tu hijo llegará a casa cantando una canción que solo nosotras dos sabremos que es sobre ti", reza el tema.
En Clara Bow, por ejemplo, la artista reflexiona sobre su propia vida —pasado y presente— y su relación con la fama y el éxito, comparándose a sí misma con personajes como la propia actriz del cine mudo o Stevie Nicks en 1975, e incluso se atreve a abrir la puerta a alguna futura leyenda ya en ciernes. "Te pareces a Taylor Swift, en esta luz, nos encanta. Tienes los arrestos que ella nunca tuvo. Tu futuro es brillante y deslumbrante", interpreta la propia autora. Peter, Cassandra, The Albatross o I Look in People’s Windows también discurren por la relación de la estrella musical con el entorno de la industria y el paso del tiempo.
No obstante, el resto del tracklist transita por la vida amorosa de la estrella. Su discografía está repleta de anécdotas, detalles y tragicomedias que han ocupado su corazón desde la adolescencia hasta la actualidad... y TTPD no iba a ser menos. Ya lo dice ella: "Todo vale en el amor y en la poesía".
Ahora bien, parece haber confusión sobre quién debería darse por aludido, pero en LOS40.com estamos aquí para disipar cualquier duda (o arrojar más preguntas a la incógnita). ¿A quién dedica Taylor Swift cada uno de los poemas de su recién estrenada antología?
Las canciones dedicadas a Matty Healy
Las posibles referencias a Matty Healy se encuentran desde la primera canción —Fortnight, con videoclip incluido— hasta la última. La cantante utiliza elementos y adjetivos que van desde "máquinas de escribir", "siete barras de chocolate" (como la canción de The 1975), o "Golden retriever tatuado" en The Tortured Poets Department, hasta el consumo de drogas en Chloe or Sam or Sophia or Marcus; pasando por opiniones de sus fans en But Daddy I Love Him ("stay away from her") debido a la mala reputación del cantante, algo que también podemos escuchar en I Can Fix Him (No Really I Can).
Taylor Swift - Fortnight (feat. Post Malone) (Official Music Video)
Del mismo modo, la faceta artística del inglés aparece en The Smallest Man Who Ever Lived, con frases como "You kicked out the stage lights, but you're still performing" (Quitaste las luces del escenario, pero sigues actuando). "Jehovah's Witness suit" (En tu traje de Testigo de Jehovah) es el outfit que elige para sus conciertos; mientras que el verso "You hung me on your wall / Stabbed me with your push pins / In public, showed me off" podría hablar de cuando el vocalista de la banda de Manchester invitó a Taylor Swift en su última gira 'Still... at their very best', que curiosamente contaba con la escenografía del interior de una casa.
En Guilty as Sin?, Taylor muestra sus deseos más carnales a la vez que menciona el tema Downtown Lights de Blue Nile, que es el grupo favorito de Healy; imgonnagetyouback está escrito como varias canciones de la banda, véase fallingforyou o lostmyhead; y en My boy only breaks his favorite toys trata de un breve romance caótico y turbulento, al igual que Down Bad, donde declara que se morirá si sufre una ruptura más: "Fuck it if I can't have him / I might just die, it would make no difference".
Las canciones dedicadas a Joe Alwyn
Joe Alwyn fue la relación más larga de Swift, pero también la más privada. Pocos detalles trascendieron a los medios en los seis años que estuvieron juntos, pero ahora podemos saber un poco más gracias a las composiciones de Taylor. En este listado, es importante destacar, en primer lugar, I Can Do it With a Broken Heart, cuya base cuenta con una voz en off y una especie de claqueta que se escucha a través de los in-ears, los auriculares que monitorizan la música del concierto para que el artista pueda seguir la canción de forma natural sin que se le acople el ruido externo (los gritos de los fans y el resto de la acústica del recinto).
Con este tema nos remontamos al principio de The Eras Tour, cuando seguidores y prensa se preguntaban dónde estaba Joe y por qué no había asistido todavía a ninguna cita de la gira, y es que la noticia de la ruptura salía a la luz apenas un mes después del primer concierto en Glendale, lo que explicaría los momentos emotivos durante canciones como Champagne problems, entre otras canciones del setlist.
Fresh Out the Slammer utiliza la metáfora del fin de una condena en prisión, de que puede disfrutar de una vez por todas de la libertad tras años de trabajo, de estar entre rejas y bajo techo, en la sombra, enjaulada y apartada del foco, tal y como quería Alwyn. En loml, la cantante se retuerce sobre una pasada relación donde la otra persona le dijo que era "el amor de su vida un millón de veces", pero no lo intentó lo suficiente, se mostró egoísta.
How did it end y I hate it here trata de buscar respuestas al fin de la relación, llegando a definir a Joe Alwyn como un "poeta atrapado en el traje de un chico de finanzas" o "el premio de consolación" cuando lo que quería era estar con Matty Healy.
Dos localizaciones aparecen aquí: The black dog, un bar céntrico de Londres del que el actor era bastante asiduo, así como Florida!!!, ciudad (Tampa) que a la artista le sirvió de refugio y una vía de escape de la realidad cuando saltó la noticia del final del noviazgo con Joe ("Florida, eres como una droga, Florida, ¿puedo consumirte?)
Las canciones dedicadas a Travis Kelce
Aunque lo hace una proporción más baja, el actual romance de Taylor Swift también está presente en escena. Así, podemos deducir que The Alchemy está dedicado a Travis Kelce —y la pasada victoria de los Kansas City Chiefs en la edición LVIII Superbowl, que estuvo apoyando al equipo en más de un partido sentada en la grada— cuando dice "when I touchdown [...] These blokes warm the benches / We've been on a winning streak / He jokes that it's heroin, but this time with an 'E' [...] Shirts off and your friends lift you up over their heads / Beer stickin' to the floor, cheers chanted 'cause they said / 'There was no chance trying to be the greatest in the league / Where's the trophy?' He just comes runnin' over to me".
Unos versos que se traducen como: "Estos tíos calientan el banquillo, hemos estado en una racha ganadora. Bromea que es como la heroína, pero esta vez no es la droga [...] Se quitan las camisetas y tus amigos te levantan por encima de sus cabezas. La cerveza se pega al suelo, y vitorean los cánticos porque decían: 'No hay ninguna posibilidad de ser el mejor de la liga. ¿Dónde está el trofeo? Él simplemente viene corriendo hacia mí)".
So High School continúa con ese juego de palabras vinculadas al deporta y que nos transporta a un amor adolescente, de esos de película americana, donde ella es la estrella musical y él el atleta más popular del instituto: la pareja perfecta del baile anual. "Truth, dare, spin bottles / You know how to ball, I know Aristotle / Brand-new, full throttle / Touch me while your bros play Grand Theft Auto / It's true, swear, scouts honor / You knew what you wanted and, boy, you got her / Brand-new, full throttle / You already know, babe". Aquí, la intérprete habla de pasatiempos típicos de la infancia: verdad o atrevimiento, el juego de la botella; a la vez que le dice a su novio que sabe hacer pases con el balón como la teoría aristotélica de las esferas.
Por último, en The Prophecy nuestra protagonista le pide a su nuevo amado que cambie su destino de soledad y su infinito historial de mala suerte en el terreno amoroso, especialmente después de pensar que se casaría con el último de sus ex (aka Joe Alwyn). Y el último estribillo de But Daddy I love him cambia en favor de Kelce: "Now I'm dancin' in my dress in the sun and / Even my daddy just loves him/ I'm his lady / And, oh, my God, you should see your faces / Time, doesn't it give some perspective? / And, no, you can't come to the wedding / I know it's crazy, but he's the one I want". (Ahora bailo con mi vestido bajo el sol, y hasta mi padre le adora. Soy su chica. Madre mía, deberíais ver vuestras caras. El tiempo, ¿acaso no da algo de perspectiva? Y no, no podéis venir a la boda. Se que es una locura pero es el único que quiero).
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...