Última hora
Becky G, Billie Eilish, Sia, Diplo y más de 250 artistas, contra la reventa de entradas de conciertos
Solistas y grupos de todos los géneros imaginables piden medidas duras contra bots y webs de reventa
La reventa indiscriminada de entradas por parte de bots y páginas de reventa de localidades parece que tiene las horas contadas en Estados Unidos. Los casos de importantes shows vendidos en las conocidas plataformas de venta que se agotan en segundos y que minutos después son revendidas en webs secundarias al doble de su precio han terminado por llegar al congreso estadounidense que están preparando una reforma legal para imponer duras medidas contra esta situación y que cuenta con apoyo de artistas como Becky G, Green Day, Fall Out Boy, Cindy Lauper, Nile Rodgers, Billie Eilish, Sia, Diplo...
Más de 250 nombres entre intérpretes solistas, grupos, productores y compositores han enviado una carta abierta a diversos representantes del congreso y del senado norteamericano para que apoyen las medidas legislativas que buscan poner fin a esta 'estafa' contra los propios artistas.
La conocida como Fans First Act establece duras sanciones sobre las reventas en caso de no mostrar el precio original de la localidad que se revende, sobre las tácticas de marketing engañosas que favorecen el posicionamiento en redes de webs fraudulentas y sobre el acaparamiento de localidades para su reventa.
Parece lógico pensar que si este es el camino iniciado en Estados Unidos, tarde o temprano, una iniciativa similar acabe llegando al resto de países del mundo teniendo en cuenta que buena parte de los ingresos que los músicos generan se dan en el resto de continentes por donde pasan sus giras mundiales.
Sabemos que están recibiendo comentarios de muchas personas sobre la venta de entradas para conciertos y su impacto en lxs fans. Como artistas y miembros de la comunidad musical, dependemos de las giras para nuestro sustento y valoramos a los fanáticos de la música por encima de todo. Nos unimos para decir que el sistema actual está roto: los revendedores depredadores y las plataformas secundarias utilizan prácticas engañosas para inflar los precios de las entradas y privar a los fanáticos de la oportunidad de ver a sus artistas favoritos a un precio justo.
Los revendedores depredadores han operado sin regulación mientras desvían dinero del ecosistema de entretenimiento en vivo para su beneficio exclusivo. Utilizan bots ilegales, listados especulativos de entradas y publicidad engañosa, lo que causa un daño real:
La relación entre el artista y el fan, que es la base de toda la industria musical, se rompe. Nadie se preocupa más por lxs fans, que los propios artistas. Cuando los revendedores depredadores compran entradas al valor nominal antes que lxs fans para revenderlas a precios inflados en el mercado secundario, los artistas pierden la capacidad de conectarse con lxs fans que no pueden pagar asistir al evento.
Lxs fans son atraídos por URL engañosas y tácticas publicitarias que disfrazan la reventa y engañan a los consumidores para que paguen hasta 20 veces el valor nominal, a menudo cuando las entradas al valor nominal todavía están disponibles en el lugar.
Las entradas especulativas, cuando un revendedor depredador lista entradas para un espectáculo antes de que salgan a la venta o no tiene la entrada en mano, son intencionalmente engañosas y con frecuencia resultan en que lxs fans lleguen al lugar sin una entrada válida.
Los revendedores depredadores no invierten en crear una gran experiencia en vivo ni en fomentar el ecosistema de la música en vivo; simplemente se benefician del arduo trabajo de los artistas, los lugares y el equipo. De hecho, los revendedores y las plataformas de venta de entradas secundarias a menudo obtienen más ganancias del trabajo del artista que los propios artistas.
El proyecto de ley “Fans First Act”, presentado por los senadores Cornyn, Klobuchar, Blackburn, Welch, Wicker y Lujan, nos proporciona más herramientas para combatir las prácticas engañosas de los revendedores depredadores y el uso de bots ilegales. El “Fans First Act” prohíbe las entradas falsas y las tácticas de marketing engañosas que hacen que nuestrxs fans paguen más por entradas que quizás nunca los lleven a un espectáculo. Además, requiere que los vendedores de entradas muestren el precio detallado completo de una entrada desde el momento en que comienza la transacción. Y lo mejor de todo, respalda todas estas regulaciones con sanciones claras y aplicación.
Nosotros, como artistas, amantes de la música y asistentes a conciertos, les instamos a apoyar el “Fans First Act” para combatir las prácticas de venta de entradas engañosas de los revendedores depredadores y las plataformas secundarias, que también se benefician de estas prácticas. Los revendedores depredadores no deberían ser más rentables que las personas que dedican sus vidas al arte
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005