Especial
Axl Rose, el voluntario con el pie roto que salvó a AC/DC
Los fans se cabrearon. Varios miles pidieron que les devolvieran del dinero de las entradas
Axl Rose acababa de romperse el pie izquierdo, pero en cuanto se enteró de la noticia llamó por teléfono y se presentó voluntario. Sin que nadie se lo pidiera, se ofreció para sustituir a su ídolo, el vocalista de AC/DC, que corría el riesgo de perder por completo la audición. Y así se convirtió en el líder de la banda de rock australiana durante 23 conciertos. Al mismo tiempo que el cantante de Guns N’ Roses manifestaba su felicidad y emoción, el reemplazado, Brian Johnson, se sentía devastado: “No pude verlo… era como encontrarte a un extraño en tu casa sentado en tu sillón favorito”.
A principios de 2016, AC/DC se topó con un difícil contratiempo ante el que no sabían lo que hacer. Brian Johnson, el vocalista de la banda australiana desde hacía tres décadas y media, podía quedarse completamente sordo. Los médicos le habían advertido: tenía que parar inmediatamente. Era una tragedia. Justo entonces estaban en plena gira mundial - ‘Rock or Bust World Tour’ -. No les quedó más remedio que parar. Empezaron cancelando los siguientes 10 conciertos de la etapa norteamericana y emitieron un comunicado anunciando lo que ocurría. Su intención era retomar el tour a finales de año “con un vocalista invitado”. La comunidad hard rock se quedó conmocionada. Sus fans entraron en pánico.
Axl Rose, también fan de AC/DC, leyó la noticia y se le ocurrió una idea. Y eso que hacía solo un mes, el 1 de Abril de 2016, se había roto el pie izquierdo. Concretamente se fracturó el quinto metatarso cuando resbaló sobre el escenario durante un concierto en Los Ángeles con su banda Guns ‘N Roses. No le importó. El chico malo del rock se presentó voluntario para reemplazar a Johnson en los 23 shows que aún les faltaban para completar la gira. “Les llamé el mismo día que lo leí la noticia”, declaró en BBC 6 en la que fue su primera entrevista en cinco años. “Sabía que tenían un problema con las entradas a la venta y cosas así. Así que, si podía ayudar, si era capaz de hacerlo y ellos estaban interesados, les dije que me encantaría hacerlo”.
Ante el ofrecimiento de Rose, Angus se sintió un poco preocupado, como confesó en The Sun: “Había escuchado un montón de cosas. Pero hablé con él cara a cara y fue muy respetuoso conmigo y con los demás. Le dijimos ‘Ok, vamos a hacer algunos ensayos para ver qué pasa’”. Y lo que pasó es que “funcionó” y AC/DC emitió otro comunicado anunciando que Axl Rose sería el vocalista de la banda para fechas pendientes. Y decía más: “A los miembros de AC/DC les gustaría agradecer a Brian Johnson su contribución y dedicación a la banda a través de los años. Le deseamos lo mejor para sus aventuras futuras”. Era como una carta de despido. El propio Johnson tuvo que enviar una carta para dar explicaciones. “No me estoy retirando. De momento, mi única preocupación es mejorar y regresar a los escenarios. El futuro es incierto, pero mi actitud es optimista. Solo el tiempo dirá”.
Los fans se cabrearon. No les agradó para nada el reclutamiento de Rose. Varios miles pidieron que les devolvieran del dinero de las entradas. Se sentían ofendidos y decepcionados. Pero finalmente, Axl consiguió vencer el escepticismo de los seguidores de AC/DC ya en su primer concierto en Lisboa el 7 de Mayo de 2016. El Diario de Sevilla publicaba “El cantante de Guns N'Roses se gana la simpatía de seguidores en su debut con la banda australiana pese a tener que actuar sentado por haberse roto un pie”.
En todo momento, Rose dejó claro que reemplazaría a su ídolo respetuosamente. En su entrevista para BBC añadió: “De ninguna manera estoy aquí para faltar al respeto a Brian. Ni me voy a distanciar en absoluto de su forma de cantar. Él es un magnífico vocalista y verdaderamente es un reto interpretar sus temas. Lo único que pretendo es hacerle justicia”. Y no pudo evitar manifestar su satisfacción: “Estoy feliz y emocionado por una parte, pero también pienso que sería inapropiado celebrarlo… es una situación desafortunada”.
Y mientras, ¿qué opinaba Brian Johnson?. Lo expresó por primera vez en su autobiografía ‘The lives of Brian’, seis años más tarde. Se sentía “devastado” por su imposibilidad de completar el tour. Y, si bien creía que Rose “hizo un gran trabajo” sustituyéndole, admitió: “no pude verlo”. El vocalista confesaba: “Es como encontrarte a un extraño en tu casa sentado en tu sillón favorito. Angus y los chicos hicieron lo que creyeron que tenían que hacer. Después del comunicado yo no podía relajarme o concentrarme en nada. No se me iba de la cabeza. Lo que sentí no era depresión. Era algo cercano a la desesperación”.
‘Rock or Bust World Tour’ terminó en Filadelfia, en Septiembre de 2016. Y, aunque hubo rumores de una posible colaboración de Angus y Axl en un nuevo álbum, nunca ocurrió. “Ni siquiera se planteó”, declaró Young en el medio alemán Rock Antenne. “Axl nos ayudó en un momento puntual. Le tengo muchísimo respeto por eso. Fue muy profesional y siempre le estaré agradecido”. Y añadió, “Se había roto el pie, pero la verdad es que lo dio todo. Tuvo que aprenderse un montón de canciones muy rápidamente e hizo un trabajo magnífico. Pero él tiene su propia vida”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop