Estas son todas las canciones de Eurovisión que han sido Nº1 de LOS40

Tony Aguilar las recordó el pasado sábado en #Del40al1CocaCola

Los Nº1 de Eurovisión en LOS40

La pasada edición de #Del40al1CocaCola coincidió en el calendario con la gran final del festival de Eurovisión, razón por la cual Óscar Martínez, que conducía el programa en esa ocasión, conectó en directo con Malmö (Suecia), desde donde Tony Aguilar, comentarista de TVE del evento, recordó canciones eurovisivas que han sido número uno de la lista de LOS40.

Son unas cuantas, y abarcan todas las décadas desde la creación de nuestro chart en 1966 y los estilos musicales más diversos. La más tempranera fue Hablemos del amor, con la que Raphael representó a España en 1967; fue número uno en dos ocasiones. Ese mismo año, la versión en español de Puppet on a string (Marionetas en la cuerda), de la británica Sandie Shaw, lideró la clasificación. También en los sesenta hay que destacar los cuatro números uno de La la la, de Massiel en 1968; los otros cuatro de Congratulations, de Cliff Richard el mismo año; los dos de Vivo cantando, de Salomé en 1969; y las siete semanas que estuvo en lo alto Mama (en castellano) de Jean Jacques, representante de Mónaco, también en 1969.

En 1970, Gwendolyne, de Julio Iglesias, se convirtió en la canción eurovisiva que más semanas ha estado en el número uno: un total de nueve. No podían faltar en este repaso los míticos ABBA, cuyo Waterloo se encaramó a la primera posición hace ahora cincuenta años.

A lo largo de los ochenta, noventa y la primera década de este siglo, varios de los representantes españoles en Eurovisión llegaron al puesto de honor: Lucía con Él (1982), Bravo con Lady, lady (1984), Sergio Dalma con Bailar pegados (1991), David Civera con Dile que la quiero (2001), y pertenecientes a la generación de OT, Rosa con Europe’s living a celebration (2002) y Beth con Dime (2003).

La sueca Loreen es la única artista que ha sido número uno de la lista con sus dos victorias en el certamen: Euphoria, en 2012, y en 2023 con Tattoo. Su compatriota Mans Zelmerlöw encabezó el chart en 2015 con Heroes, mientras que la griega Eleni Foureira hizo lo propio con la sensual Fuego en 2018, que presentó con la bandera de Chipre. La última representante de España en ser número uno con su canción para Eurovisión ha sido Chanel, con SloMo en 2022. Ese mismo año, la armenia Rosa Linn también fue número uno con Snap.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...