Instagram empieza a generar su propia IA: así puedes evitar que Meta use tus publicaciones
Instagram va a actualizar su política de privacidad para hacer uso de tus publicaciones y pies de fotos
La Inteligencia Artificial es la última novedad del mundo tecnológico y todas las empresas tecnológicas se están sumando al carro. Después del boom de ChatGPT, empresas como Microsoft, Google y ahora Meta, están desarrollando sus propias herramientas de IA. En el caso de Instagram, empezarán a usar el contenido de sus propios usuarios y aunque no te lo ponen fácil, sí quieres limitar su acceso a tu contenido y tus datos, hay una forma de librarse.
Tal y como ha alertado un usuario en X, el nuevo Twitter, en la aplicación de Instagram, la compañía señala que van a actualizar su política de privacidad en la que se explica cómo usan la información de los usuarios para la IA en Meta. Cabe señalar que estos cambios entran en vigor el próximo 26 de junio.
Aunque no detallan exactamente, en qué va a consistir este modelo generativo de IA, según la publicación de Meta, esta IA generativa va a La IA en Meta va a " ofrecer respuestas en tiempo real en los chats, ayudándolas a organizar y planificar sus próximas vacaciones y ofreciéndoles más formas de expresarse, entre muchas otras cosas".
Además, señalan que para construir esta IA emplearán información recopilada de Internet libre de derechos, pero aquí viene el dato que afecta todos los usuarios de Meta. "Esta información puede incluir publicaciones o fotos con sus correspondientes pies de foto", señala la empresa. No obstante subrayan que "no usan el contenido de tus mensajes privados con amigos y familiares para entrenar nuestras IA".
Cómo evitar que Instagram use tu contenido para su IA
Como es entendible muchos se opondrán al uso de estos datos y existe una forma de negarse a este uso de tu información personal, pero advertimos que no es un proceso fácil ni intuitivo y aquí explicaremos paso a paso como ejercer tu derecho a oponerte.
- Primer Paso: en primer lugar habrá que seleccionar el botón de las tres rayitas en tu app y se desplegará un menú de 'Configuración y actividad'.
- Segundo paso: en el menú de 'Configuración y actividad' habrá que hacer scrol hasta el final de la lista y pulsar el botón 'Información', situado en el apartado de 'Más información y ayuda'.
- Tercer paso: ahora se abrirá otro menú y habrá que seleccionar la opción de 'Política de Privacidad'. En este apartado se abrirá como una nueva ventana en la que explican que van a actualizar la política de 'Privacidad de Privacidad' y que tienes "derecho a oponerte".
- Cuarto paso: en el texto dónde pone "derecho a oponerte" hay un enlace que redirige a un formulario que tendrá que rellenar el usuario.
- Quinto paso: en la nueva ventana del formulario, el usuario tendrá que rellenar sus datos personales como 'País de residencia' y la 'Dirección de correo electrónico'. También hay dos casillas opcionales dónde podrás "explicar de qué forma te afecta este tratamiento de los datos" y "proporcionar información adicional que nos pueda resultar útil para revisar tu objeción"
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada en responder a las dudas más recurrentes de Google....