Nueva alerta de estafa: esta vez se hacen pasar por Microsoft para robarte

Un nuevo timo pretende acceder a tu dispositivo para acceder a tus datos y finalmente robarte el dinero

Nueva alerta de estafa: esta vez se hacen pasar por Microsoft para robarte

Alertan de una nueva estafa en la que se hacen pasar por los técnicos de Microsoft. / Getty Images

La pandemia ha aumentado los casos de ciberdelincuencia y de momento, aunque estemos poco a poco volviendo a la normalidad, esto no ha cambiado. Los avances en digitalización y el teletrabajo han aumentado de forma exponencial el uso de los dispositivos electrónicos y han hecho que, algo que ya era prácticamente imprescindible para nuestro día a día, se convierta nada menos que en elemental.

Pero esto no solo lo saben los clientes de la banca electrónica, quienes ya pagan con el smartphone o los que han dejado de acudir a centros comerciales y prácticamente solo compran online. También lo saben los ladrones, quienes se han puesto manos a la obra y cada dos por tres ingenian una nueva estafa para tratar de hacerse con la información personal de sus víctimas y así, conseguir acceso a sus cuentas bancarias.

La última versión de estas estafas coge como gancho a Microsoft. Los ciberdelicuentes, tal y como han alertado desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), están suplantando la identidad de los trabajadores de esta compañía tecnológica y están contactando con un gran número de usuarios para tratar de convencerles, mediante el engaño, de que les den acceso remoto a su ordenador y así, robarles sus datos bancarios y demás información personal de la que se pueden beneficiar.

Una llamada haciéndose pasar por Microsoft

El modus operandi es el siguiente: los ciberdelincuentes llaman a tu teléfono fijo y te explican, en español o en inglés, que son técnicos de Microsoft o de Windows y que se ponen en contacto contigo porque han detectado que tu equipo (ordenador, tablet o lo que tengas) está sufriendo un problema muy grave y que debes resolverlo de inmediato.

Como parte de la solución a este falso problema que plantean los estafadores la persona que te habla desde el otro lado de la línea te invita a que te descargues un programa que le permita acceder a tu dispositivo de forma remota. Entonces, te manda un enlace al que no debes acceder, ya que su única finalidad es poder entrar en tu ordenador para robarte la información personal.

Pero, cuidado. Aunque esta primera fórmula es la más habitual, la OSI advierte de que también puede iniciarse este intento de fraude a través de un pantallazo de error en el navegador web. En concreto, se trata de un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente en la que se puede leer que ha habido un error o un probrema grave junto a un número de teléfono de ayuda para solventarlo.

Alertan sobre un nuevo timo en el que se hacen pasar por Microsoft. / Getty Images

En ambos casos, tanto si es la víctima quien inicia el contacto telefónico como si son los estafadores quienes llaman, puede que estos te den algunos datos personales sobre el equipo en cuestión o incluso que te llamen por tu nombre sin que se lo hayas dicho antes. Es un truco para ganarse tu confianza, así que no lo le des validez.

¿Qué puede pasar si entran en nuestro ordenador?

Darle acceso a nuestro ordenador a un extraño es sinónimo de abrirle la puerta de nuestra intimidad. Así que podrá:

  • Ver nuestras fotos y nuestros vídeos
  • Acceder a todo lo que tengamos abierto
  • Ver nuestra información personal y documentos
  • Acceder a las contraseñas que tengamos almacenadas, incluidas las bancarias
  • Realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento
  • Bloquear nuestro equipo (e incluso usar el chantaje para obtener una recompensa a cambio del desbloqueo)

¿Qué se puede hacer si se ha caído en la trampa?

Si has sido víctima de esta estafa o de alguna parecida los primeros pasos que debes seguir para tratar de solventar la situación son estos:

  1. Desconectar de la red el equipo afectado para asegurarnos de que no pueden acceder de forma remota.
  2. Desinstalar cualquier programa que hayamos instalado por indicación de los falsos técnicos. 
  3. Pasarle un antivirus completo al equipo.
  4. Cambiar todas las contraseñas almacenadas
  5. Si se ha hecho algún pago, valorar la opción de cancelar la tarjeta ocn la que se ha realizado.
  6. Denunciar el fraude.

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Y confirma lo que ya sabíamos: que es la canción del verano 2022. Blackpink ya tiene fecha de lanzamiento de su segundo álbum, 'Born Pink'. Beyoncé agradece a Madonna su participación en el remix de 'Break My Soul'. Vuelve el festival El Jardín de las Delicias.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad