Blanca Suárez valora la evolución de Netflix desde ‘Las chicas del cable’

“Cuando aterrizó en España no había toda esta infraestructura”

Blanca Suárez en 'Respira', la nueva serie de Netflix / CARLA OSET/NETFLIX

Hubo una época en la que los contenidos de Netflix salían a cuenta gotas y no había tantas series y menos series 'made in Spain'. Sin embargo, la expansión de la marca llevó a la plataforma a apostar por contenidos locales en los diferentes territorios en los que operaba. Las chicas del cable fue la primera serie original hecha en España y marcó un antes y un después en la ficción de nuestro país, sirviendo como antesala de otros fenómenos (Élite, La Casa de Papel) que llegaron más tarde.

Han pasado siete años desde el estreno de la primera temporada de Las chicas del cable. Desde entonces, Netflix ha crecido hasta convertirse en un gigante, produciendo un montón de series y películas españolas. Blanca Suárez, como protagonista de ese título, fue testigo de toda aquella revolución y ahora forma parte de Respira, un drama médico en el que también tiene un personaje principal y que llegará próximamente a Netflix.

El pasado y el presente de Netflix

Blanca Suárez ha vivido el pasado de la plataforma, pero también está viviendo el presente, por eso es la más oportuna para hacer balance y valorar todo lo que ha pasado en Netflix desde entonces.

Cuando Netflix aterrizó en España no había toda esta infraestructura, este monstruo en Tres Cantos que ha podido centralizar mucho de las producciones que está haciendo en este país”, cuenta Blanca Suárez a LOS40 desde el rodaje de Respira, poniendo el valor los estudios que Netflix construyó para alojar algunas de sus apuestas más ambiciosas.

Imagen promocional de la T1 de 'Las chicas del cable'

Imagen promocional de la T1 de 'Las chicas del cable' / Manuel Fernandez-Valdes/Netflix

Desde el día uno que Netflix llegó en España con Las chicas del cable a hoy, la entrega, la disposición y las ganas de producir, y exportar la ficción española al mundo entero, es la misma. Esa ha sido mi experiencia con Netflix”, termina diciendo la popular actriz.

La relación entre Blanca Suárez y Netflix no puede ser mejor, y la prueba de ello es que, desde que hizo Las chicas del cable, la madrileña ha participado en la película A pesar de todo (2019) y en las series Jaguar (2021) y Respira, esta última sin fecha de estreno todavía.

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir...