El terremoto Taylor Swift sacudió Edimburgo: 'The Eras Tour' registra actividad sísmica por segunda vez en lo que va de gira
La artista completó sus conciertos en Escocia con récord de asistencia: más de 200.000 personas en tres noches
Haga viento, llueva o truene... The Eras Tour sigue su curso con total normalidad. Taylor Swift ha demostrado que arrasa por donde pasa como un auténtico terremoto; en ocasiones, en el sentido más literal de la palabra. Y es que sus tres conciertos en el estadio Murrayfield de Edimburgo durante los días 7, 8 y 9 de junio han registrado actividad sísmica, tal y como ha desvelado hoy mismo el Servicio Geológico Británico (British Geological Survey o BGS).
Estos shows en la ciudad escocesa han batido todos los récords albergando más de 200.000 personas (73.000 cada noche), pero no solo eso: han sido reconocidos científicamente como "temblores", con lecturas de terremotos detectadas hasta en dos estaciones de control, una de ellas localizada hasta a 6km del lugar de celebración, en el Lyell Centre.
Se observó que, en lo respectivo a los seísmos, los tres conciertos siguieron un patrón similar entre sí, "siendo ...Ready For It? el punto álgido a 160 pulsaciones por minuto (ppm) con una transmisión de potencia de aproximadamente 80kW (equivalente a 10-16 baterías de coche)". "Cruel Summer y champagne problems (con sus cuatro minutos de ovación) fueron otras de las dos canciones que registraron mayor actividad sísmica".
Shake it off también fue otro de los temas que quedaron patente en el sismógrafo, con un análisis que sugiere que "el baile más entusiasta (y la mayor energía) se produjo el viernes por la noche —dejando un registro de 23,4 nanómetros (nm) de movimiento—, aunque el grupo de asistentes de cada uno de los conciertos generó sus propias lecturas significativas —22,8 nm y 23,3 nm el sábado y el domingo, respectivamente—.
A pesar de todo, desde British Geological Survey indican que "los eventos fueron detectados por instrumentos científicos sensibles diseñados para identificar, incluso, la actividad sísmica más ínfima a muchos kilómetros de distancia", por lo que "es poco probable que las vibraciones generadas por el concierto fueran percibidas más allá de las personas que se encontraban en las inmediaciones".
No es la primera vez que un espectáculo de The Eras Tour se queda grabado en los sismógrafos del mundo. Ya en julio del año pasado, durante la etapa de la gira por Estados Unidos, la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach afirmó que la primera noche de las dos que tuvieron lugar en Seattle provocaron una actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2,3 en la escala Richter; es decir, un seísmo menor que, aunque fue anecdótico, "hacía sentir el suelo temblar bajo tus pies".
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...