Las mujeres del pop rock español: protagonistas de una explosión musical
Destacamos a Pipiolas, Chica Sobresalto o Shego como algunas de las voces femeninas que llegan con ganas de arrasar
La música pop rock en España está viviendo un momento muy dulce. Tras largas temporadas en las que el pop se adueñaba de la radiofórmula, el género urbano de las discotecas y las listas de éxitos de plataformas de streaming, el pop rock se hace hueco en los festivales de música más importantes del país.
Y es que no se puede hablar de esta revolución sin destacar el papel preponderante de las mujeres en este género. En los últimos años, una nueva ola de artistas femeninas ha emergido con fuerza, aportando frescura, energía y una voz y un punto de vista distintiva que está conquistando tanto al público que se posa bajo los escenarios con ganas de darlo todo y gritar a los cuatro vientos como a la crítica, preparada para estudiar todos los detalles que se esconden tras los trabajos punteros del pop rock español.
Siendo conscientes de esta pequeña gran revolución que, a pesar de no darse en todos los ámbitos y no contar con la visibilidad que merece, decidimos darle un espacio en la web de LOS40 para que el talento femenino llegue aún más lejos. Porque lo cierto es que si tenemos en cuenta cuáles son los 100 artistas más escuchados en España según Spotify, no obtendremos un resultado muy equilibrado, puesto que solamente 21 mujeres consiguen colarse en esa lista, siendo Taylor Swift la que se queda en el puesto más alto, conformándose con el 12, seguida de Karol G en el 14 y Lola Indigo en el 20.
Pese a estos datos un tanto aterradores y poco heterogéneos, mantenemos la premisa de que el pop rock femenino en nuestro país está en un buen momento, como diría Mery Bas, de Nebulossa. Y es por ello que, a continuación, exploramos algunos de los nombres que más nos gustan de esta escena. Para ello hemos escogido tres perfiles solistas, tres dúos y tres grupos que están dejando huella imborrable en el panorama musical español, enriqueciéndolo y dejando más que claro que hay talento femenino de sobra.
Empecemos con los dúos
Pipiolas
Este dúo que se encuentra medio camino entre Las Palmas de Gran Canaria y Alcorcón ha sabido ganarse un lugar especial en la escena pop rock con su sonido fresco, letras sinceras y un directo de lo más entretenido y divertido. Pipiolas, compuesto por Adriana y Paula, fusiona influencias del indie, el rock y el pop, creando canciones pegajosas que resultan difíciles de sacarte de la cabeza. Sus conciertos son una explosión de energía y complicidad, donde la química entre las dos en consonancia con su público se convierte en la pieza fundamental de este puzle.
Lisasinson
Lisasinson es un grupo valenciano que ha irrumpido en la escena con su mezcla de punk, pop y rock. Este junte femenino que salió de la Facultad de Bellas Artes de Valencia ha sabido capturar la atención de un público joven con sus letras directas, una actitud desenfadada y una estética visual vintage que ya forma parte de su sello personal. Canciones como Barakaldo y Atasco destacan por autenticidad y por ser muy buenas apuestas para el directo, convirtiéndolas en uno de los nombres más prometedores del pop rock español actual.
Hinds
Anteriormente conocidas como Deers, las que ahora conocemos como Hinds, son una de las bandas más internacionales de nuestro catálogo pop rock. La banda madrileña liderado por Carlotta Cosials y Ana Perrote, ha conquistado escenarios tanto nacionales como internacionales con su estilo garage rock. Con una discografía que combina crudeza, melodías contagiosas y letras con las que identificarse fácilmente, Hinds se ha establecido como un referente del pop rock femenino, demostrando que las mujeres pueden liderar y triunfar en un género tradicionalmente dominado por hombres.
Continuamos por las solitas
Jordana B.
Si algo destaca de Jordana B. es que es una artista que ha logrado pisar fuerte con una versatilidad y una capacidad para fusionar diferentes géneros dentro del pop rock de manera excepcional. Con influencias que van desde el folk hasta el rock alternativo, Jordana B. ha lanzado temas que han conseguido calar por su profundidad lírica y su riqueza musical. De hecho, nos atrevemos a decir que su carrera está plenamente en ascenso y se posiciona como una de las solistas más interesantes del panorama actual.
Chica Sobresalto
La que fuera concursante de Operación Triunfo en 2020 y también conocida como Maialen Gurbindo, ha cautivado a muchos por salirse de la norma entre sus compañeros de edición. De este modo la artista pasó de ser un producto salido de la televisión a forjar su identidad propia con un estilo único y una capacidad casi sobrenatural para transmitir emociones a través de su música haciendo de la libertad y la soberbia (en el buen sentido) sus mejores armas. Su carisma, que te hace conectar en lo personal, y sus composiciones introspectivas, que te hacen conectar en lo musical, hacen de Chica Sobresalto un diamante en bruto en la música española.
Samuraï
En muy poco tiempo Samuraï se ha convertido en una auténtica estrella en alza, siendo aún una de las voces más jóvenes de esta escena. Con un timbre que es ya distintivo y un estilo que mezcla el más puro pop con el rock más innovador, Samuraï ha sabido conquistar a crítica y público a partes iguales con su energía, honestidad y talento. Sus letras, que a van desde los típicos temas de amor hasta la autoexploración, son el mayor de sus puntos fuertes y gracias a ello ha sabido conectar de manera directa con el corazón de sus oyentes.
Terminamos con los grupos
Shego
Shego es una banda que ha sabido destacar por un sonido potente, unas letras de lo más desvergonzadas y su mensaje claramente feminista. Con influencias que van desde el punk hasta el rock alternativo, esta banda no ha dejado de lanzar temas cargados de mucho poderío, pero si hablamos del directo... su presencia en los escenarios es arrolladora, y su música refleja una mezcla de rabia y esperanza de lo más interesante.
Las Petunias
Este trío que ha sabido combinar el rock con una estética y un mensaje muy particulares se hace llamar Las Petunias. Sus canciones, que suelen tratar temas que van del empoderamiento y la resistencia hasta el amor que más duele, resuenan con un sonido característico que enseguida nos transporta a una dimensión lejana. Con una propuesta trabajada y contundente y letras que no dejan indiferente, Las Petunias se han consolidado como una de las propuestas más llamativas del pop rock femenino que ya están llevando por un montón de festivales y acogedoras salas de todo el país.
Ginebras
Quizá es un poco típico tópico hablar de Ginebras cuando nos referimos al género musical del que hoy hablamos, pero es que no hay Ginebras sin pop rock y no hay pop rock sin Ginebras. Este grupo es, sin duda alguna uno de los que más ruido está haciendo en la escena musical española en general. Sus canciones dejan de ser tan solo canciones para convertirse en himnos al igual que ellas han pasado a ser iconos y de los nombres más aclamados en cada festival que pisan.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...