Mariah Carey, Bebe, Alejandro Sanz con Camila Cabello, Pignoise con Melendi… Así empezó el verano en la lista años atrás

Recordamos sus Nº1 en La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola

La Máquina del Tiempo 22 de junio de 2024

Acabamos de estrenar el verano, por lo que en La Máquina del Tiempo toca recordar esta semana canciones que estaban en el número uno de la lista en el momento de entrar en la temporada estival años atrás. El recorrido empieza cerca: en 2023. La canción que el año pasado lideró el chart oficial de LOS40 en tan señalada fecha fue El merengue, de Marshmello y Manuel Turizo. Ya había estado en lo más alto dos semanas en mayo, y esta fue la tercera y última.

El 15 de junio de 2019, hace cinco años, Alejandro Sanz y Camila Cabello se situaron en la primera posición con Mi persona favorita. Justo ese día, Alejandro ofrecía un importante concierto en el estadio Metropolitano de Madrid. Sumaba así su 25º número uno en la lista (fue el cuarto para Camila). La canción que inauguró el verano el 22 de junio de 2014, hace diez años, fue We are one (ole ola), que reunió en un estudio de grabación a Pitbull, Jennifer Lopez y la brasileña Claudia Leitte. Un auténtico all star internacional para cantar el tema oficial de la Copa del Mundo de fútbol de aquel año (que se celebró en Brasil).

El 20 de junio de 2009, hace quince años, Pignoise y Melendi llegaron al puesto de honor con Estoy enfermo. Mientras que hace veinte años, el 19 de junio de 2004, Bebe recuperó la medalla de oro con Malo, su antológico himno contra la violencia machista. Fue su segunda y última semana en el número uno. En 1999 la serie de televisión Ally McBeal arrasaba en las pantallas. Su tema principal se titulaba Searchin’ my soul, estaba interpretado por Vonda Shepard y coronó la lista el 19 de junio de ese año.

Concluimos con el número uno de hace treinta años. El 18 de junio de 1994 llegó a la primera plaza Mariah Carey con su particular versión de la preciosa balada Without you. Compuesta y grabada originalmente en 1970 por el grupo galés Badfinger —que militaba en Apple Records, el sello de The Beatles—, es sobre todo recordada por la adaptación de Harry Nilsson un año después. La gran Mariah le dio su toque especial y volvió a ponerla de moda. Una canción que no puede faltar en cualquier velada romántica que se precie.

Miguel Ángel Bargueño

Es periodista y escritor: ha publicado varios...