Última hora
Aitana en '4to 23' y todas las referencias pop del vídeo: de 'Alicia en el País de las Maravillas a Escher
La cantante recrea escenas de películas, cuentos y cuadros en su último videoclip explotando su faceta más artística
Aitana está de viaje. De viaje onírico, literalmente, en su último videclip: 4to 23. La cantante protagoniza su vídeo más surrealista (artísticamente hablando) hasta la fecha. Aitana, que es una gran admiradora del arte plástico, ha querido viajar por distintas obras en su nuevo vídeo. Un tema que, por cierto, abre su nueva era musical.
El videoclip está dirigido por Julia Conde. ¿Y quién es ella? Pues nada menos que la directora creativa de toda la era .mp3 de Emilia. También está detrás de los videoclips de la argentina. Ahora se ha unido con la catalana para regalarnos un videoclip lleno de referencias visuales. Y es que es una auténtica fantasía.
Pero, ¿has conocido todas las referencias visuales del vídeo? ¡Te las contamos!
Te recomendamos
Alicia en el País de las Maravillas
La historia de 4to 23 tiene muchos paralelismos con uno de los cuentos más famosos de la historia: el de Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carroll. La artista nos presenta un mundo onírico lleno de laberintos con puertas que no conducen a ningún lado y donde la baraja de naipes está muy presente.
De hecho, Aitana empieza el videoclip en una cama a punto de dormirse al igual que en el cuento de Alicia (donde la niña se quedaba dormida y entraba al mundo de las Maravillas). Pero la cantante, lejos de ser Alicia, se convierte en el conejo blanco. El rol de la niña que persigue al animal por todos los laberintos es del protagonista masculino. Es él quien se pierde por las escaleras y pierde la cabeza (en parte) por la reina de corazones (que sería también Aitana). Todo para llegar a ella. Además, no es casualidad que el joven lleve una camiseta con el dibujo de un gato. Tanto en el libro como en la película Disney, el gato de Cheshire es quien guía a la protagonista a su destino.
Además, encontramos también a la cantante mirando desde arriba a través de una ventana, ¿un guiño a la madriguera por la que cae Alicia?
La pintura: otra vez presente
No es ningún secreto que Aitana es una gran amante del arte. La joven estudió el bachillerato artístico y tiene muy buen ojo para dibujar. De este modo, en su vida el arte está muy presente. Tras recrear varias pinturas famosas en el videoclip de Otra Vez en 2022, ahora ha vuelto a las andadas.
4º 23 recrea algunas pinturas muy conocidas. La más evidente es la de Las Escaleras de Escher. Una pintura que recrea una habitación imposible donde las escaleras no llegan a ningún lado.
También vemos una referencia a René Magritte y a su obra más conocida: Ceci n'est pas une pipe (Esto no es una pipa). Lo hace cuando vemos un primer plano de la llave del cuarto de Aitana caer. En ese momento podemos leer “Esto no es una llave”.
También la portada de 4º 23 es una referencia a uno de los cuadros más realistas de Dalí: Figura en una ventana. Aitana se convierte en esa chica que mira hacia el mar (un elemento que está lleno de significados en la literatura).
Las películas presentes: de Matrix a El Show de Truman
Pero la cosa no se queda ahí. Aitana también referencia al séptimo arte en su nuevo vídeo. Cuando vemos a Aitana y al protagonista atravesando puertas que llegan a distintos espacios, es inevitable pensar en Matrix. Bueno, también en Monstruos S.A y esas puertas de armario que llegan a las casas de los niños de todo el mundo.
Otra referencia cinematográfica que vemos (y que vimos también en TQG de Karol G y Shakira) es a El Show de Truman. La artista aparece en una puerta en mitad del cielo azul como Jim Carrey al final de la película. Una imagen bastante prometedora.
Sin duda, 4º 23 está lleno de referencias visuales. Y es que la artista sabe perfectamente cómo dar que hablar con sus vídeos musicales.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...