Última hora
La nueva Aitana: carpetazo a ‘alpha’ y regreso al pop más dulce
La artista se separa de la imagen de popstar para el inicio oficial de su nueva era
El pop forma parte del ADN de Aitana. Desde que debutara en esta bendita industria, allá por 2018, ha armado todo su proyecto artístico alrededor de este género, yendo de un lado a otro según las tendencias marcadas, pero, sobre todo, dejándose llevar por su propio criterio y lo que le apetecía hacer en cada momento. 4to 23 es lo que toca ahora, aunque no es una canción más, sino el principio de lo que va a ser la siguiente era de su discografía.
Con 4to 23, Aitana da el carpetazo definitivo a alpha. Será difícil olvidar a la chica que exploraba su sexualidad en Los Ángeles y flirteaba con Rels B en miamor. La artista se ha retirado oficialmente de las noches de club para volver a un sonido que le entusiasma y con el que se siente cómoda. 4to 23 es un pop dulce y con gancho que va un paso más allá al incluir esos breaks acelerados tan característicos del drum and bass. Una canción que el que haya seguido la carrera de Aitana le evocará rápidamente a toda la época de 11 razones.
Aitana comentó en su momento que quería volver al pop rock de 11 razones y, efectivamente, el tema sí sigue la estela del que fue su segundo álbum. No es Cuando te fuiste, no es + (Más) y mucho menos es Corazón sin vida, los sencillos promocionales de aquel trabajo que publicó a finales de 2020. 4to 23 es una propuesta que presenta lo que, a lo mejor, hubiera sido el sucesor de 11 razones si alpha no hubiera aparecido en el camino. Eso sí, el tema en cuestión mantiene la madurez y las fortalezas que la artista ganó con el tercero.
Si nos fijamos en los pasos dados por Aitana este 2024 te das cuenta de que 4to 23 tiene muchísimo más sentido de lo que puede parecer con la primera escucha. Akureyri era una pieza bonita – volvía la Aitana balada – con mucho gossip y Hermosa casualidad, aunque más indie, era un pop que también desmarcaba a la artista de esa imagen de popstar que se ganó en alpha.
“Quiero experimentar, hacer pop en su máximo esplendor y probar cosas muy diferentes. Balada, bedroom pop, volver al pop rock de 11 Razones… Y quiero que todo sean canciones muy pensadas, que calen, que se te queden. Que perduren”, dijo en mayo a Harper's Bazaar. 4to 23 es justamente eso, al menos un primer acercamiento para conseguir lo que han hecho grupos como Amaral y La Oreja de Van Gogh: unos himnos cien por cien pop calen en el público y queden para siempre en el imaginario colectivo.
No quiere decir que la chica explosiva de alpha haya cerrado el chiringuito para siempre. Simplemente ahora está en otro punto de su vida y de su carrera. Le apetece montarse en el coche – no en el de bailando así toda la noche, bailando así no quiero parar – y recorrer las carreteras con vistas de Ibiza gritando a pleno pulmón 4to 23 y el resto de canciones que están por llegar. La nueva Aitana no es alpha, pero tenemos más de 11 razones para querer seguir redescubriéndola.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...