Especial
Entrevista a YSY A: su próximo disco, el Bernabéu de Duki y los artistas españoles con los que quiere colaborar
Hablamos con uno de los intérpretes más reclamados de Argentina, además de uno de los creadores de su explosiva escena urbana
YSY A (Alejo Acosta, Buenos Aires, 1998) es para muchos más que un nombre; es un movimiento. Y es que el artista ha formado parte de la potentísima escena urbana Argentina desde su creación, siendo uno de los responsables.
Acosta fue el co-fundador de El Quinto Escalón con apenas 13 años. Una competición de rap en el bonaerense Parque Rivadavia surgida en 2012 del que saldrían estrellas como Duki, Paulo Londra, Lit Killah, Wos, Trueno, y por supuesto, el propio YSY.
Después de convertirse junto a sus compañeros en un referente en el rap y en el movimiento underground, poco después explotarían con el inicio del trap en Argentina. Una época que ha consolidado la génesis de un panorama urbano imbatible a nivel global. El Quinto se alargaría hasta 2017, año en el que Acosta inició su carrera musical.
En 2018 vino Modo Diablo, el grupo que YSY forma con Duki y Neo Pistea, dos de los referentes urbanos a nivel global. También la época de la llamada ‘Mansión’, situada en la calle Antezana, 247 de Buenos Aires. En este período, los tres artistas vivían juntos y se ha convertido en un lugar icónico, al ser el escenario de la génesis de toda la explosión vivida en el género, donde se grabaron temas de referencia como ‘Rockstar’.
A lo largo de los años, YSY se ha convertido en un compositor e intérprete de referencia, con una explosividad escénica incomparable. Su ambición por mantener y mejorar una de las mejores puestas en escena del panorama viene inspirada de grandes referencias como Kendrick Lamar o Travis Scott. Su evolución viene marcada por una discografía de éxito, donde podemos encontrar trabajos de estudio como Trap de Verdad (2021), YSYSMO (2022), o su más reciente EL AFTER DEL AFTER (2023) y Radio Club Hits (2024).
Ahora, en el marco de su esperada actuación en el Festival Cruïlla de Barcelona, hemos podido charlar con el artista sobre lo que se viene: su próximo disco, que como tradición lleva sacando casi una década el 11/11 (11 de noviembre), un proceso creativo con muchas ganas de volver al ‘trap crudo’, su paso por el mítico Bernabéu de Duki, sus inspiraciones, y mucho más.
Buscando la inspiración en España
¿Qué tal tu llegada a España? ¿Qué es lo que más disfrutas de estar por aquí?
Sí, la verdad que hermoso. Ahora recién llegado, ¿eh? Me gusta mucho. Me inspira, la verdad. Siempre que vengo trato de ver si puedo grabar. El año pasado, justamente el disco EL AFTER DEL AFTER lo hicimos casi todo acá dando vueltas por España. Y la comida también me vuelve loco (risas). Pero la verdad que me inspira mucho y la verdad que la gente nos responde rebien con nosotros. Siempre está el mito como que "no, en Madrid no saltan, en Barcelona no saltan". Y la verdad que nosotros siempre que venimos, yo por lo menos, los shows increíble la verdad
¿Por qué te inspira? ¿Por los artistas en España, la escena de aquí?
Bueno, sin duda tienen una escena repotente, gente increíble, muy grande. Hace poco colaboré con el RVFV, así que fuimos para Almería. La juntamos todo, lo pasamos increíble. Y después tienen gente como Morad o como Dellafuente, que son casos aparte, estilos únicos. Entonces, la verdad que sí, muy inspirador. También Lia Kali, por ejemplo. Siempre nos reciben de una manera muy, muy cálida, siempre con mucho cariño, mucho respeto.
El proceso creativo para su próximo álbum: ya tiene fecha
Acabas de sacar este año Radio Club Hits. ¿En qué momento artístico dirías que estás ahora mismo?
Mi vida es todo el tiempo hacer un disco, hacer otro disco. Así que cuando termino uno estoy pensando en el próximo. Y bueno, ahora voy a aprovechar que estoy en Barcelona para quedarme grabando también unos 10 días. Si puedo, dos semanas. Y ver qué voy a cocinar para el próximo disco que se viene. Siempre estoy pensando en eso ahora, así que estoy como arrancando a a buscar una nueva receta, pero todavía no tengo nada entre manos (risas).
La última vez que hablamos recordaste que todos los 11/11 (11 de noviembre) sacas álbum. ¿Será lo mismo este año?
Sí, sí, ¡obvio! Este va a ser el séptimo año consecutivo que lo hacemos. Así que justamente me vine a buscar inspiración a Barcelona (risas). Pero nada, me encanta, me encanta, la verdad. El desafío es hacer siempre, todos los días, un disco. La verdad que me mantiene activo, lo disfruto, ¿eh? Es lo que más me gusta. La verdad es que se me volvió una adicción hacer discos. Ahora siempre estoy pensando en qué disco hacer. Y esta música sé que quiero que sea como siempre para el vivo, para que explote el show. Quiero buscar nuevas formas de hacerlo, de innovar en el escenario. Que genere una experiencia más fuerte todavía.
¿Hay alguna razón por la que hayas elegido Barcelona para inspirarte para el disco? A parte de tu actuación este 10 de julio en el Cruïlla.
No, no, era consciente que teníamos el festival y la verdad que es una ciudad increíble por muchas cosas. Entonces nos vamos a quedar acá, pero la verdad que está todo muy lindo, es como estar en veranito, en la playa. Ya en Argentina teníamos un frío…
De cara a este nuevo álbum, ¿hay algún nombre que quieras meter, que estés pensando...?
La verdad es que primero quiero ver las canciones que haga y después a quién mandárselas. Pero vamos a ver, yo soy un loco que he sacado discos sin feats (colaboraciones) y han explotado, como YSYSMO, por ejemplo, que fue mi álbum que más explotó y no tiene ni un feat.
Sobre colaboraciones y 'Modo Diablo'
Sacaste recientemente 'LA JOYA DE ESTA ERA' junto a De la Ghetto. ¿Cómo se dio esta colaboración?
Sí, yo ya le había hablado para que se subiera al EL AFTER DEL AFTER y por cuestiones de tiempo no llegamos. Me quedé con las ganas, porque De la Guetto es de los raperos que más influyeron en esto, en lo que hago, en el flow, las barras... y la verdad que tenía una parte del tema terminada, pero la segunda no me gustaba tanto. Entonces le dije a Koki (productor) de no sacarla y ver a quién se la mandamos. Él no se imaginó que se la iba a mandar a De la Guetto, que a Koki su productor también le encanta. Me dijo "hermano de una, es más, 5 de mayo ando por Buenos Aires y le quiero hacer el vÍdeo". Es un capo.
El año pasado sacaste también tu primer disco a dueto con Bhavi, que era un concepto que todavía no se había hecho en Argentina. ¿Te replanteas volver a hacer eso con otro artista o con quién te gustaría?
Sí, la verdad que me encantaría. Estaría muy bueno. No se me ocurre con quien todavía, la verdad, porque tendría que ser alguien que tenga un estilo bien único para contrarrestar y que tenga un gran flow. Pero también hay que vibrar, hay que tener gente con la que uno se sienta en el mismo tono, los mismos ideales... Con Bhavi me pasaba eso, él es mi hermano. Cuando se nos cruzó la idea de hacer el disco ni la dudaba, porque justamente nos llevamos increíble. H emos compartido un montón de vivencias. En ese disco, casi todo lo que hablamos son cosas que vivimos juntos. Entonces ojalá que pronto la verdad se pueda presentar un proyecto nuevo de trabajar con alguien así, un disco a dueto, porque a mí me encanta, la verdad. Yo creo que es vital. Estaría muy bueno que en Argentina se empiece a avanzar más todavía con eso, que haya más gente haciendo discos a dueto, porque va a dar un dar una fuerza muy grande a la escena.
"Con Duko nos estuvimos juntando bastante en el estudio y salieron cosas increíbles"
— YSY A
Por supuesto, te tengo que preguntar por Modo Diablo. ¿Os habéis vuelto a juntar en el estudio en algún momento últimamente?
Hace un tiempo con Duko nos estuvimos juntando bastante en el estudio y salieron cosas increíbles. Pero bueno, como cada uno también estaba terminando su disco, yo andaba arrancando a hacer otro proyecto... no terminamos de acabar esas canciones. Pero la verdad, salieron cosas muy buenas. Y con Toni (productor) hace rato nos juntamos. Ahora tengo muchas ganas de que me suba el disco nuevo que tengo que sacar (risas).
"Morad y Dellafuente son dos personas increíbles, tienen un estilo muy propio, muy único de ellos. Creo que lo que yo hago puede ser una combinación de sonido muy fuerte"
— YSY A
¿Con qué artista, ya sea argentino o de otro de otro país, crees que tienes una colaboración pendiente?
Con Pablito Chill-E ya saqué una canción en Trap De Verdad (2021), pero me gustaría hacer algo nuevo para, cuando vaya a Chile, reventar con él los escenarios, porque es una persona también que me gusta mucho como la rompe en vivo, cómo la gente se pone. A mí me importa mucho eso también. Viste que el rapero de estudio está bueno, pero el rapero de escenario es el que más vale para mí. Bueno, obvio, como te mencioné recién con Morad, o con Dellafuente. Son dos personas que son increíbles, que tiene un estilo muy propio, muy único de ellos. Y yo creo que en lo que hago también, puede ser una combinación de sonido muy fuerte; él con el sonido folclórico que tiene, y yo con el tango, se podría armar una cosa muy loca. Y bueno, el Morad con esa música bien arriba para romper escenarios es genial.
El Bernabéu de Duki y su vínculo a través del tiempo
Te tenemos que preguntar también sobre el Bernabéu de Duki, que estuviste allí e hiciste una de las entradas más potentes, eh? ¿Cómo te sentiste en ese momento? ¿Cómo fue para ti esa noche? También con Neo [Neo Pistea] en el escenario.
Primero pudimos ver el show hasta que nos tocó cantar. Pudimos verlo de pe' a pa' y muy emocionante, muy, muy feliz, muy orgulloso por Duko, la verdad. Increíble que haya logrado un hito así, que la rompa todas las escenario, que haga un show como el que hizo... Es un orgullo y una felicidad enorme para todos. Y después al momento de cantar, espectacular. A mí la verdad que me encanta subirme al escenario. Mientras más gente haya, por mí mejor, me multiplica las ganas de hacerlo. Yo me subo a disfrutar y ahí nos subimos, más cuando estamos los tres, que es todo muy fácil, en el buen sentido (risas).
Si no es la primera vez, de las primeras veces que está Modo Diablo juntos en el escenario en España. ¿Cómo habéis notado la recepción del público en directo?
¡Oh muy bien! La verdad, la gente responde super. Como siempre digo, la gente es el show.
En ese sentido, a través de los años hemos visto a nivel artístico en todos los sentidos, lo especial que es la relación que tenéis Duki y tú. ¿Qué significa Duki para ti?
Siempre le encontró un equilibrio muy grande a todo, a lo que él quería hacer y a lo que tenía que hacer. Entonces siempre fue punta de lanza en lograr esas cosas nuevas y en hacer que evolucione todo. Y también es una persona que hace algo y todo el mundo lo sigue atrás. Entonces también es fuerte cargar con ese peso, esa responsabilidad. Y él lo hizo.
"Duki siempre le encontró un equilibrio muy grande a todo; a lo que él quería hacer y a lo que tenía que hacer. Entonces siempre fue punta de lanza en lograr esas cosas nuevas"
— YSY A
Los inicios: Antezana 247, referentes y la explosión del trap
Vosotros cuando me empezáis a hacer trap como generación fuisteis los primeros en Argentina, vivisteis un boom muy fuerte, con muchas sensaciones, muchas cosas que habéis descrito en entrevistas, mucha locura. Y luego habéis hecho una transición diferente. ¿Cómo ha sido vivir esa montaña rusa y luego estabilizarse, en todos los sentidos?
Yo siento que estoy agradecido de haber aprendido tantas cosas en muy poco tiempo Haber tenido experiencias que nos han hecho madurar tan rápido. Gracias a Dios hoy tenemos veintipico y ya hay un montón de cosas que ya vivimos, de las cuales aprendimos. Todas las cosas me fueron pasando, buenas o malas, siempre, al fin y al cabo te estás entrenando para lo que se viene. Nunca es el final de nada. Ahora estamos hablando aquí en esta entrevista, y por ahí en cinco años estamos hablando de vuelta y ya estamos en el doble o en el triple, o a saber cuánto (risas). Entonces, la verdad que es un entrenamiento constante, yo lo veo así. Lo bueno es que esto va quedando en los discos. Y es loco ir escuchando cómo evoluciona, cómo estaba como humano y como artista.
"Estoy agradecido de haber aprendido tantas cosas en muy poco tiempo. Nos ha hecho madurar muy rápido. Gracias a Dios hoy tenemos veintipico y ya hay un montón de cosas que ya vivimos de las cuales aprendimos. Te estás entrenando para lo que se viene"
— YSY A
Claro, el otro día también estuve dando vueltas a las figuras y crearon aquí también la escena de trap en España cuando empezasteis. Vosotros lo habéis dicho muchas veces, que en ese momento en Argentina nadie estaba haciendo trap todavía. Erais los pioneros ¿Quiénes eran vuestros referentes en aquel entonces?
Mucho trap yankee y mucho PXXR GVNG. Sonaba bastante, en un momento que aquí era underground y allí ya estaban con una evolución muy grande. A mí me influyó mucho Kendrick [Kendrick Lamar]. Me parece el mejor rapero de la historia y siempre aprendí mucho de él a complicar todas las rimas lo más posible. También Travis [Travis Scott], siempre fueron referentes en ese sonido y en esta estética del trap que tanto nos gusta. Y bueno, hasta el día de hoy sigo disfrutando mucho hacer el sonido oscuro. no?
Hablaste en una entrevista reciente sobre la época de Antezana 247, la mansión donde viviste con Duki y Neo Pistea. Comentaste que te gustaría que Antezana fuera un museo en vida. ¿Qué sentiste cuando viste los graffitis en la puerta con vuestras caras y qué legado te gustaría que tuviera la Mansión?
La verdad sí, muy emocionante que haya quedado ese pedazo de historia ahí plasmado. La verdad, no se me pasa por la cabeza qué se le podría hacer a esa casa, pero es increíble que la gente le dé tanto amor, tanto cariño. Que viajen de todos lados. Ya te digo, allí estuvimos viviendo un tiempo, flasheando locura y viendo cómo cambiar todo. Muy emocionante.
Te lo pregunto a ti porque en esto eres una voz absolutamente autorizada. ¿Quién es para ti en este momento la figura que lleva el liderazgo en el trap? Una figura masculina y una figura femenina que quizás se te puedan venir a la cabeza. Ya sea en Argentina u otro país.
Creo que todos aportan algo distinto. No sé si hay un líder como tal. Lo que me asombra mucho es el tour que está haciendo Travis Scott acá en Europa, de todo estadios. Y eso no sé si algún yankee lo haya hecho antes. El general para el trap, es algo bastante fuerte. Eso me parece muy bonito.
¿Y alguna figura también femenina que se te venga a la cabeza?
En Estados Unidos hay muy buenas, la verdad, como Megan Thee Stallion. Lo que pasa es que como un trap muy callejero, pero muy pop al mismo tiempo. También Latto, Big Latto tiene un flow mejor que un montón de raperos (risas).
La escena urbana en la actualidad y próximos pasos
Este año hiciste el tour de EL AFTER DEL AFTER, agotaste recientemente al Mandarine Park de Buenos Aires. ¿Puedes adelantarnos qué más tienes preparado para tus fans este año?
Veremos cuando saque nueva música a dónde lleva el show. EL AFTER DEL AFTER fue un buen set de electrónica, ahora con el disco nuevo voy a ver qué experiencia nueva desde la música le puedo dar a la gente. Siempre tratando de agrandar y mejorar el equipo para que el show sea de un nivel más alto. Pero bueno, vamos a ver qué lugares llenamos con la gente que quiera venir a ver. Ahora quiero hacer trap, bien fuerte, bien crudo, con un sonido bien para el escenario, que haga que tiemble todo. Cada vez estoy ganando más experiencia estando ahí arriba y sé cómo hacer que la gente explote más, ¿viste? Que disfruten más. Voy aprendiendo cada show que hago. Para mí es una clase. Quiero poner a la gente a saltar más todavía.
"Ahora quiero hacer trap, bien fuerte, bien crudo, con un sonido bien para el escenario, que haga que tiemble todo. Cada vez estoy ganando más experiencia estando arriba en el escenario y sé cómo hacer que la gente explote más"
— YSY A
Antes estabas diferenciando el rapero de estudio del rapero de escenario. ¿Cuál es la diferencia para ti?
En el estudio vos te podés sentar, ser malísimo rapeando, pero lo camuflás porque grabás una toma y el productor puede hacer magia con tu voz, con esto, con lo otro. En el escenario tenés que demostrar. Y hay muchos raperos que están acostumbrados a subirse y hacer los ad libs, a mí me parece un robo. En Estados Unidos se proyecta esa cultura y a la gente le gusta, pero es una locura. Yo te juro que cuando lo vi a Kendrick en vivo entendí todo. Dije: "no, Kendrick la clava todas, si el loco puede, yo también". Igual siempre fue como está esa premisa. En Argentina también el público es muy tenaz, para bien y si vos no te subís al escenario de cualquier cosa, la gente te cancela al toque, es imposible que te banquen y yo lo agradezco todos los días. Entonces nos criamos ya con esa vara y la verdad que lo agradezco todos los días. Porque yo me subo al escenario y por ahí rapeo 40 canciones, y rapeo con el beat, y me rapeo todos los versos, todos los estribillos, ¿entendés? Entonces hay que demostrar. Ahí la gente va para eso.
¿Crees que en Argentina el público tiene una mayor exigencia?
Tienen exigencia, pero también porque tienen experiencia y porque tienen el legado del escenario, Argentina. Han pasado cosas muy grandes con el rock, muy increíbles, que han marcado la historia. Entonces ya son generaciones que vienen acostumbradas a eso y las generaciones más chicas saben que es un país que se han hecho conciertos de shows muy fuertes, muy grandes. Entonces nos quedó este legado a nosotros y también por el prejuicio que hubo también en su momento dentro dentro del rock con el trap en Argentina. El rock había marcado muchas generaciones. El trap siempre se quiso minimizar, pero a día de hoy estamos haciendo show que son tremendamente históricos, que la gente no se nos olvida más y lo estamos demostrando en la cancha, pero siempre con mucho amor, la verdad. Nosotros no dejamos de admirar y aprender de todos los grandes de la historia del rock, de Espineta, de El indio, de Charly. La verdad que nosotros siempre fuimos muy agradecidos de haber tenido este legado atrás para estudiar y para aprender.
"El trap siempre se quiso minimizar, pero a día de hoy estamos haciendo show que son tremendamente históricos"
— YSY A
Después de lo que comentas de que el trap haya sido minimizado ahora mismo con los referentes que hay en Argentina, ¿crees que eso ha cambiado?
Sí, ahora ya está. Ahora de hecho yo tengo mucho público que es rockero, gente que le gusta no solo de rock de toda la vida y ya nos escuchan sin prejuicio también. Yo por lo menos trato de siempre que mis letras sean lo más serias, lo más artística posible. Después también me puedo escribir un 'Cómo Chilla Ella' (risas). La gente de verdad a veces critica eso diciendo que somos la generación perdida. Te puedes meter en mi discografía y encontrar letras que hablan de un montón de cosas personales como humano, de superación, de esfuerzo.... no sé, pero bueno, esos comentarios me dan risa.
Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...